¿Cómo Ahorrar Electricidad? 5 Consejos para Ahorrar Energía que Debes Conocer
Cada año, la electricidad es más cara. Al mismo tiempo, la mayoría de los electrodomésticos la necesitan para funcionar. Por ello, mucha gente busca las mejores formas de ahorrar energía y evitar pagar de más por las facturas de electricidad. ¿Te preguntas cuáles son los mejores métodos para ahorrar electricidad en casa? Consulta estas soluciones eficaces, quizá te resulten útiles. ¡Es fácil!
Básicos del ahorro de electricidad: las bombillas
Mucha gente está convencida de que ahorrar energía es difícil y requiere muchos sacrificios. Pero resulta que no es nada complicado. A veces, basta con un buen diseño interior y los productos adecuados. Las bombillas son un buen ejemplo.
El mercado ofrece varios tipos de bombillas, y no hay que elegirlas al azar, ya que pueden provocar un aumento de la factura eléctrica. Las bombillas LED con etiqueta de eficiencia energética son los mejores productos de esta categoría. Utilizarlas puede reducir el consumo de energía en más de un 25%. Quizá no notes ninguna diferencia al cabo de un mes, pero si calculas todo el año, puedes ganar mucho.
Hacer coincidir las luces con un lugar concreto de la casa es otra cuestión importante. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, no necesitas una lámpara enorme con varias bombillas para el rincón de lectura o el escritorio. Una lámpara de un solo punto es una idea mucho mejor. No se trata sólo de ahorrar electricidad, sino también de tu comodidad.
Si tienes algo que decir sobre el diseño del interior, o la forma de todo el edificio, asegúrate de dejar entrar la mayor cantidad de luz natural posible. Los grandes ventanales o la ausencia de cortinas pueden ser una buena idea. Es otra buena forma de ahorrar energía.
¿Cómo ahorrar electricidad eligiendo los electrodomésticos?
Puedes empezar a ahorrar energía eligiendo el equipo adecuado para tu casa. Aunque parezca que todos los frigoríficos u hornos funcionan igual, estos aparatos tienen diferentes niveles de consumo energético. El fabricante debe proporcionar esta información en forma de etiqueta energética. ¿Has visto alguna vez etiquetas como A++ o A+ (o Energy Star - fuera de la UE)? Esa es la llamada calificación energética. Esta escala concreta se ha simplificado en 2021: ahora se utilizan los símbolos de A a G.
¿Qué significa para usted como usuario y cómo le ayuda a ahorrar energía? La letra A señala los aparatos que consumen la menor cantidad de electricidad. Los aparatos con la letra G son los que más energía consumen, y es mejor evitarlos.
Si observamos el mercado, nos daremos cuenta fácilmente de que los electrodomésticos más eficientes energéticamente son más caros, a veces incluso un tercio. Entonces, ¿dónde está el ahorro? En las facturas que vas a pagar a lo largo de los años. Un ahorro puntual no merece la pena, ya que puedes llevarte una sorpresa al abrir una carta de tu proveedor de electricidad.
Ahorro de electricidad y uso razonable de los aparatos
¿Alguna vez se ha parado frente al frigorífico, lo ha abierto y se ha preguntado qué iba a comer durante un par de minutos? ¿O abres frenéticamente el horno cada pocos minutos cuando horneas un pastel, para comprobar si está listo? Estos son buenos ejemplos de los comportamientos cotidianos que deberías eliminar. Sobre todo si te preguntas cómo ahorrar electricidad.
Si abres el frigorífico durante más tiempo, dejas que entre aire caliente en su interior. El aparato tiene que consumir más energía de lo habitual para bajar la temperatura. Para ti, esto sólo significa una cosa: facturas más altas. En este caso, tienes varias opciones:
- piensa primero en lo que quieres comer: abre el frigorífico, saca los alimentos y cierra el aparato,
- invierta en un aparato moderno con un sistema de refrigeración especial que impida que el aire caliente entre en el interior,
- compra un frigorífico que muestre su contenido al golpear.
Lo mismo ocurre con un horno. Al abrirlo, el aire caliente sale al exterior. El aparato tiene que aumentar la temperatura después de que lo cierres, lo que significa que consume energía adicional.
Cómo ahorrar energía en casa: apagar la luz
Es bastante obvio que si no estás en una habitación determinada, no tienes que encender la luz en ella, ¿verdad? Sin embargo, a veces todo el mundo se olvida de encender el interruptor cuando sale de la habitación o incluso de la casa. Aunque las bombillas LED no consumen tanta energía, si te olvidas con frecuencia de apagar la luz del baño, la cocina o el pasillo, esto afectará a tus facturas.
Es una cuestión similar a la de ahorrar agua al lavarse los dientes. No perjudicas a nadie si dejas el grifo abierto, pero cerrarlo es un buen hábito. Lo mismo ocurre con las luces. No sólo ahorra electricidad, sino que también afecta a todo el planeta. ¿Quieres ser ecológico? Apaga las luces cuando salgas de la habitación.
¿Cómo ahorrar energía? Desenchufa tus aparatos
Las generaciones mayores suelen recordar a los miembros más jóvenes de la familia que hay que desenchufar los aparatos cuando no se usan. ¿Excesivo? No necesariamente, ya que los dispositivos, aunque estén apagados pero enchufados, siguen consumiendo electricidad. ¿Te sorprende? No te preocupes, mucha gente no tiene ni idea de esto.
Los dispositivos enchufados funcionan en el llamado modo de espera. ¿Cómo se sabe? Lo indica un diodo, el mismo que significa que el aparato está apagado. La única diferencia es su color.
📍 ¿Es difícil ahorrar electricidad?
Ahorrar energía es muy fácil, y no hace falta hacer una revolución en tu vida para conseguirlo. Los buenos hábitos y la constancia son las dos reglas más importantes. Presta atención a cómo utilizas los aparatos electrónicos y qué electrodomésticos compras.
📍 ¿Cuáles son los mejores consejos para ahorrar energía?
Elegir bombillas LED y comprar aparatos de bajo consumo son los elementos básicos para ahorrar energía. Asegúrate de adquirir buenos hábitos: apagar las luces, poner el lavavajillas o la lavadora sólo cuando estén llenos, no abrir el frigorífico si no es necesario. Además, recuerda desenchufar los aparatos cuando no los necesites.
📍 ¿Cómo reducir la factura energética con la calefacción en casa?
Se puede ahorrar energía utilizando la calefacción, sobre todo aplicando la moderación. Evita sobrecalentar los interiores, ya que no es bueno para tu cartera ni para tu salud. Además, si decides ventilar un interior, asegúrate de bajar la calefacción.
Artículos destacados