Última actualización:

23 Impresionantes Plantas Perennes que Deberías Plantar en tu Jardín

Las plantas perennes son perfectas para quienes quieren evitar tener que replantar las plantas de su jardín cada año. Las plantas perennes más bonitas decoran los jardines durante mucho tiempo. Además, muchas de ellas pueden sobrevivir a los inviernos fríos, sin tener que protegerlas. Gracias a ello, las perennes son una opción muy atractiva frente a otras plantas. Consulte las más populares.

23 Impresionantes Plantas Perennes que Deberías Plantar en tu Jardín

Plantas perennes: ¿qué son las plantas perennes?

Las plantas perennes se encuentran entre las plantas más populares que aparecen en los jardines. Se pueden utilizar tanto en los clásicos macizos de flores, como en los jardines de roca. También pueden verse en terrenos de recreo.

Lo más importante es que hay una gran variedad de plantas perennes entre las que elegir. Gracias a ello, podrá elegir fácilmente la especie que mejor se adapte a sus expectativas y a su jardín. La mayoría de estas plantas crecen a poca altura, lo que es fundamental para algunas personas.

Plantas perennes: ¿qué son las plantas perennes?

Fuente:gardendesigninc.com/blog/perennial-garden-theory-design

¿Por qué deberías plantar plantas perennes en tu jardín?

La mayor ventaja de las plantas perennes es que se trata de un grupo muy diverso de plantas. Muchas variedades florecen en diferentes estaciones y desarrollan diversos colores. Gracias a esto, puedes hacer que todo el jardín luzca espléndido y colorido durante todo el año.

Las plantas perennes no suelen ser muy exigentes, por lo que su cuidado requiere un esfuerzo mínimo y, sin embargo, ofrece resultados fascinantes. También es una opción perfecta para los jardineros principiantes que tienen poca experiencia con las plantas.

Las plantas perennes quedan muy bien cuando se plantan unas junto a otras. Gracias a su diversidad, se pueden crear arreglos únicos y llamativos en el jardín, aumentando su atractivo.

¿Por qué debería plantar plantas perennes en su jardín?

Fuente:pxhere.com/en/photo/1593107

Plantas perennes que pueden sobrevivir al duro invierno

Las plantas perennes que pueden permanecer en el suelo durante un invierno frío deberían plantarse en todos los jardines, como afirman algunos jardineros. Son las plantas menos exigentes, aunque algunas necesitan ciertos niveles de humedad o un lugar de cultivo concreto. Pero hay tantas que se pueden plantar fácilmente muchas variedades en todo el jardín. A continuación encontrará los tipos más interesantes.

Plantas perennes que pueden sobrevivir al duro invierno

Fuente:gardeningknowhow.com/garden-how-to/design/lideas/flower-gardening-basics.htm

Peonía (Paeonia)

La peonía, a veces deletreada como paeonia, es una planta perenne de excepcional belleza. Es popular en muchos jardines. La planta es originaria de Asia oriental, pero actualmente se puede encontrar en todo el mundo. Es común en Europa y América del Norte. Hay un par de docenas de tipos de peonías.

Las plantas perennes de este grupo tienen un aroma intenso, aunque su intensidad depende de la variedad concreta. Algunos tipos son resistentes a las heladas, por lo que no hay que preocuparse por el clima en relación con estas plantas.

Peonía (Paeonia)

Fuente:homestratosphere.com/types-of-peonies

Echinacea (Echinacea Moench)

Echinacea es una planta perenne incluida en la familia de las plantas de sol. Es originaria de Sudamérica, donde era el elemento principal del botiquín. En Europa, es conocida sobre todo como planta ornamental - sus otros beneficios son el interés secundario.

Las plantas perennes como la equinácea son resistentes a las bajas temperaturas y a las heladas, por lo que pueden soportar fácilmente los inviernos fríos cuando crecen en el suelo. La equinácea necesita un lugar soleado y un suelo húmedo. Si este último es lo suficientemente fértil, la planta crecerá hasta 1,5 m de altura. Curiosamente, a la equinácea no le gusta ser trasplantada, por lo que hay que planificar cuidadosamente su ubicación en el jardín.

Equinácea (Echinacea Moench)

Fuente:floweraura.com/blog/long-lasting-flowering-plants

Espuela de caballero siberiana (Delphinium grandiflorum)

La espuela de caballero siberiana es una planta perenne muy interesante originaria de China. Esta planta crece también en Siberia. A juzgar sólo por esto, se puede suponer que es resistente a las bajas temperaturas.

La espuela de caballero siberiana es especial por su lento ritmo de crecimiento. No suele crecer más de 50-60 centímetros. La variedad de colores es su otra gran ventaja. Esta planta perenne desarrolla flores en los siguientes colores:

  • blanco,
  • rosa,
  • azul.

La planta crece mejor en media sombra, y el suelo debe ser bastante fértil. Gracias a esto, la planta perenne florecerá maravillosamente.

Espuela de caballero siberiana (Delphinium grandiflorum)

Fuente:bhg.com/gardening/plant-dictionary/perennial/delphinium

Rosa común (Dianthus plumarius)

La rosa común pertenece al grupo de las plantas perennes, y es muy popular en Europa. A veces, se da de forma natural, aunque es bastante raro. Es una planta corta, ya que alcanza los 30 centímetros. Las flores también son pequeñas.

El sol pleno es el mejor lugar para las rosas comunes. El suelo también es importante. Debe ser permeable. Este tipo de plantas perennes puede permanecer en el suelo durante el invierno: es resistente a las heladas.

Rosa común (Dianthus plumarius)

Fuente:kurowski.pl/pl/katalog-roslin/1/5/roslina/2777,dianthus-plumarius-angel-virtue

Showy stonecrop (Hylotelephium spectabile)

La uva de piedra vistosa es una planta perenne de bajo crecimiento. Su altura máxima es de 60 cm. Sus flores y hojas tienen un aspecto impresionante. Las primeras aparecen en verano, y la floración dura incluso hasta el otoño. Pero todo depende del entorno en el que crezca la planta.

La vistosa uva de gato es una planta perenne a pleno sol. El suelo debe ser permeable, fértil y húmedo. Si se dan estas condiciones, la planta dará grandes resultados.

Hylotelephium spectabile (Hylotelephium spectabile)

Fuente:almanac.com/extra/easiest-perennials-grow

Flores perennes que florecen desde la primavera hasta el otoño

Las plantas perennes de larga floración son especialmente apreciadas entre los jardineros. Sus coloridas flores decoran los jardines normalmente desde el verano hasta finales del otoño, dependiendo de la planta. Vea algunos ejemplos a continuación - quizás le guste alguno de ellos.

Flores perennes que florecen desde la primavera hasta el otoño

Fuente:flowers-gardens.net/garden-plants-flowering.html

Rosa doncella (Dianthus deltoides)

La rosa doncella es una planta perenne muy universal que puede crecer tanto en jardines como en balcones. El lugar adecuado es el requisito básico de esta especie: la planta es una de las perennes de pleno sol.

Las plantas perennes como la rosa doncella no son altas. Suelen crecer hasta 15 centímetros. Su rasgo característico es la larga floración. Con los cuidados adecuados, dura desde principios de junio hasta finales de septiembre en zonas de clima templado.

Rosa de la India (Dianthus deltoides)

Fuente:wildseed.co.uk/species/view/288

Blue eryngo (Eryngium planum)

El eryngo azul tiene pocos requisitos para su correcto desarrollo. La luz solar y el suelo no importan, en este caso. La planta perenne puede crecer incluso en un terreno muy seco.

La planta se caracteriza por su aspecto inusual. Crece hasta 1 metro de altura, y sus tallos son bastante rígidos - se pueden romper fácilmente. Esta planta perenne en flor tiene una larga temporada de floración. Las flores aparecen desde el verano hasta el otoño.

Eryngium azul (Eryngium planum)

Fuente:zielonozakreceni.pl/forum/pozostale-byliny/4247-mikolajek-eryngium-gatunki-odmiany-warunki-uprawy-w-ogrodzie

Menta colibrí (Agastache x hybrida)

La planta perenne menta colibrí se distingue por su larga floración y su intenso olor. Algunos la comparan con el anís, otros con la menta. Depende de la intensidad del olor.

La menta colibrí es una planta perenne perfecta a pleno sol, pero también puede crecer a media sombra. Pero otras plantas no deben obstruir completamente la luz del sol. Asegúrese de plantar la menta colibrí en un suelo fértil. El suelo debe ser permeable y estar húmedo.

Menta colibrí (Agastache x hybrida)

Fuente:zielonozakreceni.pl/forum/pozostale-byliny/1984-klosowiec-agastache-gatunki-i-odmiany

Falso girasol (Heliopsis helianthoides)

El falso girasol es una de las plantas perennes de mayor tamaño: llega a medir 1,5 metros. Se parece a un girasol, pero las flores son más pequeñas y tienen un centro diferente. La planta empieza a florecer en julio y las flores permanecen hasta finales de otoño, hasta octubre.

Los falsos girasoles son populares en todo el mundo, sobre todo por sus escasas necesidades de luz solar y suelo.

Falso girasol (Heliopsis helianthoides)

Fuente:freerangestock.com/photos/137754/one-false-sunflower.html

Large-flowered tickseed (Coreopsis grandiflora)

La garrapata de flor grande es una planta perenne que crece hasta 90 cm de altura. Sus flores tienen un característico color amarillo, aunque este rasgo difiere, dependiendo de la variedad. Una característica es universal: la planta florece desde principios de junio hasta finales de septiembre.

Puede esperar los mejores resultados plantando las garrapatas a pleno sol. De este modo, las flores desarrollan colores más intensos. A esta planta perenne le gustan los suelos permeables y fértiles.

La flor de la garrapata (Coreopsis grandiflora)

Fuente:plants.ces.ncsu.edu/plants/coreopsis-grandiflora

Lavanda verdadera (Lavandula angustifolia)

La lavanda es una planta perenne valorada no sólo por su hermoso olor, sino también por otras propiedades. Huele de maravilla, se puede utilizar en diversos cosméticos caseros y, lo que es más importante, repele algunos insectos. Gracias a esto, es popular en todo el mundo.

A la lavanda le encanta crecer a pleno sol. Por eso suele aparecer en jardines, pero también en patios y balcones. El suelo debe tener un pH alto y estar bastante seco. Alimente la planta de vez en cuando con un abono alcalino.

Lavanda verdadera (Lavandula angustifolia)

Fuente:krzewyozdobne.net/product-pol-5147-Lawenda-waskolistna-Munstead-Lavandula-angustifolia.html

Las mejores plantas perennes amantes del sol corto

Las plantas perennes de crecimiento bajo y a pleno sol son perfectas si las sequías son una preocupación. Incluso los periodos muy largos sin lluvia no son una amenaza para ellas, ya que también puedes regarlas manualmente. A continuación encontrará las plantas perennes más interesantes que aman el sol - quizás las encuentre perfectas para su jardín.

Baby’s breath (Gypsophila paniculata)

El aliento de bebé es una planta perenne muy conocida por todos los floristas. Gracias a sus pequeñas flores blancas, es un complemento perfecto para diversos arreglos florales. Queda muy bien en los ramos, combinada con rosas.

El aliento de bebé crece mejor a pleno sol y en un suelo relativamente seco. El suelo debe ser permeable. Es una planta perenne resistente a las heladas, lo que supone una gran ventaja.

Aliento de bebé (Gypsophila paniculata)

Fuente:commons.wikimedia.org/wiki/File:%C5%81yszczec_wiechowaty._02.jpg

Houseleek (Sempervivum)

El puerro de la casa es una planta perfecta para los jardines de rocas. Aunque se propaga ampliamente, normalmente basta con un pequeño fragmento de suelo para que crezca. El mejor lugar para ella es la media sombra con suelo húmedo. Estas son las mejores condiciones para el correcto crecimiento de esta planta. Pero las sequías no son un problema para los arbustos caseros. Han desarrollado un sistema de protección especial. Las hojas de esta planta perenne crecen densamente unas junto a otras, gracias a lo cual no pierden el exceso de agua. Los puerros de la casa no crecen en altura, sino que se extienden por el suelo. Su altura máxima es de 4-5 cm.

Puertas de casa (Sempervivum)

Fuente:kwietnik.com.pl/pl/p/rojnik-murowy-lac.-Sempervivum-tectorum-kod-2011/6549

Bígaro enano (Vinca minor)

La vinca enana es una planta más bien corta, que no supera los 15 cm de altura. Tiene unas flores características e intensas. El largo periodo de floración es una gran ventaja de esta planta perenne. Comienza en abril y dura hasta finales de septiembre.

El bígaro enano no tiene requisitos especiales. Lo mejor es proporcionarle un suelo fértil y un lugar de crecimiento a media sombra. Es una de las plantas perennes amantes del sol, pero el sol no debe ser demasiado intenso. Para cuidar esta planta es importante el riego regular y la alimentación con fertilizantes universales.

Bígaro enano (Vinca minor)

Fuente:bonavita.pl/wlasciwosci-lecznicze-barwinka-pospolitego

Bigroot geranium (Geranium macrorrhizum)

El geranio de raíz grande aparece a menudo en los jardines. Curiosamente, hay algunas variedades de esta planta perenne. Se diferencian por el color de sus flores.

El geranio Bigroot pertenece al grupo de las plantas perennes de pleno sol, aunque también puede crecer en media sombra. Tiene pocos requisitos de suelo: puede crecer básicamente en cualquier terreno.

Geranio de raíz grande (Geranium macrorrhizum)

Fuente:oaza-zieleni.blogspot.com/2014/05/rosliny-okrywowe-bodziszek-korzeniasty.html

Chinese silver grass (Miscanthus sinensis)

La hierba plateada china pertenece al grupo de las hierbas ornamentales. Es una adición perfecta a todos los arreglos de jardín, y puede combinarse con cualquier planta, aunque queda mejor con especies altas.

En cuanto a los requisitos, a esta planta perenne le encanta crecer a pleno sol o en lugares poco iluminados. La planta no puede estar expuesta al viento, ya que de lo contrario corre el riesgo de tumbarse en el suelo. El suelo no es importante, aunque a la hierba plateada china no le gustan los suelos arenosos. Cualquier otro tipo de suelo es perfecto para ella.

Hierba plateada china (Miscanthus sinensis)

Fuente:pl.wikipedia.org/wiki/Miskant_chi%C5%84ski

Purple loosestrife (Lythrum salicaria)

La salicaria púrpura es popular en todo el mundo. Se planta en los jardines, aunque se da de forma natural en muchos lugares. Además, se considera una especie invasora y se destruye en algunos países.

Dependiendo del suelo y de los cuidados que reciba, esta planta perenne puede alcanzar de 60-70 cm a 1 metro. El tipo de suelo no es importante, pero debe ser ligeramente húmedo. La salicaria es una de las plantas perennes de pleno sol.

Lentisco (Lythrum salicaria)

Fuente:podkarpackiesady.pl/pl/p/Krwawnica-pospolita-ROBERT/1290

Fan columbine (Aquilegia flabellata)

La colombina en abanico está considerada una de las mejores plantas para los jardineros principiantes, sobre todo porque no requiere demasiados cuidados. El sol pleno y el suelo fértil son las condiciones perfectas para esta planta perenne. Si desea una floración más intensa, puede alimentar la planta adicionalmente. Por desgracia, no es una de las plantas perennes de larga floración**. La floración suele durar sólo de abril a julio.

Colombina en abanico (Aquilegia flabellata)

Fuente:pl.wikipedia.org/wiki/Orlik_wachlarzowaty

Las mejores plantas perennes para la sombra

Las plantas perennes de bajo crecimiento y amantes de la sombra son un complemento perfecto en cualquier jardín. Quedan muy bien en los parterres situados bajo los árboles o junto a las vallas. No necesitan un acceso constante a la luz directa del sol para crecer de forma hermosa. Écheles un vistazo: quizá le guste alguna de ellas.

Funkia (Hosta)

La Funkia tiene muchas variedades. Dependiendo de la que elijas, puedes esperar que crezca de 30 cm a 1 metro. Las hojas de esta planta perenne son muy características.

En cuanto a la ubicación, es preferible la sombra o la media sombra. Un sol demasiado intenso podría chamuscar las hojas de esta planta. El suelo también es un factor importante. Debe ser ligeramente ácido. Asegúrese también de que esté suficientemente húmedo.

Funkia (Hosta)

Fuente:sklep.zielonymdogory.net.pl/funkia-stiletto-p9-hosta

Black cohosh (Actaea racemosa)

El cohosh negro es una planta perenne también conocida como raíz de serpiente negra o vela de hadas. Es originaria de Sudamérica. Su altura es impresionante. En algunos casos, crece hasta 2 metros.

Además del lugar sombreado, la planta necesita un suelo fértil. Es importante la alimentación suplementaria - el compost es lo mejor para este fin. Cuida también los niveles de humedad. La planta puede empezar a marchitarse en un suelo demasiado seco.

Cimicifuga (Actaea racemosa)

Fuente:hellozdrowie.pl/pluskwica-groniasta-roslina-lagodzaca-dolegliwosci-w-okresie-menopauzy-gdzie-ja-mozna-kupic

Asarabacca (Asarum europaeum)

Las hojas de la Asarabacca se parecen a las de una hiedra. En la naturaleza, esta planta crece en las selvas tropicales, sobre todo en Sudamérica. Esta planta también aparece en los jardines: suele plantarse junto a grandes arbustos y árboles.

El suelo para una planta de asarabacca debe ser rico en humus y ácido. También es importante un nivel de humedad adecuado, ya que evita que las hojas se sequen.

Asarabacca (Asarum europaeum)

Fuente:plantsgallery.blogspot.com/2013/01/asarum-europaeum-kopytnik-pospolity.html

Pasqueflower (Pulsatilla vulgaris)

No hace mucho tiempo, las pascuas se daban de forma natural en muchas zonas. Después, empezaron a desaparecer. Pero hay una variedad especial de jardín, también llamada pasqueflower.

Todo es asombroso en las pasqueflowers: hojas de aspecto interesante, tallos peludos y hermosas flores. Pero es una planta bastante exigente. El suelo para las pasqueflowers tiene que ser fértil y permeable. También debe ser rico en calcio; si le falta este elemento, puede complementarlo con productos especiales. El suelo no puede estar excesivamente húmedo. Por el contrario, debe estar relativamente seco.

Pasqueflower (Pulsatilla vulgaris)

Fuente:twojesady.pl/inne/2359-sasanka-zwyczajna-pulsar-violet-shades.html

Helecho lengua de Hart (Phyllitis skolopendrium)

El helecho lengua de Hart se caracteriza por sus hojas rectas de color verde claro. Son largas y estrechas y alcanzan los 60 cm. A esta planta perenne no le gusta la luz solar directa, por lo que debe plantarse a media sombra o a plena sombra.

En cuanto al suelo, la planta prospera en mezclas que contengan turba o arcilla. Asegúrese de que el suelo esté siempre húmedo.

Helecho lengua de Hart (Phyllitis skolopendrium)

Fuente:plantago-sklep.pl/blog/jezycznik-zwyczajny

📍 ¿Cuáles son las mejores plantas perennes para plantar en su jardín?

Cuando planifiques plantar plantas perennes en tu jardín, elige las que tengan un aspecto bonito y, al mismo tiempo, sean lo suficientemente resistentes. La peonía, la funkia y el kohosh negro son perfectas para este fin. También puedes decidirte por los lirios de día, las violetas y los astilbes. La lengua de Hart y la asarabacca también son opciones interesantes.

📍 ¿Cuándo se plantan las plantas perennes?

Las plantas perennes pueden plantarse en varias estaciones: todo depende de la planta en particular. La mayoría de las plantas perennes deben plantarse a principios de la primavera. De este modo, tienen tiempo suficiente para desarrollarse plenamente hasta el verano.