Última actualización:

¿Cómo se pinta una habitación? Revisa los colores y las ideas de pintura del 2022

¿Está planeando una pequeña reforma pero no tiene idea de cómo pintar las paredes para que la habitación tenga un aspecto elegante y moderno? Elegir el color adecuado para una habitación es un problema común que molesta a muchos propietarios. Encontrar la pintura en el tono adecuado, que quede bien y que combine con el resto de la casa, es todo un reto. Conozca las últimas tendencias y cree un interior a juego con los mejores diseños de decoración para el hogar de 2021. Hemos preparado unas cuantas ideas para que te inspires.

¿Cómo se pinta una habitación? Revisa los colores y las ideas de pintura del 2022

Antes de empezar a cambiar los colores de la habitación

Incluso los colores más bellos e impresionantes no pueden verse bien sin una preparación minuciosa. Descuidar ese paso puede resultar en una apariencia descuidada de la pintura de la pared y, lo que es peor - el color no se quedará por mucho tiempo. Teniendo esto en cuenta, antes de decidir empezar a pintar una habitación, asegúrese de preparar las paredes y el resto del interior.

La pintura de paredes es un tipo específico de actividad que requiere mucho espacio. Además, la pintura que gotea de un pincel puede dañar tus muebles u otros objetos que estén cerca. Por esta razón debes empezar a pintar las paredes quitando todo lo que hay en la habitación. Si no eres capaz de sacar todo, ten cuidado con los elementos restantes. Cubre todas las superficies, junto con el suelo, usando cubiertas de plástico. De esta manera el interior está protegido contra salpicaduras accidentales de pintura.

Para facilitar la pintura de la pared, puede pegar la cubierta a la superficie con cinta adhesiva. Esto asegura que la hoja no se mueva cuando pintas. También puedes usar las cubiertas para determinar dónde termina el color o para ocultar fragmentos de la pared que no vas a pintar.

Antes de empezar a cambiar los colores de la habitación

Fuente:nortonabrasives.com/en-gb/resources/expertise/decoration-preparation

Preparar la pared para pintar

La preparación de las paredes es un paso crucial en el proceso de pintar una habitación. Sin ella, incluso los colores de pared más brillantes no pueden ser estéticos y duraderos. Para asegurarse de que la superficie es adecuada para pintar, golpee las paredes que quiere pintar. Si escuchas un sonido característico de una “pared hueca”, significa que probablemente deberías quitar la vieja capa de yeso y aplicar una nueva. De esta manera puedes estar seguro de que los colores se mantendrán por mucho tiempo.

Si sus paredes están cubiertas de papel pintado, quítelo también. De lo contrario, el papel podría empaparse durante la pintura de la pared. Como resultado, podría enrollarse y doblarse, lo cual es muy poco estético. Incluso la pintura de pared más moderna no puede salvar el día en este caso.

¿Cómo pintar una habitación que ha sido cubierta con una pintura muy opaca? Eliminar tal capa no es fácil, sin embargo es posible. Sin embargo, el proceso requiere mucha dedicación y paciencia. Evite raspar con fuerza, ya que podría dañar el yeso. Para facilitar la tarea, utilice productos especiales para quitar la pintura.

Preparar la pared para pintar

Fuente:lickhome.com/blog/how-to/how-to-prep-a-room-for-painting

Color de la pintura de la pared - ideas de las tiendas de decoración del hogar

Cada año los fabricantes de pintura escogen un tono y lo establecen como el color de pintura de pared más de moda. Si te preguntas qué color elegir para tu habitación para que coincida con las últimas tendencias, deberías consultar los catálogos preparados por los fabricantes de pintura o las tiendas de decoración.

El Instituto de Color Pantone ya ha anunciado el color del año 2020, eligiendo el Azul Clásico. Esta elección no hace más que confirmar la larga tendencia del mercado. Este tono refleja sentimientos de paz, seguridad, estabilidad y también sabiduría. Es muy universal - trae sentimientos de calma e inspiración. Por esta razón funciona muy bien como pintura de pared en cualquier tipo de habitación.

Color de la pintura de la pared - ideas de las tiendas de decoración del hogar

Fuente:kreatywna.pl/styl-zycia/dom/jak-wybrac-obraz-do-salonu

El color de pared más de moda

Fuente:nipponpaint.co.in/10-paint-colors-that-go-with-blue-for-home-space

Colores de pared de moda 2021

Fuente:nipponpaint.co.in/10-paint-colors-that-go-with-blue-for-home-space

Otro color popular que está de moda en el mercado de diseño de interiores es el verde botella. Ha sido anunciado como el color del año 2020 por el fabricante de pintura británico Graham & Brown. Este tono ha sido llamado Adeline - en honor a Adeline Virginia Woolf, una escritora modernista que fue uno de los miembros del Grupo Bloomsbury. De acuerdo con el fabricante, este profundo tono de verde se refiere a los jardines británicos y debe crear una ilusión de verdor que crece en un interior.

Otros colores de moda del 2020:

  • Back to Nature (olive gren) - Behr Paint Company
  • Tranquilo Amanecer (gris menta) - Dulux
  • Limonada (amarillo-naranja) Tikkurila Color Now 2020
  • Porcelana china (azul oscuro) - Pinturas PPG
  • First Light (rosa pastel) - Benjamin Moore
  • Colores de la tierra: marrón, beige, rojos terrosos

First Light (rosa empolvado) - Benjamin Moore

Fuente:interiordesigntips.com/benjamin-moore-debuts-the-color-trends-2020-palette

Tranquil Dawn (gris menta) - Dulux

Fuente:seldakhoy.com/en/tranquil-dawn-named-colour-of-the-year-for-2020

2021 es un año de cambios en las tendencias de color de los interiores. El azul ha sido sustituido por tonos completamente nuevos. El Pantone Color Institute ha decidido que los dos colores que dominarán 2021 son: el gris llamado Ultimate Gray y el amarillo - Illuminating. Su aspecto es realmente interesante, sobre todo cuando se combinan entre sí. No es de extrañar, pues, que aparezcan en los interiores de las casas cada vez con más frecuencia. Lo respalda el hecho de que esos colores plantean muchas posibilidades.

Colores de moda para las habitaciones - gris y amarillo

Fuente:eurofirany.com.pl/blog/kolor-roku-2021-wedlug-pantone-poznaj-trendy-kolorystyczne-2021

Colores de pared - inspiraciones Pantone - accesorios

Fuente:eurofirany.com.pl/blog/kolor-roku-2021-wedlug-pantone-poznaj-trendy-kolorystyczne-2021

¿Cómo pintar una sala de estar para que parezca más grande?

Los interiores pequeños suelen ser encantadores y pueden ser muy acogedores. Si tienes un salón pequeño, debes tener mucho cuidado, ya que los espacios pequeños, a diferencia de los grandes, son muy difíciles de decorar. Sin embargo, puedes hacer que la habitación parezca más grande eligiendo el color correcto para pintar las paredes.

El método más efectivo para pintar las paredes de una sala pequeña es elegir un tono uniforme y brillante. Los colores más populares son el beige, el gris delicado, el rosa pastel o el azul celeste.

¿Cómo pintar el salón de blanco?

Fuente:catesthill.com/2017/01/25/my-living-room-makeover-painted-white-floors-and-light-grey-walls

Cuando elija la pintura de la pared de su habitación, preste atención a la temperatura del color. Es particularmente importante en interiores pequeños porque las tonalidades cálidas acercan las paredes, lo que hace que la habitación parezca más pequeña.

Ningún color de pintura de pared puede competir con el blanco brillante y claro, que es definitivamente el color más popular del diseño de interiores en general. Perfecto para habitaciones pequeñas, a menudo se utiliza para interiores minimalistas. Aunque hay muchos tonos de blanco disponibles, el clásico blanco nieve es el más utilizado. El segundo lugar pertenece al blanco roto.

¿Cómo pintar una sala de estar para que parezca más grande?

Fuente:elem.net.pl/piec-wskazowek-jak-wybrac-kinkiet

¿Cómo se puede pintar una habitación de varios colores? Combinaciones de colores que siempre funcionan

No tienes que limitarte a un solo color de pintura de pared. Pero ten cuidado, no es fácil combinar varios colores. Si quieres experimentar con varias tonalidades sin preocuparte por los resultados, deberías aprender las reglas de combinación de colores. Conociendo ciertas correlaciones, serás capaz de elegir combinaciones atrevidas y ajustar los tonos a tus propias necesidades.

La rueda de colores es una herramienta muy útil para combinar colores. Contiene 12 tonos: 3 colores primarios, 3 colores secundarios y tonos creados por la mezcla de colores primarios y secundarios - los llamados colores terciarios. Entonces, ¿cómo pintar una habitación de manera que sea estética y muestre un cierto carácter? Intenta elegir los tonos usando los colores de la rueda de colores.

¿Cómo se puede pintar una habitación de varios colores? Combinaciones de colores que siempre funcionan

Fuente:iddrop.eu/pl/oft/kreacja-i-projektowanie-materialow-promocyjnych

Colores monocromáticos de pintura de pared

Hay varias maneras de combinar los colores. Una de ellas es conocida como la combinación de colores monocromáticos, lo que significa mezclar varios tonos del mismo color. Se puede usar, por ejemplo, el marrón o el verde, desde el más claro, pasando por el medio, hasta el más oscuro. Es una combinación perfecta para pintar las paredes de un dormitorio.

Colores monocromáticos de pintura de pared

Fuente:obi.pl/inspiracje/inspiracje-pokoj/pomysly-na-kolory-scian-w-salonie

Contrastando los colores de la pintura de la pared

Otra opción es hacer coincidir los tonos contrastantes. Esos son los llamados colores complementarios - en la rueda de colores están ubicados en el opuesto de cada uno. La técnica de pintura de este tipo es ideal para habitaciones grandes, por ejemplo, la sala de estar. También es una gran solución para espacios públicos y edificios. El contraste de los colores anima a la acción y aumenta la energía positiva.

Contrastando los colores de la pintura de la pared

Fuente:dziendobry.tvn.pl/a/laczenie-kolorow-scian-na-co-zwrocic-uwage-i-jakie-odcienie-wybrac

Colores de la pintura de la pared - regla de color triádica

La última opción segura para combinar colores es pintar una habitación de acuerdo con la regla de los colores triádicos. Se trata de combinar tres colores desde los puntos de un triángulo formado en una rueda de color. En otras palabras, es una combinación de cada cuarto color de la rueda. Podría ser, por ejemplo, amarillo, rosa y turquesa. Este método de pintura mural garantiza las combinaciones más atrevidas, aunque no se ajusten al gusto de todos.

Colores de la pintura de la pared - regla de color triádica

Fuente:morizon.pl/blog/laczenie-kolorow-poradnik

¿Afecta el color de la pintura de la pared a tu estado de ánimo?

El color de la pintura de la pared suele estar ahí sólo para la decoración. La combinación de ciertos tonos le da un carácter a una habitación, por lo tanto los colores de la pared en una habitación tienen un significado importante y simbólico para la gente. También pueden influir en la psique humana, multiplicando las emociones positivas o negativas o incluso siendo una razón para frecuentes cambios de humor.

¿Qué colores de pintura de pared te ponen de humor positivo?

No es sorprendente que el verde sea el color que trae energía positiva a los interiores. No sin razón se asocia con la paz y la relajación. Los tonos verdes oscuros como el verde botella pueden calmar la tensión y liberar el estrés. Todos los tonos de verde, desde el claro hasta el oscuro son grandes pinturas de pared para una sala de estar, pero también para un dormitorio que es un lugar de relajación y descanso tranquilo.

¿Qué colores de pintura de pared te ponen de humor positivo?

Fuente:intkas.pl/wreszcie-kupilam-idealna-posciel

Otro tono perfecto es el gris, que anima al cuerpo humano a calmarse y relajarse. Por esta razón, puede ser usado en cualquier lugar de la casa, quizás excepto en la oficina. Esta habitación podría beneficiarse más del amarillo, que inspira y estimula la creatividad. El amarillo también ilumina la mente y te hace más seguro de ti mismo.

El azul es un color perfecto para una habitación. Las sombras frías influyen positivamente en el sueño y pueden ayudar a combatir el insomnio. Sin embargo, es el color más común usado en los baños, probablemente debido a la conexión de este color con el agua.

Aunque el azul afecta positivamente al estado de ánimo, ten cuidado de no usarlo en todas partes. Demasiado azul en una habitación puede ser deprimente, lo cual no es el efecto deseado.

¿Qué colores de pintura de pared deben ser evitados?

Definitivamente deberías evitar pintar las paredes de negro. Aunque es un color muy popular, en la mayoría de los casos no funcionará bien. No se preocupe. ¡Los amantes del color negro no tienen que renunciar completamente a él! Uno podría decidir usar colores más neutros y usar accesorios negros.

Otro color de este tipo es el rojo. Aunque se asocia con sentimientos positivos como el amor y el deseo, si se usa demasiado puede causar frustración. Estar en una habitación con una pintura mural de un tono tan intenso es abrumador y cansado para el organismo humano.

Comprueba qué colores de moda se usan para pintar paneles de madera y qué pintura de azulejos es la mejor. Encuentra ideas interesantes para decorar tu casa.

📍 ¿De qué color debo pintar mi habitación?

Los colores de pintura de pared más populares y probados para cualquier habitación son los colores pastel brillantes y sutiles, así como el gris y el blanco clásico. Deben evitarse los tonos demasiado intensos, cálidos o agresivos como el naranja, el rojo y el rosa fuerte. Pintar las paredes en un color así es abrumador y puede ser agotador para los ojos.

📍 ¿Cómo empezar a pintar las paredes de una habitación?

Empieza con una preparación minuciosa. Asegúrate de que las paredes sean parejas y no estén dañadas, de lo contrario las paredes recién pintadas podrían verse poco atractivas y torpes. Saque los muebles de la habitación antes de empezar a pintar las paredes. Protege las superficies y los objetos restantes con una cubierta de plástico.