Última actualización:

Cochinillas - Compruebe Cómo Identificar y Eliminar Rápidamente las Plagas

Las cochinillas son una de las plagas más comunes de las plantas de interior. Se multiplican a una velocidad increíble, y dejarlas en las plantas supone una amenaza adicional de enfermedades fúngicas. Debido a su presencia, las plantas se mueren, de forma gradual pero inevitable. ¿Se pregunta si puede deshacerse de las cochinillas? Por supuesto que puedes. Pero tienes que ser rápido. Comprueba qué hacer cuando encuentres estas plagas en tu jardín o en tu casa.

Cochinillas - Compruebe Cómo Identificar y Eliminar Rápidamente las Plagas

¿Qué son las cochinillas?

El nombre propio en latín de las cochinillas harinosas es Pseudococcidae. Se consideran una especie de insectos hemípteros, que prefieren los lugares cálidos y bastante húmedos. Debido al cambio climático, empezaron a aparecer en todo el mundo, incluida Europa, donde las primaveras y los veranos son cálidos y lluviosos.

Esta plaga ataca principalmente a plantas de los siguientes tipos:

  • Plantas de cultivo,
  • Plantas de invernadero.

La plaga se está extendiendo no sólo en los jardines, sino también en las plantas de interior. Se debe a su facilidad para desplazarse. Son increíblemente peligrosas para las plantas: no sólo causan daños al alimentarse de ellas, sino que también propagan diversas enfermedades vegetales.

El nombre de esta plaga no es casual: hace referencia a su aspecto inusual. Las larvas están cubiertas de una sustancia característica que se asemeja al pelo o al polvo.

¿Qué son las cochinillas?

Fuente:thegardeningcook.com/mealybugs-on-plants/

¿Las cochinillas harinosas vuelan?

Las cochinillas pueden volar, gracias a lo cual pueden propagarse fácilmente entre las plantas. Tras madurar, las hembras liberan feromonas para atraer a los machos. Las cochinillas harinosas macho adultas viven poco tiempo y son difíciles de detectar. Gracias a sus alas, pueden desplazarse libremente. La mañana es el momento típico en el que se pueden detectar, ya que es cuando estas plagas son más activas.

¿Cómo identificar las cochinillas en las plantas?

Las cochinillas en las orquídeas que crecen en el alféizar de una ventana son un problema común. ¿Pero cómo identificarlas para deshacerse de ellas de una vez por todas? Los insectos adultos miden unos pocos milímetros. Los machos y las hembras se diferencian entre sí. Los machos adultos parecen avispas voladoras en miniatura. Las hembras no tienen alas y están cubiertas de diminutos hilos cerosos. Es la razón del nombre de estas plagas.

Cuando las plagas se alimentan de una planta, sus tallos, hojas, flores e incluso frutos pierden su forma. La degradación gradual provoca la desecación y, finalmente, la muerte. Las plagas suelen aparecer en la parte inferior de las hojas, pero también en otros lugares. A menudo se asientan en el suelo, esperando en las raíces de la planta hasta que llega el momento de comer. Por este motivo, la identificación de estas plagas puede resultar difícil.

¿Cómo identificar las cochinillas en las plantas?

Fuente:allaboutgardening.com/mealybugs-succulents

¿De dónde vienen las cochinillas?

Una cochinilla harinosa en una palmera en maceta, en otras plantas cultivadas en interior o en el jardín es un problema común al que tienen que enfrentarse los jardineros principiantes. Suelen introducirse al llevarse a casa plantas ya infectadas. Por esta razón, es crucial examinar cuidadosamente las hojas y los tallos antes de comprar una planta. Si observa algo sospechoso, es mejor que no compre la planta.

Si no has observado ninguna plaga en las hojas, es posible que aún se escondan en la tierra. Por eso, muchos expertos en plantas siguen la norma de trasplantar cada planta nueva: primero se comprueban las raíces y luego se coloca en una tierra nueva y fresca.

¿De dónde vienen las cochinillas?

Fuente:espacepourlavie.ca/en/green-pages/diseases-pests-and-undesirable-plants/scales-indoor

¿Qué plantas son propensas a las cochinillas?

Las cochinillas son plagas denominadas organismos polifágicos. Significa que no tiene preferencias alimenticias y puede atacar cualquier planta que encuentre. La plaga puede observarse en orquídeas, camelias, ficus y suculentas.

Los propietarios de plantas deben revisar regularmente su colección. Un crecimiento entorpecido, hojas amarillentas y secas son las primeras señales de esta plaga.

¿Qué daños causan las cochinillas?

Las cochinillas de las plantas suelen aparecer en grandes cantidades. Causan grandes daños a las plantas. Tanto las hembras como los machos consumen la savia de las plantas. Debido a esto, causan impedimentos al crecimiento. Hojas, tallos, flores y frutos desarrollan deformaciones. Las hojas amarillean y se secan gradualmente, y finalmente toda la planta muere.

Cuando la plaga se alimenta de la planta, produce un rocío característico. Esa mancha húmeda en la planta crea las condiciones perfectas para diversos tipos de hongos, un problema más para la planta atacada. Botrytis es una enfermedad común que puede aparecer en un caso así.

¿Qué daños causan las cochinillas?

Fuente:twitter.com/krishivarada/status/1396730614863187974

¿Cómo eliminar las cochinillas con remedios caseros?

La plaga puede eliminarse con productos profesionales adquiridos en una tienda de jardinería o un supermercado. Sin embargo, los remedios caseros pueden ser igualmente útiles. Gracias a ellos, podrás solucionar el problema sin gastar mucho dinero.

Jabón y alcohol: una solución casera para limpiar las hojas

Una solución a base de jabón y alcohol es uno de los métodos más eficaces para eliminar estas plagas de las plantas. Prepara 20 g de jabón doméstico y 100 ml de alcohol desnaturalizado o aguardiente por cada litro de agua. Mezcla bien los ingredientes. Empapa un algodón con la solución y utilízalo para limpiar las hojas de la planta.

El método lleva tiempo, ya que requiere una limpieza cuidadosa de cada parte de la planta. A pesar de ello, es muy eficaz.

Aclarar la planta con agua

Limpiar la planta con un algodón es cómodo, sobre todo si tiene hojas grandes. Pero puede resultar difícil con ciertas especies, por ejemplo, cactus. En este caso, puedes utilizar un chorro de agua tibia para eliminar la plaga. Coloca la planta en una ducha o bañera y utiliza la alcachofa de la ducha para limpiarla a fondo.

Este método también es eficaz si las cochinillas han atacado las raíces de la planta. Basta con enjuagarlas con agua y colocar la planta en tierra fresca.

Aceite de parafina en spray

La tercera forma de deshacerse de las cochinillas consiste en utilizar aceite de parafina, que puedes conseguir en cualquier farmacia. Mezcla la parafina con agua 1:1. Si quieres aumentar la eficacia de la solución, puedes añadir unas gotas de detergente para vajilla. Aplica el líquido sobre las plagas con un pincel pequeño. El aceite de parafina corta el acceso de los insectos al aire, gracias a lo cual mueren tanto las plagas adultas como sus huevos. Deja la solución en la planta durante unos días y luego aclárala con agua limpia.

¿Y si los remedios caseros contra las cochinillas no son eficaces?

Si las soluciones caseras contra la plaga no funcionan, significa una cosa: las cochinillas también están en el suelo. En tal caso, considera la posibilidad de trasplantar todas tus plantas. También puedes utilizar productos químicos para matar cochinillas. Están disponibles en tiendas de jardinería físicas y en línea.

¿Y si los remedios caseros contra las cochinillas no son eficaces?

Fuente:indiabiodiversity.org/group/VNCIndia/observation/show/14898942

📍 Cochinillas: ¿qué son estas plagas?

Las cochinillas son plagas que atacan a las plantas de interior y de jardín. Prefieren los lugares cálidos y húmedos. Esta plaga no sólo ataca a los cultivos, sino también a las especies ornamentales.

📍 ¿De dónde vienen las cochinillas?

Las cochinillas suelen propagarse con las plantas recién compradas. Es posible que una planta ya esté infectada en una tienda y, al llevarla a casa, las plagas se multipliquen y se propaguen a otras plantas. Asegúrate de examinar cuidadosamente las hojas de una planta antes de comprarla para ver si no hay plagas en ella.

📍 ¿Qué mata a las cochinillas?

Los productos insecticidas matan las cochinillas. Están disponibles en tiendas de jardinería. También puedes acabar con estas plagas utilizando remedios caseros. Gracias a ellos, podrás deshacerte rápidamente del molesto problema.

📍 ¿Cómo se propagan las cochinillas?

Las cochinillas se propagan sobre todo con las plantas recién compradas. También pueden entrar en casa a través de ventanas y conductos de ventilación. La plaga espera en el suelo hasta encontrar una planta de la que alimentarse.