Última actualización:

¿Cuándo Plantar Pepinos? Cultivo de Pepinos Paso a Paso

El pepino es una de las hortalizas más cultivadas en los jardines privados. Aunque no son difíciles de plantar, el proceso de cultivo de los pepinos puede ser exigente. Los jardineros inexpertos pueden tener problemas para crear las mejores condiciones para esta hortaliza. Pero si sigues todas las reglas sobre dónde y cómo plantar pepinos, te verás recompensado con una abundante cosecha. No hay nada más sabroso que los pepinos de tu propio jardín.

¿Cuándo Plantar Pepinos? Cultivo de Pepinos Paso a Paso

¿Cuándo plantar pepinos?

Quienes deciden plantar pepinos en sus jardines se enfrentan a muchos retos. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuándo plantar pepinos? Las semillas de esta hortaliza deben plantarse en macetas pequeñas en la segunda quincena de Mayo. Los pepinos empiezan a brotar al cabo de uno o dos meses; es entonces cuando las plántulas están listas para ser plantadas en el suelo, lo que debería ocurrir entre finales de mayo y principios de junio.

Cultivar pepinos en macetas pequeñas es una tarea que requiere mucho tiempo, pero garantiza una buena cosecha. Asegúrate de que las macetas son lo suficientemente pequeñas, ya que el trasplante requiere mucho cuidado. Al sacar el plantón del recipiente, procura no dañar la masa radicular. Los pepinos echarán raíces en el suelo sólo si se plantan junto con la tierra que crecieron en la maceta.

El número de semillas de pepino plantadas en una maceta es otro elemento clave. Se considera que el número correcto es de 2 a 3 semillas. Si se desarrolla más de una plántula en una maceta, retira la más débil.

¿Cuándo plantar pepinos?

Fuente:cleangreensimple.com/article/growing-cucumbers-in-pots

¿Cuándo es demasiado tarde para plantar pepinos?

El cultivo de pepinos está estrictamente relacionado con el mejor momento para sembrarlos. Esto implica dos métodos:

  • sembrar directamente en el suelo,
  • cultivo de plántulas.

Si decide sembrar los pepinos directamente en el suelo, comience el proceso entre el 15 de mayo y el 7 de junio. Recuerde plantar un máximo de dos semillas por cada agujero. Si ambas brotan, retira la más débil para que la más fuerte pueda desarrollarse plenamente. La época de siembra de los pepinos puede prolongarse hasta mediados de junio, pero las semillas tienen que estar ya pregerminadas.

Los semilleros son otro método, y en este caso las semillas deben plantarse hasta finales de Mayo. Asegúrese de plantar las semillas de pepino en macetas separadas: después de que broten y crezcan parcialmente, hay que plantarlas en su lugar definitivo.

¿Cuándo es demasiado tarde para plantar pepinos?

Fuente:simplemost.com/how-grow-cucumbers

¿Cuándo plantar pepinos para una cosecha de otoño?

Hay otro método para plantar pepinos. El resultado es una cosecha de otoño. ¿Cuándo plantar pepinos si quiere recogerlos en otoño? El proceso completo es menos popular que el método tradicional. Las semillas deben sembrarse en macetas en un invernadero a finales de julio. El invernadero permite un crecimiento más rápido, por lo que puedes plantar las plántulas en el suelo a principios de agosto. Si plantas las hortalizas de esta manera, puedes esperar la cosecha en otoño.

Plantando pepinos en el suelo

Plantar pepinos en el suelo no es una tarea difícil. Por eso mucha gente decide cultivar sus propias hortalizas, ya que son sabrosas y saludables. Asegúrate de seguir los consejos de los expertos para garantizar una excelente cosecha.

Puedes plantar pepinos en el suelo desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Cava agujeros de 1,5 a 2 centímetros de profundidad y pon 2-3 semillas en cada uno. Gracias a ello, aumentarás las posibilidades de crecimiento en ese lugar. Si las tres semillas crecen, retira las dos más débiles, para que la tercera plántula tenga más posibilidades de desarrollarse.

Plantar pepinos en el suelo

FuenteSource:allaboutgardening.com/cucumbers

Espacio entre plantas de pepino

¿Se pregunta cómo cultivar pepinos y qué regla es la más importante para estas hortalizas? En primer lugar, asegúrese de mantener un espaciado adecuado - entre los agujeros, así como las filas de plantas de pepino. Un espacio adecuado para las plantas de pepino entre los agujeros es de 10 a 15 centímetros. Las hileras deben estar separadas por 80-120 centímetros. Esta separación permite un desarrollo adecuado de las plántulas. El resultado es una mejor cosecha.

Cultivo de pepinos en contenedores

El cultivo de pepinos en contenedores es un método conveniente para aquellos que no tienen la oportunidad de plantar estas verduras en el suelo. Gracias a él, se puede seguir disfrutando de productos cultivados por uno mismo. El recipiente debe tener un volumen de al menos 10 litros; cuanto más grande sea, mejor. Una caja demasiado pequeña pierde la humedad del suelo con demasiada rapidez. Esto afecta al sistema radicular de los pepinos y, como resultado, la cosecha es menos impresionante.

Cultivo de pepinos en contenedores

Fuente:gardenpatch.co.uk/how-to-grow-cucumbers-in-your-garden

¿Cómo cultivar pepinos en vertical en cuerdas?

El cultivo de pepinos en cuerdas es una forma perfecta de ahorrar un valioso espacio en el invernadero. Este método no sólo ahorra espacio, sino que también proporciona más luz a la hortaliza, utiliza menos agua y es más resistente a las enfermedades.

Cuando los pepinos crecen, producen una gran cantidad de la llamada masa verde. Asegúrate de que el soporte de los hilos es duradero y estable, ya que es donde va a descansar todo el peso de la planta.

Dos estacas de 2 metros de largo colocadas a unos 60 centímetros de profundidad en el suelo es la solución más común. La distancia óptima entre ellas es de 4 a 5 metros. Las estacas se conectan con un cable de acero en la parte superior y se coloca otra a unos 15 centímetros del suelo. Las plantas de pepino crecen a lo largo de las cuerdas unidas verticalmente entre los alambres. La distancia posible entre las plantas de pepino en una construcción de este tipo es de 20-30 centímetros.

¿Cómo cultivar pepinos verticalmente en cuerdas?

Fuente:motherearthnews.com/organic-gardening/vertical-gardening-zmaz10djzraw

Cultivo de pepinos en espaldera

Cultivar pepinos en espaldera es una tarea mucho más fácil que el sistema de cuerdas. Puedes adquirir una construcción de este tipo en una tienda de jardinería. Al igual que en el sistema de cuerdas, los pepinos se guían hacia arriba para que puedan trepar por el enrejado. Esto ahorra espacio, pero también facilita la cosecha. Además, los pepinos cultivados de este modo consumen menos agua y reciben una mejor iluminación en comparación con los pepinos cultivados en el suelo.

Cultivo de pepinos en espaldera

Fuente:ruralsprout.com/cucumber-companion-plants

¿Cómo cuidar los pepinos?

Cuando cultives pepinos, asegúrate de cuidarlos adecuadamente. Los pepinos requieren un riego regular y frecuente. Las horas de la mañana son el mejor momento para ello. Si decide regar los pepinos por la noche, prepárese para posibles enfermedades fúngicas.

  • Cuando elijas un lugar para los pepinos, prepara un sitio con luz solar indirecta y dispersa. El sol directo y fuerte podría quemar las hojas.
  • Si quieres una buena cosecha en tu huerto, recuerda abonar tus pepinos. Los productos ecológicos son la mejor opción.

Pepinos: enfermedades, plagas y peligros

Independientemente de que plante sus pepinos directamente en el suelo o en macetas, son vulnerables a ciertas enfermedades. Una enfermedad fúngica, el oídio, es el problema más común en el cultivo de pepinos. Esta enfermedad está causada por un hongo y aparece como manchas de color oliva claro en las hojas. También se puede observar un polvo gris en la parte inferior de las hojas: son las esporas del hongo. Las hojas se vuelven gradualmente marrones y finalmente se marchitan. Para evitar que este peligroso hongo se extienda, hay que utilizar un spray antifúngico en cuanto se note el problema. Utiliza un producto comprado en una tienda de jardinería cada 7-10 días hasta que se resuelva el problema.

Otros peligros a los que te puedes enfrentar al cultivar pepinos son:

  • Corynespora cassiicola,
  • sarna de las cucurbitáceas,
  • pudrición negra,
  • Sclerotinia sclerotiorum,
  • gomosis.

Además, las enfermedades bacterianas aparecen a menudo en los invernaderos, mientras que los áfidos son un problema común de los cultivos de campo.

¿Cuándo están listos los pepinos para ser recogidos?

Los pepinos sembrados de acuerdo con el calendario pueden recogerse en la primera quincena de julio. La cosecha puede durar hasta finales de septiembre. Hay que tener en cuenta que el momento de la cosecha de los pepinos depende también de su uso previsto. Los distintos estados de madurez son clave en función de si se van a utilizar los pepinos para ensaladas o si se quieren convertir en encurtidos. Los pepinos pequeños son los mejores pepinos encurtidos. En cuanto a las ensaladas, el tamaño es irrelevante.

¿Cuándo se pueden recoger los pepinos?

Fuente:gardenerspath.com/plants/vegetables/harvest-cucumbers

📍 ¿Cómo cultivar pepinos en macetas?

Plantar pepinos en macetas y luego trasladar el plantón al suelo es un método habitual. Los pepinos en macetas son la solución preferida para quienes no pueden plantar verduras en un jardín. Las macetas no ocupan mucho espacio, así que puedes cultivar pepinos en un patio o un balcón.

📍 ¿Cuándo es el último momento para plantar pepinos?

Los pepinos se suelen plantar a mediados de Mayo y luego las plántulas se trasladan al suelo hasta mediados de junio. También se puede planificar la cosecha de pepinos en otoño, que es una solución menos popular. En este caso, las semillas de pepino se siembran en un invernadero a finales de julio. Las plántulas se plantan en el suelo hasta el 10 de agosto.

📍 Plantar pepinos: ¿cuándo hacerlo?

Si quiere cultivar pepinos correctamente, asegúrese de seguir el calendario de siembra. Hay dos fechas en las que se pueden plantar las plántulas en el suelo: la segunda quincena de mayo y la primera de junio. La temperatura es muy importante a la hora de sembrar las semillas de pepino: lo óptimo son los 15 °C.

📍 ¿Cuál es la mejor tierra para los pepinos?

Antes de plantar pepinos, asegúrese de que el suelo está bien preparado. Estas hortalizas prefieren suelos ricos en humus y permeables. El pH debe ser alcalino. Para conseguirlo, puedes encalar el suelo en otoño, antes de la siguiente temporada de plantación de pepinos.