Última actualización:

Begonias - Todo lo Que Debe Saber Sobre el Cuidado de las Begonias

La begonia pertenece al grupo de las plantas más populares. Aparece en los interiores de las casas, en los patios y en los jardines. Hay muchas variedades de begonia, pero básicamente cada una de ellas es fácil de cultivar, ya que no tiene ninguna necesidad especial. ¿Se pregunta si la begonia es una planta para usted? Consulta los datos más importantes sobre ella y descúbrelos.

Begonias - Todo lo Que Debe Saber Sobre el Cuidado de las Begonias

Begonia - ¿Qué tipo de planta es?

La begonia (Begonia L.) pertenece a un grupo más amplio de plantas llamado Begoniaceae. Tanto las plantas de interior como las de exterior pertenecen a esta clasificación. Se calcula que existen alrededor de 1.500, o quizás incluso 1.900 tipos de begonias; sin embargo, no todas son conocidas todavía.

Las begonias son enormemente populares. El hecho de que estas plantas se cultiven en todo el mundo es la mejor prueba. La mayoría de las variedades mencionadas proceden de Sudamérica.

Begonia: ¿qué tipo de planta es?

Fuente:sfgate.com/homeandgarden/goldengategardener/article/Moss-in-pot-means-begonia-tubers-container-mix-5170365.php

Cuidados de la begonia: ¿qué necesita la planta?

Las begonias son fáciles de cultivar, sobre todo por sus escasas necesidades. Pero asegúrese de comprobar qué necesita una variedad concreta. Algunas requieren condiciones de cultivo diferentes.

Las begonias prefieren suelos ligeros y permeables. Es perfecto si es rico en turba, aunque no es obligatorio. La planta crece bien también en otros tipos de suelo, aunque en ese caso podría necesitar alimentación adicional. El suelo debe estar siempre ligeramente húmedo; asegúrese de que nunca se seca.

La begonia puede crecer a media sombra, aunque si puede elegir entre sol o sombra para la planta, tenga en cuenta que crecerá mejor a pleno sol. Es un aspecto especialmente importante en cuanto a la floración, que puede afectar a las flores y a su color.

Si le proporcionas unas condiciones óptimas a la begonia, puedes esperar que se convierta en una hermosa decoración. Sin embargo, no es una planta alta. Normalmente, no crece más de 30 centímetros.

¿Cuándo plantar begonias?

Si piensa cultivar una begonia en maceta, no importa cuándo la plante. Ciertas fechas son importantes para las plantas plantadas en parterres en el jardín. En este caso, la segunda quincena de mayo (en zonas de clima templado) es un buen momento para plantar begonias. Es cuando las temperaturas se estabilizan y no hay riesgo de heladas, peligrosas para las begonias.

¿Cuándo plantar begonias?

Fuente:youtube.com/watch?v=s8Gp9KBUzdo

Begonia - variedades populares

A diferencia de otras flores de jardín y plantas de interior, las begonias tienen muchas variedades. Se pueden cultivar algunas de ellas en un jardín. Aquí están los tipos más populares de estas plantas:

  • Begonia tuberosa (Begonia ×tuberhybrida Voss)
  • Begonia boliviana (Begonia boliviensis)
  • begonia ‘maculata Raddi’ (Begonia corallina Carrière)
  • begonia rosa (Begonia gracilis)
  • begonia Ricinifolia (Begonia ×ricinofolia)
  • begonia erizada (Begonia fimbriata)
  • begonia hiemalis (Begonia hiemalis)
  • begonia foliosa (Begonia foliosa Kunth)
  • begonia rey (Begonia rex)
  • begonia de cera (Begonia semperflorens)

La begonia maculata, la begonia ala de dragón y la begonia punto de plata son tipos un poco menos populares. Pero siguen siendo cultivadas por los aficionados a las plantas.

A juzgar por la amplia selección (las variedades de begonia mencionadas son sólo una fracción de las que se cultivan en el mundo), cada uno debería encontrar la mejor planta que se ajuste a las expectativas individuales, tanto sobre el aspecto como sobre el color de las flores.

Begonia - variedades populares

Fuente:begoniasvictoria.org/where-to-purchase

Begonia rosa

Fuente:pixabay.com/photos/tuberous-begonia-pink-begonia-1586423

Maceta de begonia - variedad naranja

Fuente:whiteflowerfarm.com/blog/2016/07/19/its-showtime-the-next-stage-in-the-life-of-tuberous-begonias/bl-tuberous-begonia-firedance-in-hanging-basket

Cómo propagar las begonias

Las begonias pueden propagarse mediante uno de los métodos más sencillos. Si quieres cultivar nuevas plantas, sólo necesitas algunas semillas. Puedes cosecharlas entre junio y julio.

Otro método eficaz es el uso de esquejes e injertos. Esta es la forma más común de propagación de begonias utilizada en la jardinería profesional. Es más popular porque la recolección de semillas sólo es posible para una selección de plantas.

Los jardineros experimentados suelen propagar las begonias dividiendo los bulbos. Sin embargo, es bastante difícil. No recomendamos este método si no tiene experiencia.

Invernar las begonias

Algunos se preguntan si las begonias vuelven cada año. Como las begonias son bastante vulnerables a las bajas temperaturas, no pueden dejarse en el suelo durante los fríos meses de invierno. Debes desenterrar los bulbos a mediados de octubre y guardarlos, por ejemplo, en el garaje, un cuarto de servicio o el sótano. Asegúrate de que la temperatura en ese lugar no desciende por debajo de los 0 grados centígrados (32°F).

Los bulbos suelen esperar a ser reutilizados hasta marzo. Es entonces cuando deben plantarse en macetas y trasladarse a un lugar donde la temperatura sea de al menos 17-18°C (62,6-64,4°F). Pueden plantarse en el suelo en mayo.

Las begonias de invierno

Fuente:farmergracy.co.uk/blogs/farmer-gracys-blog/all-about-begonia-bulbs

Enfermedades y plagas de las begonias

Diversas enfermedades fúngicas suponen la mayor amenaza para las begonias. Suelen desarrollarse cuando la planta se riega en exceso. Por eso hay que tener mucho cuidado. Las enfermedades de las begonias incluyen:

  • pudrición negra de la raíz,
  • botrytis,
  • oídio.

Pero eso no es todo. Además de las enfermedades, también pueden aparecer plagas, especialmente en las plantas cultivadas en el exterior. Los pulgones son los más comunes. Los siguientes son igualmente perjudiciales:

  • ácaros de la araña,
  • otros ácaros,
  • nematodos.

Si notas que tu begonia ya no tiene el aspecto de antes -sus hojas están amarillas o se marchita-, actúa inmediatamente. Puedes reducir algunos peligros con remedios naturales. Pero en otros casos, tienes que utilizar un producto especial de una tienda de jardinería.

Enfermedades y plagas de la begonia

Fuente:getplanta.com/en/watering/begonias

📍 ¿Qué aspecto tiene una begonia?

Las begonias son plantas cortas pero hermosas que tienen muchas flores. Dependiendo de la variedad, puede formar una cúpula multicolor o desarrollar ramas colgantes cubiertas de flores. Las hojas de una begonia también tienen un buen aspecto. Si elige una planta de este tipo para su jardín, puede esperar que se convierta en una hermosa decoración.

📍 ¿Cuándo plantar una begonia?

Puedes plantar una begonia en el suelo con seguridad en cuanto no haya riesgo de heladas. Lo normal es que sea la segunda quincena de mayo. Es entonces cuando las condiciones meteorológicas se estabilizan.

📍 ¿Cuál es el mejor suelo para las begonias?

El mejor suelo para las begonias es el ligero y permeable. Asegúrese de que sea rica en turba. Preste atención al nivel de humedad del suelo: debe estar siempre ligeramente húmedo.

📍 ¿Cómo regar las begonias?

A la begonia le gusta el suelo relativamente húmedo. Por este motivo, debe regarla con regularidad, dependiendo de las condiciones, una vez a la semana o una vez cada pocos días. Sin embargo, tenga cuidado y asegúrese de no regar en exceso sus begonias.