Última actualización:

Cuidado de la Camelia Japonesa - Aprenda todo sobre la Camelia Japónica

La Camellia japonica es una planta única que desarrolla unas características flores grandes y hermosas. Dependiendo de la variedad, puede cultivarse tanto en el jardín como en maceta. A pesar de su encanto, es una planta bastante exigente, recomendada sobre todo a quienes tienen cierta experiencia en jardinería. Consulte las variedades de camelia japónica más populares y aprenda a cuidar esta planta.

Cuidado de la Camelia Japonesa - Aprenda todo sobre la Camelia Japónica

¿Qué es la camelia japonesa y de dónde procede?

La camelia japonesa se considera un arbusto ornamental de invierno que produce muchas flores magníficas durante la temporada de floración. En la naturaleza, crece en el norte de China y Corea, normalmente en los bosques.

Como a este arbusto no le gusta el frío, se suele plantar en macetas en climas fríos. Gracias a ello, se puede guardar en un lugar seguro en invierno. Entre las muchas variedades de la planta, el blanco, el rosa y el rojo son los colores más populares de las flores de camelia.

¿Qué es la camelia japónica y de dónde procede?

Fuente:gardenbythesea.org/collections/camellias

Las variedades más populares de camelia japónica

Hay muchas variedades de camelia japónica. Tres de ellas son las más populares:

  • Camellia Donation, característica por sus grandes flores rosas.
  • Camellia Black Lace es una de las variedades de camelia más antiguas. Es un híbrido que combina dos tipos, gracias a lo cual la planta puede soportar bajas temperaturas. Sus flores son similares a las de la dalia, y la temporada de floración dura mucho, de 6 a 8 semanas.
  • Camellia Elegans - este tipo de camelia japonesa tiene unas características flores de color rosa intenso, y la temporada de floración comienza en Mayo.

Cultivo de una camelia japónica en el jardín - elección del lugar

La Camellia japonica puede cultivarse fácilmente en el jardín. Por lo general, no se planta directamente en el suelo (en zonas de clima frío), sino que se mantiene como arbusto en una maceta. Asegúrate de elegir un buen sitio para que crezca bien.

La media sombra, por ejemplo, bajo los árboles es el mejor lugar para una camelia japónica. También puedes colocarla junto a un seto; de este modo, la planta de camelia tendrá una protección adicional contra el viento.

Cultivar una camelia japónica en el jardín - elegir el lugar

Fuente:commons.wikimedia.org/wiki/File:Camellia_japonica_flowers.jpg

¿Necesita la camelia japonesa ser alimentada?

La camelia japonesa necesita una alimentación equilibrada durante todo el año. Los fertilizantes multicomponentes disponibles en cualquier tienda de jardinería son perfectos para este fin. Suelen aplicarse tras diluirlos en una cantidad adecuada de agua.

No alimente su camelia japónica más de una vez al mes. Un exceso de nutrientes podría ser perjudicial para la planta. Recuerde que una planta de camelia no se puede regar con soluciones ricas en calcio.

Camelia japónica - propagación

La camelia japonesa no es difícil de propagar. El esqueje es el método más fácil, pero no siempre el más eficaz. Los esquejes deben colocarse en suelo fértil. Desgraciadamente, estos esquejes son bastante difíciles de enraizar: el suelo debe estar a 25°C (77°F), mientras que el entorno debe estar a 20-22°C (68-71,6°F). Por eso suelen hacerlo los expertos.

Camellia japonica - propagación

Fuente:homesandgardens.com/advice/how-to-prune-camellias

Invernada de la camelia japónica

La camelia japónica se comporta de forma diferente en invierno - depende de la variedad. Las más resistentes a las heladas pueden dejarse en el exterior durante el invierno en climas fríos; sólo hay que proteger sus raíces, como se hace con otras plantas.

Las variedades delicadas de camelia japonesa que se cultivan en contenedores deben protegerse de las bajas temperaturas. Puedes invernarlas en el garaje o en un cuarto de servicio. Recuerda regar la camelia en maceta con regularidad: la tierra nunca debe estar seca.

Cuidados de la Camellia japonica: ¿necesita la planta ser recortada?

La planta no necesita ser podada, lo cual es una gran ventaja. La llamada poda de rejuvenecimiento se realiza normalmente una vez cada varios años. La planta debe recortarse cuando deje de florecer. Corte sólo las ramas que se cruzan o que crecen con demasiada densidad.

Cuidados de la Camellia japonica: ¿es necesario podar la planta?

Fuente:southernliving.com/garden/camellias

Camelia japonesa - problemas y enfermedades

Como cualquier otra planta, las camelias japonesas son propensas a diversas enfermedades y plagas. El problema más frecuente es la caída de los capullos y las flores. Suele ocurrir cuando la temperatura es demasiado alta o el suelo está demasiado seco. Un pH del suelo demasiado alto también es una amenaza potencial para la planta.

Los pulgones y otras plagas de insectos cóccidos, incluidas las cochinillas acorazadas, son un problema común de la camelia japonesa. Puedes prevenir ambas cosas utilizando insecticidas especiales o remedios naturales.

Camellia japonica - precio

La Camellia japonica no es la planta más cara. Pero tenga en cuenta que el precio de una camelia japonesa suele depender de la variedad y del tamaño de la planta. Las plántulas más pequeñas cuestan unos 15 Euro.

Camellia japonica - precio

Fuente:floraccess.com/en/v/39470/son-koot-bv/camellia-japonica-mix

📍 ¿Cuál es el mejor suelo para una camelia japonesa?

Proporcionar una buena mezcla de tierra es uno de los aspectos más importantes del cuidado de la camelia japónica. Gracias a ello, puede crecer adecuadamente. Este tipo de planta necesita un suelo fértil y ligero con un rico contenido de humus. Sólo se desarrollará adecuadamente en tales condiciones.

📍 ¿Cuándo florece una camelia japónica?

Una camelia japonesa 'magasaki' en maceta puede florecer en enero y seguir floreciendo hasta la primavera. Las plantas que crecen en el exterior, en el jardín, suelen florecer más tarde. En este caso, las flores aparecen desde finales de febrero hasta principios de Mayo.

📍 ¿Cómo cultivar camelias?

¿Se pregunta cómo plantar una camelia japonesa? No es complicado. Prepara un agujero al menos dos veces más grande que la masa de raíces de la camelia japónica comprada, y coloca la planta allí. Asegúrate de seguir las pautas sugeridas por los expertos.

📍 ¿Cómo cuidar una camelia japonesa?

La Camellia japonica requiere un cuidado esmerado. Lo más importante es que necesita un riego regular en invierno y primavera. El riego puede ser limitado en verano. Si la planta crece en una maceta, asegúrese de que la tierra esté constantemente húmeda.