Última actualización:

Despensa de la Cocina - Descubre 3 Ideas Ingeniosas para Organizar la Despensa

¿Te preguntas cómo almacenar provisiones y conservas de verduras y frutas para el invierno? Si tienes espacio suficiente, la mejor solución es destinar uno de los interiores de la casa a una despensa. ¿Pero qué hacer si es imposible? Hemos preparado para ti 3 estupendas ideas para organizar la despensa. Gracias a ellas, podrás almacenar alimentos incluso en un espacio muy limitado. Inspírate y crea un espacio práctico.

Despensa de la Cocina - Descubre 3 Ideas Ingeniosas para Organizar la Despensa

¿Por qué es una buena idea tener una pequeña despensa?

¿Quieres mantener tu cocina organizada, pero no quieres renunciar a las provisiones de alimentos, ya que puedes necesitarlas en cualquier momento? Una pequeña despensa es tu solución. Sorprendentemente, no necesitas una habitación separada ni mucho espacio para su organización. Por supuesto, todo depende de la cantidad de provisiones que quieras almacenar. Otro factor es si vives en una casa o en un apartamento.

Una casa suele tener mucho más espacio, por lo que no deberías tener problemas con la organización de la despensa. Sin embargo, esto no significa que no se pueda crear una despensa pequeña en un apartamento. Al contrario, un espacio limitado suele suscitar las ideas más creativas.

Despensa de cocina: una solución adaptada a sus necesidades

Una despensa de cocina no es una limitación, sino una facilitación a la hora de preparar las comidas todos los días. Gracias a esta solución, siempre tendrá todo a mano, por lo que no tendrá que ir a ningún sitio e interrumpir su cocina. Resulta que no todas las despensas de cocina tienen que ser exactamente iguales. Puedes elegir una idea que se adapte a tu casa o apartamento y, sobre todo, a tus necesidades.

Ideas de organización de la despensa - al terminar la casa o el apartamento

Si te acabas de mudar a un apartamento o a una casa terminada por el constructor, definitivamente tienes más posibilidades para una organización de la despensa. En primer lugar, puedes adaptar todo el espacio a tus expectativas, sin necesidad de remodelar, lo que de todos modos costaría más.

Una opción muy interesante es crear un pequeño interior separado dividiendo la cocina para una pequeña despensa adyacente. También se puede utilizar un nicho ya existente en la pared, que es un resultado común de la distribución de un apartamento. Lo único que hay que hacer, en este caso, es añadir una puerta especial. Puede elegir entre varias opciones:

  • puerta estándar,
  • puerta de acordeón,
  • puerta corredera.

Independientemente de que la despensa de su cocina sea un pequeño interior o sólo un nicho, asegúrese de equiparla adecuadamente. Lo mejor es que instales estanterías de despensa prácticas - de arriba a abajo. Gracias a ello, ganarás mucho espacio - no sólo para alimentos o conservas. También caben en los estantes de la despensa algunos electrodomésticos y productos de higiene como el papel higiénico. De este modo, podrá desordenar un baño pequeño y la cocina, facilitando la organización de esos interiores.

Despensa de cocina: una solución adaptada a sus necesidades

Fuente:homedit.com/kitchen-pantry-ideas-with-form-and-function

Despensa de la cocina

Fuente:homedit.com/kitchen-pantry-ideas-with-form-and-function

Una solución práctica para una cocina pequeña

¿Ninguna de las soluciones mencionadas se adapta a ti? No hay problema. No tienes que renunciar a la idea de una despensa. Puedes crear una pequeña despensa e integrarla con el resto del equipamiento de la cocina. Se recomienda planificar una solución de este tipo al mismo tiempo que terminas el interior - de esta manera, puedes elegir fácilmente los muebles adecuados y funcionales.

Al igual que la despensa estándar, debe aprovechar el máximo espacio posible. Para ello, puede optar por armarios altos que lleguen al techo. De este modo, podrás meter más elementos en su interior.

Una solución práctica para una cocina pequeña

Fuente:organized-home.com/posts/organizing-pantry-tips-secrets-mistakes

Una despensa en el sótano: utilice el espacio de forma práctica

Independientemente de si vives en una casa o en un apartamento, debes aprovechar al máximo el espacio disponible. Si tienes un sótano, no lo dejes sin organizar - es el mayor error. Puedes crear una despensa allí. El almacenamiento en el sótano añadido a un apartamento suele ser lo suficientemente grande, así que puedes convertir una de las paredes en una pequeña despensa. El resto del espacio se puede dejar para guardar los textiles o las bicicletas que no se utilicen.

Independientemente de lo anterior, el sótano de una casa grande es el que ofrece más posibilidades. En tal caso, puede dividir la despensa del sótano en secciones para almacenar artículos como:

  • verduras y frutas,
  • bebidas,
  • conservas de frutas y verduras,
  • vinos caseros y licores,
  • productos alimenticios,
  • productos higiénicos.

Ten en cuenta que un sótano puede ser un lugar húmedo. Si almacena productos sensibles a la humedad en una despensa como ésta, asegúrese de ponerlos en recipientes herméticos. Puedes encontrarlos en la mayoría de las tiendas de artículos para el hogar. Además, considera la posibilidad de comprar un absorbente de humedad, o incluso varios. Estos productos son muy baratos y duran meses.

Una despensa en el sótano: aprovecha el espacio de forma práctica

Fuente:pro-handymen.com/basement-storage-and-organization-idea

Una despensa en el sótano

Fuente:nextluxury.com/home-design/basement-storage-ideas/

Organización de la despensa - conservas

Fuente:nextluxury.com/home-design/basement-storage-ideas/

Estantería de la despensa con conservas

Fuente:nextluxury.com/home-design/basement-storage-ideas/

¿No hay suficiente espacio? Una pequeña despensa en las escaleras también es una buena idea

¿Un sótano no es una opción y no hay espacio suficiente para diseñar una despensa en la cocina? Tenemos otra idea para organizar una despensa: utiliza el espacio que hay bajo la escalera, que normalmente no se utiliza. Poca gente sabe que es un lugar perfecto para una pequeña y práctica despensa.

No necesitas mucho para organizar el espacio bajo la escalera. Basta con cubrirlo con una puerta y colocar algunas estanterías de despensa o instalar grandes cajones con prácticos compartimentos. Puedes llevar a cabo estos dos proyectos tú mismo: sólo necesitas algo de creatividad y unas cuantas herramientas sencillas. También puedes pedir a un especialista con experiencia en este tipo de diseños que lo haga por ti. Ten en cuenta que esta última opción es más cara.

¿No hay suficiente espacio? Una pequeña despensa en las escaleras también es una buena idea

Fuente:clevercloset.co.uk/under-stairs

Una pequeña despensa bajo la escalera

Fuente:clevercloset.co.uk/under-stairs

Ideas para despensas pequeñas - organización de escaleras

Fuente:diydoctor.org.uk/projects/understairs-ideas.htm

📍 Ideas para organizar la despensa - ¿Cómo crear una despensa?

El mejor lugar para organizar una despensa es una casa, ya que suele tener espacio suficiente para ello. En tal caso, puede designar una habitación separada para ella, organizar el sótano o diseñar una parte de la cocina para este fin. Hay muchas posibilidades: una pequeña despensa bajo la escalera es una de las más interesantes.

📍 ¿Cuál es el tamaño recomendado de la despensa?

Una despensa no tiene que ser grande para ser funcional. Basta con una superficie de 2-3 metros cuadrados. Por supuesto, cuanto más espacio, mejor. Una despensa de 5-6 metros cuadrados es muy práctica. En ella pueden caber muchas provisiones y conservas, así como los electrodomésticos de la cocina.