Cultivo de Gloxinia - Cómo Plantar y Cuidar la Sinningia Speciosa
La Gloxinia es una planta originaria de las zonas cálidas del mundo, que crece perfectamente en interiores en las regiones más frías. Es una especie exigente con preferencias particulares sobre sus condiciones de cultivo. Pero si se mantiene adecuadamente, puede recompensarle con magníficas y coloridas flores - el color depende de la variedad. La gloxinia en un jardín es una solución definitivamente menos popular. Esta planta prefiere estar resguardada, para que las hojas no estén expuestas al agua. Compruebe lo que debe saber sobre la gloxinia y aprenda a cuidarla.
La flor de la gloxinia: ¿qué aspecto tiene y de dónde procede?
La gloxinia en maceta es un nombre común de Sinningia speciosa. Es una especie del grupo de las plantas bulbosas, y es originaria principalmente de regiones de Brasil. Como se puede cultivar en contenedores, es popular en todo el mundo.
La gloxinia puede crecer hasta 30 cm de altura. Tiene hojas gruesas y ovaladas, que también están cubiertas de un suave vello. La época de floración es en verano, comenzando en junio y durando hasta finales de septiembre. La planta desarrolla ramas con flores singulares, pero no por ello menos impresionantes. Las variedades particulares tienen diferentes colores.
Planta Gloxinia - las variedades más populares
Esta planta en maceta está muy de moda, sobre todo por sus grandes flores. ¿Se pregunta qué variedades de gloxinia son las más populares? Aquí está la lista de los cultivares favoritos:
- Mont Blanc, cuyas flores son su mayor ventaja; son blancas, crecen hasta 8 cm (aprox. 3 pulgadas) de largo, mientras que las hojas miden 15 cm y tienen bordes dentados,
- Kaiser Wilhelm asombra con sus flores púrpuras con un característico ribete blanco,
- Kaiser Friedrich también tiene un ribete blanco, pero las flores son rojas,
- Blanche de Meru desarrolla unas flores sorprendentes con un centro de color crema que pasa a rosa; las hojas tienen un color verde oscuro muy saturado.
Cultivo de la gloxinia en el jardín
Esta planta es muy difícil de cultivar en un jardín de clima templado y frío. Pero nada te impide poner una maceta con la planta en el exterior durante un tiempo cálido y seco. Sólo tienes que seguir unas cuantas reglas básicas en cuanto a la elección de un lugar para ella, para que la planta pueda crecer y desarrollarse adecuadamente. Evita exponerla a pleno sol. Un lugar a media sombra es una opción mucho mejor.
Cultivo de una gloxinia en maceta - cuidados básicos
La gloxinia es una planta que aporta un carácter único a cualquier lugar. No es la mejor opción para los jardineros principiantes, ya que requiere cuidados adecuados para desarrollarse correctamente. La planta necesita un lugar luminoso durante su periodo de vegetación, pero no puede estar expuesta a la luz solar directa. El suelo tiene que ser permeable, lo que significa que no puede acumular agua. La planta prefiere un suelo rico y constantemente húmedo con un nivel de pH neutro.
¿Requiere la gloxinia ser regada y fertilizada?
Si ha decidido cultivar una gloxinia, recuerde que no puede provocar una situación en la que la planta tenga demasiada o muy poca agua. Ambos extremos son peligrosos para ella y podrían provocar su marchitamiento. Cuando riegue, asegúrese de evitar las hojas y de no mojarlas accidentalmente.
La gloxinia necesita ser alimentada, especialmente cuando está floreciendo. Los productos diseñados para plantas de flor son la mejor opción. Los nutrientes adicionales que contiene el abono ayudan a la planta a florecer. Afectan al color y al tamaño de las flores.
Gloxinia - propagación
La propagación de la gloxinia por semillas es el método más sencillo. Las semillas deben plantarse en invierno o en verano en un suelo fértil en una maceta. Tras ser cuidadas y regadas, comienzan a brotar al cabo de unos 20 días. Tenga en cuenta que necesitan una temperatura constante de 23-24°C (73,4-75,2°F). Las plántulas pueden separarse y trasladarse a contenedores más grandes. Las primeras flores deberían brotar al cabo de unos seis meses.
Otro método popular de propagación consiste en extraer esquejes de plantas maduras. Si se cortan las hojas en el tallo y se plantan en un suelo fértil y rico en turba, pueden echar raíces y desarrollarse como nuevas plantas.
El tercer método es el que requiere más experiencia, de ahí que sólo los aficionados a las plantas experimentados se decidan por él. Saque la planta de la tierra y limpie delicadamente su bulbo. Divida los bulbos maduros y plante cada uno de ellos en una nueva tierra.
Gloxinia - ¿Cuánto cuesta la planta?
La Sinningia speciosa en maceta se puede comprar en la mayoría de las floristerías y supermercados. Los precios dependen sobre todo del estado de desarrollo de la planta. Por ejemplo, unos 20 bulbos cuestan unos 70 dólares. Un pequeño plantón listo para ser plantado en una nueva maceta cuesta unos 7 dólares. No es una gran inversión, y la planta recompensa el esfuerzo con su floración.
¿Qué plagas y enfermedades pueden amenazar a la gloxinia?
La gloxinia tiene que mantenerse bajo techo durante todo su período de crecimiento y floración. Esto se debe a que a la planta no le gusta que le rocíen las hojas con agua. Si esto ocurre, podrían dañarse y marchitarse. Cuando se coloca en el exterior, la planta está expuesta a los cambios de temperatura, lo que podría desencadenar enfermedades fúngicas como el moho gris o la podredumbre. Si quiere proteger la planta de las enfermedades, manténgala siempre en el interior y siga las pautas de cuidado.
Las gloxinias que se dejan en el exterior pueden ser atacadas por pulgones. El uso de productos adecuados debería eliminar rápidamente el problema. Mantener la planta en el interior la hace más resistente, y es poco probable que las plagas la ataquen.
📍 ¿Qué aspecto tiene la planta gloxinia?
La gloxinia es una planta muy popular en maceta. Sorprende sobre todo por sus grandes flores, que pueden tener diferentes colores, según la variedad. Cuando está floreciendo, la gloxinia parece un ramo de flores rodeado de hojas verdes.
📍 ¿Dónde comprar una gloxinia?
La gloxinia en maceta es una planta muy popular. Gracias a ello, se puede adquirir en la mayoría de las tiendas de jardinería, así como en los supermercados. El precio de la planta depende de su tamaño y variedad. Por lo general, no es cara.
📍 ¿Cómo cuidar una flor de gloxinia?
La gloxinia es relativamente fácil de cultivar. Requiere ciertas condiciones para poder crecer adecuadamente. Recuerde sobre el riego regular, especialmente en verano, cuando las temperaturas aumentan, y la humedad del aire disminuye.
📍 ¿Cómo se propaga la gloxinia?
Hay tres formas de propagar la gloxinia. El primer método, el más sencillo, consiste en plantar las semillas. El segundo requiere cortar las hojas por sus tallos y plantarlas en un suelo rico. El tercer método, el más difícil de propagar las plantas de gloxinia, consiste en dividir los bulbos. Hay que desenterrar la planta, limpiar el bulbo, dividirlo y plantarlo en nuevos recipientes.
Artículos destacados