Última actualización:

Capa de base para el suelo de tablones, ¿cuál es la mejor?

Si ya te has decidido por un suelo de tablones de vinilo, probablemente deberías elegir un subsuelo de buena calidad. Es un elemento crucial que determina la durabilidad de su suelo. El subsuelo adecuado puede minimizar ciertas imperfecciones del suelo y de la habitación. Por lo tanto, es bueno dedicar algún tiempo a elegir el subsuelo correcto. Asegura la durabilidad del suelo durante años.
Capa de base para el suelo de tablones, ¿cuál es la mejor?

¿Se necesita una base para el piso de vinilo?

Algunas personas creen que la base no es necesaria y que los tablones de vinilo pueden ser colocados directamente en el suelo. Aunque es posible en algunos casos, no se aconseja colocar el suelo de vinilo sin subsuelo. ¿Qué es un subsuelo? Sin este elemento el suelo laminado se destruiría rápidamente, ya que las tablas podrían romperse.

La base del piso juega un papel importante para un piso de tablas de vinilo - asegura el piso. Las funciones más importantes de la base son:

  • Acolchado - una capa suave y elástica bajo las tablas las asegura para que no se doblen bajo presión. La capa inferior absorbe la energía de los golpes y los objetos pesados, protegiendo el suelo de los daños.
  • Aislamiento térmico - el subsuelo es una capa que separa el suelo del subsuelo. De esta manera el aire frío no llega a la habitación. Este aislamiento reduce la pérdida térmica, lo que ahorra los costes de calefacción.
  • Subsuelo acústico - el subsuelo absorbe los sonidos de las habitaciones bajo el suelo. La capa también puede amortiguar los ruidos del interior de la habitación donde se instalan las tablas.
  • Nivelación de la superficie - una buena capa subyacente puede cubrir pequeñas imperfecciones del suelo. Rellena pequeñas hendiduras y hace que las tablas sean más estables.

Tengan en cuenta que la mayoría de los fabricantes de pisos de tablones de vinilo requieren el uso de un subsuelo como requisito de garantía. Si esta condición no se cumple, no podrá obtener un reembolso si el producto que compró es defectuoso.

Independientemente del tipo de subsuelo, debe instalarlo en un ángulo de 45 grados. El uso de una barrera de vapor es importante, ya que protege de la humedad. Debe ser colocado en línea recta. Luego puede colocar la base, asegúrese de cortarla para que se ajuste a la habitación.

Los tipos de subsuelo de los suelos laminados

Hay varios tipos de subsuelo disponibles. Se diferencian entre sí por el precio, la durabilidad, el material y la finalidad. El tipo de suelo de tablones no afecta al tipo de subsuelo. Sin embargo, debe considerar cuáles son sus propias necesidades y expectativas.

Types of laminate flooring underlay

La capa inferior del suelo natural

El subsuelo natural suele estar hecho de madera y materiales similares. Estos productos suelen ser buenos aislantes acústicos. Las bases naturales más comunes son:

  • La base de corcho es un buen aislante térmico y acústico. Normalmente se venden en grandes láminas de 2 mm de espesor. El corcho es un material bastante frágil y por lo tanto no debería ser usado bajo suelos que son intensamente utilizados. El subsuelo sobre el que se puede colocar una capa de corcho debe ser perfectamente uniforme.
  • Contrachapado - este material protege del ruido y de la pérdida térmica, aunque no tan bien como el corcho. Es más grueso, se vende en láminas de 4-7 mm de espesor. Debido a que este tipo de madera absorbe fácilmente el agua, se debe poner una capa adicional de membrana de vapor sobre ella.
  • El cartón ondulado es una de las capas inferiores más baratas. Conduce bien el calor, sin embargo no aísla los sonidos. Este tipo requiere un subsuelo perfectamente uniforme.

Natural flooring underlay

Capa subyacente de suelo sintético

La base sintética tiene muchas ventajas. Una de sus mejores características es el hecho de que básicamente no absorbe agua. También corrige pequeñas imperfecciones de la superficie. Los populares subsuelos sintéticos están hechos de..:

  • La espuma - es la capa subyacente más comúnmente elegida - principalmente por su precio barato. Es impermeable, sin embargo no se aísla de los sonidos.

Pierde su forma relativamente rápido y no puede ser usado bajo tablas de madera.

  • Polietileno (PE) - se puede utilizar si el suelo es desigual, ya que puede arreglar pequeñas imperfecciones, hasta 4 milímetros. Es un buen aislante térmico y acústico.

    Poliestireno (XPS) - este subsuelo amortigua bien los ruidos. Es impermeable y muy duradero. No conduce el calor, por lo que puede ser usado en suelos que se encuentran sobre habitaciones sin calefacción.

¿Cuál es la mejor capa subyacente de laminado?

Ningún subsuelo es el mejor o el más universal. Cada tipo de producto tiene diferentes cualidades que se ajustan a diferentes necesidades. Por esta razón uno necesita considerar varios aspectos antes de elegir el subsuelo correcto.

Subsuelo para la calefacción del suelo

Si pones un suelo de tablas de vinilo sobre la calefacción del suelo, deberías elegir una capa inferior sin propiedades de aislamiento térmico. Un subsuelo equivocado podría dificultar el calor, enfriando la habitación. Por lo tanto, un subsuelo para el suelo con sistema de calefacción debe conducir bien el calor.

El cartón ondulado es una de las mejores bases para los suelos de tablas de vinilo con calefacción.

Los subsuelos de papel son buenos conductores de calor, sin embargo no aíslan acústicamente la habitación. Si esto es lo que más necesita, una buena opción es la capa inferior de poliestireno (XPS). No conduce el calor, pero tiene agujeros especiales que permiten que el calor se mueva a través de ellos.

Underlay for floor heating

Subsuelo para el aislamiento del suelo

Si la habitación en la que decidió colocar los tableros de laminado se encuentra sobre una habitación sin calefacción o en el suelo, el subsuelo debe proporcionar un buen aislamiento térmico. Esto significa que el material no debe conducir la temperatura. Los mejores subsuelos de este tipo están hechos de polietileno y poliestireno.

Si el aislamiento acústico es su prioridad, vale la pena elegir la base de corcho. Dependiendo del grosor, absorbe hasta un 25% de los sonidos. La base de poliestireno es otra buena opción, reduce los sonidos a 19 dB.

Subsuelo para un suelo de uso extensivo

No todos los tipos de subsuelo son adecuados para un suelo muy usado. El corcho o la espuma podrían no ser lo suficientemente duraderos y podrían dañarse muy rápidamente. Por lo tanto, para habitaciones como pasillos y salas de estar es bueno elegir un subsuelo que sea resistente a los daños mecánicos.

Uno de los materiales más duraderos es el poliestireno. El subsuelo de cuarzo es probablemente el más fuerte, sin embargo es bastante caro.

Capa de base a prueba de alergias

Si una persona alérgica va a vivir en una habitación con suelo de vinilo, el material utilizado para la base necesita una atención especial.

Una base a prueba de alergias para el suelo de tablones de vinilo no debe liberar ningún polvo, por lo que no se aconseja el uso de madera contrachapada en este caso. El material de este tipo es bastante polvoriento, lo que puede ser irritante o incluso peligroso para un alérgico.

El mejor material natural para este propósito es el subsuelo de corcho. Sus principales ventajas son la resistencia a la humedad, así como al moho y a los hongos. Alternativamente se puede usar un material plástico que no absorbe agua ni libera polvo.

Terminar su casa puede ser un proceso bastante difícil. Muchos propietarios preguntan a los especialistas: ¿cuál es el mejor subsuelo de laminado? Un buen material es una garantía de que su piso de tablas de vinilo va a durar mucho tiempo. También puede tener algunas características adicionales. Uno debe considerar qué criterio es el más importante para ellos y usarlo para elegir el producto adecuado. Si tiene problemas para tomar la decisión, debería pedirle a un vendedor que le ayude.

Capa de base para el suelo de tablones - FAQ

📍 ¿Cómo instalar la capa inferior?

Cualquier tipo de subsuelo debe ser instalado en un ángulo de 45 grados con respecto a la dirección en la que se colocarán las tablas. Asegúrate de cortar el subsuelo para que se ajuste perfectamente a la habitación.

📍 ¿Cómo se coloca la capa inferior para la calefacción por suelo radiante?

El subsuelo para la calefacción por suelo radiante debe ser instalado de la misma manera que cualquier otro subsuelo. Para este tipo, la barrera de vapor es obligatoria. El mejor subsuelo laminado para la calefacción del suelo es el poliestireno y la fibra ondulada.

📍 ¿Cuál es la mejor base para el suelo laminado?

Cualquier tipo de subsuelo es bueno y se debe ajustar el producto adecuado a sus necesidades particulares. La base puede servir para muchas funciones, como el aislamiento acústico o térmico.