Planta Schefflera - ¿Cómo Cuidar un Árbol Paraguas?
La Schefflera es una planta de interior muy popular. Si la cuidas bien, crecerá estupendamente durante muchos años. Los resultados sorprenden incluso a quienes ya tienen varias especies de plantas exóticas en su colección. ¿Se pregunta cómo cuidar una planta paraguas? ¿Quiere saber si necesita mucha luz solar? Encuentre las respuestas a estas y otras preguntas en el siguiente texto.
Schefflera - ¿qué tipo de planta es?
La Schefflera, también conocida como árbol paraguas y árbol pulpo, es una planta muy fácil de cultivar. Pertenece al grupo de las plantas en maceta con aspecto de arbusto. Es originaria de Australia y Nueva Zelanda. Puede alcanzar una altura de 3 metros cuando crece en su hábitat natural. En climas más fríos, suele ser medio más pequeño.
El árbol paraguas es una planta excelente para los dormitorios. ¿Se pregunta por qué? Principalmente por sus características. Esta planta puede absorber las sustancias nocivas que contaminan el aire.
Tipos populares de árboles paraguas
Hay muchas variedades de plantas schefflera. Sólo se diferencian ligeramente entre sí. Gracias a esto, puede decidir qué tipo elegir para que se adapte al interior donde va a crecer. Los tipos de árboles paraguas más populares son:
- arboricola,
- arboricola ‘Gold Capella’,
- arboricola ‘Janine’,
- arboricola ‘Trinette’,
- arboricola ‘Luseana’,
- alpina,
- actinophylla ‘Amate’.
La principal diferencia entre estas variedades es su altura. Además, los colores y el tamaño de sus hojas también pueden ser diferentes.
Planta Schefflera - ¿sol o sombra?
Las Schefflera no son muy exigentes. Pueden crecer tanto en sol como en media sombra. Tenga en cuenta que una planta de paraguas expuesta a una luz intensa desarrolla hojas más pequeñas con tallos más cortos que una planta que crece en media sombra.
Evite colocar la planta a plena sombra. En este caso, existe el riesgo de que la schefflera deje caer todas sus hojas.
A la hora de elegir un lugar, preste atención a un aspecto importante: el tipo de schefflera que posee. Si sus hojas están manchadas, significa que prefiere crecer al sol.
La temperatura ambiente óptima para una schefflera está entre 18 y 25 grados Celsius (64,4-77°F). Asegúrate de mantener una temperatura igualmente estable también en invierno, pero preferiblemente no superior a 18°C. Una temperatura inferior a 12°C podría provocar la caída de las hojas de la planta.
¿Cuál es el mejor suelo para una planta paraguas?
El cultivo de una schefflera requiere proporcionar a la planta unas condiciones de suelo adecuadas. El suelo de la maceta debe ser muy fértil y rico en humus. También tiene que ser permeable para que no acumule agua en la maceta. La planta prefiere un suelo moderadamente húmedo. El agua estancada en la maceta podría perjudicar al pulpo.
El pH del suelo tiene que ser ligeramente ácido. Puedes preparar una mezcla de tierra tú mismo o comprar una en una tienda de jardinería. Esta última solución es la mejor opción para los jardineros principiantes.
Riego de la planta paraguas
¿Se pregunta cómo regar una schefflera? La planta prefiere un suelo ligeramente húmedo. Riéguela escasamente 2-3 veces por semana. Esto se refiere a los cuidados del árbol paraguas en verano.
Puede limitar el riego en invierno a una vez a la semana, pero asegúrese de que la tierra no esté nunca demasiado seca; si esto ocurre, notará daños en las hojas en forma de pequeñas burbujas en la superficie. Un árbol paraguas demasiado seco pierde el color de sus hojas: se vuelven amarillas y luego se caen.
El riego demasiado frecuente de una planta schefflera puede causar problemas en el sistema radicular. Pueden empezar a pudrirse, y las consecuencias son difíciles de revertir.
Cuidado de la schefflera - alimentación
La planta schefflera requiere ser alimentada, especialmente en primavera y verano. Utilice un fertilizante líquido de varios ingredientes cuando riegue la planta. Alimentar la planta cada dos semanas es suficiente. La falta de nutrientes necesarios en el suelo puede ser la causa de que las hojas de un árbol paraguas amarilleen.
Schefflera - propagación
Hay dos métodos para propagar una shefflera. La forma más sencilla es el esquejado de la parte superior de la planta. La mejor época para este tipo de propagación es entre marzo y Mayo. Coloque el esqueje en la humedad y envuélvalo en plástico.
El esqueje necesita 4-6 semanas para desarrollar un sistema de raíces adecuado. Es entonces cuando puedes desenvolverlo y plantarlo en una maceta.
El otro método requiere mucho más tiempo. Busca un brote joven de la planta y quita la corteza de una sección de 10-15 centímetros. Presiona un poco de tierra o musgo en el lugar expuesto y envuélvelo con papel de aluminio. Puedes sujetar el papel de aluminio con una cuerda para asegurarte de que no se caiga. Al cabo de unos meses, deberían aparecer raíces en la sección expuesta. Corta el brote en otoño y plántalo en una nueva maceta.
¿Necesita la schefflera ser podada?
Gracias a una poda hábil, un árbol paraguas puede desarrollar muchas ramas. Si quiere dar a la planta la forma que desee, asegúrese de empezar a podar regularmente cuando el pulpo sea joven. Corta sólo las puntas de las ramas superiores. Curiosamente, la planta schefflera (especialmente el árbol paraguas enano) suele tener forma de bonsái. En este caso, la poda debe realizarse de acuerdo con uno de los patrones reconocidos.
Problemas de la planta paraguas, plagas y enfermedades
Las enfermedades son un problema de las scheffleras al igual que de otras plantas. Las infecciones bacterianas son los problemas más comunes. Son fáciles de notar observando las hojas de una planta paraguas: pueden aparecer pequeñas manchas en ellas. Las bacterias llamadas Pseudomonas cichorii causan manchas marrones acuosas. A medida que la enfermedad se desarrolla, las manchas aumentan de tamaño y se vuelven negras, y la planta empieza a perder sus hojas.
Los paraguas también son vulnerables a las enfermedades fúngicas. El tizón de la Alternaria es uno de los problemas más comunes. Está causado por la Alternaria panax. El principal síntoma son las manchas marrones redondas en las hojas. A menudo aparece un anillo amarillo alrededor de ellas. Las manchas pueden extenderse a toda la planta en cuestión de días.
Además de las enfermedades bacterianas y fúngicas, el árbol paraguas también es vulnerable a las plagas. Los ácaros son los más comunes. Estos insectos se alimentan de la parte inferior de las hojas, haciéndolas amarillas. También se puede observar una delicada telaraña en la superficie, muy característica de los ácaros.
Si tu árbol paraguas ha sido afectado por bacterias, hongos o plagas, asegúralo y actúa rápidamente para eliminar la amenaza. Asegúrese de utilizar un producto contra el problema concreto para resolverlo.
📍 ¿Qué aspecto tiene un árbol paraguas?
El árbol paraguas o schefflera tiene hojas de color verde oscuro y brillantes, que pueden llegar a medir hasta 20 centímetros. Toda la planta puede llegar a 1,5 metros.
📍 Schefflera - ¿Cuál es el mejor suelo para la planta?
Si te has decidido por una planta paraguas, asegúrate de plantarla en la tierra adecuada, con un pH de entre 5,5 y 6,5. Para las plantas de este tipo se suele utilizar un sustrato de turba o mezclas de tierra especiales.
📍 ¿Cómo se propaga un árbol paraguas?
Se puede propagar una schefflera de dos maneras. Una de ellas consiste en enraizar esquejes tomados de la parte superior de la planta. El segundo método es el preferido por los jardineros expertos, y se realiza envolviendo una sección de la planta para que desarrolle un nuevo sistema de raíces.
📍 ¿Cómo se poda un árbol paraguas?
Debe podar una schefflera porque es una planta lignificante. Como indica la práctica de la jardinería, debe tratar la planta igual que los arbustos de jardín. Corta los brotes sólo sobre una yema o en una rama partida.
Artículos destacados