Secar Hierbas - 3 Métodos ¿Cómo Secar de Hierbas Mejores y Más Rápidos
Las hierbas secas son perfectas para cocinar. Por supuesto, puede optar por comprarlas en una tienda. Pero sus propias hierbas secas son mucho mejores. ¿Nunca ha intentado este reto y ahora se pregunta cómo secar hierbas? ¿Existe la mejor manera de secar hierbas? Puedes averiguarlo. Estos útiles consejos cambiarán tu forma de cocinar para siempre.
¿Cuáles son las mejores hierbas para secar?
Aunque parece que secar hierbas es siempre una buena idea, resulta que sólo algunas de ellas son adecuadas para esta forma de procesamiento. Aquí están las hierbas en maceta más populares que pueden secarse sin problemas:
- albahaca,
- menta,
- tomillo,
- romero,
- mejorana,
- orégano,
- ajedrea,
- manzanilla,
- salvia,
- ortiga,
- cola de caballo común.
Curiosamente, algunas hierbas menos obvias también pueden secarse. Entre ellas están la aspérula, la artemisa o la lavanda. Estas son menos populares para cocinar, lo que no significa que sean peores.
Por supuesto, también hay toda una lista de hierbas que no merece la pena secar, al menos no en casa. Las especies que se mencionan a continuación son las más citadas dentro de este grupo:
- muelle,
- apio de monte,
- borraja,
- berro.
¿Vale la pena secar las hierbas?
¿Se pregunta si el secado de hierbas es algo que merece la pena? Por supuesto que sí. Diversos estudios indican que de esta forma se pueden conservar muchos minerales. Añadiendo hierbas secas a diversos platos, ayudas a tu organismo.
¿Quieres saber qué hierbas son las más beneficiosas? Cada una tiene propiedades diferentes, por ejemplo:
- la ajedrea y el tomillo contienen mucho potasio, hierro y cobre
- la ortiga es rica en vitaminas C, K y E, así como en lecitina y clorofila,
- la manzanilla contiene compuestos químicos antialérgicos y antiinflamatorios,
- la menta tiene aceites esenciales que alivian el dolor durante los problemas gástricos,
- la cola de caballo común es una fuente de vitamina B1.
¿Cuándo hay que secar las hierbas?
Las hierbas se pueden secar una vez que están bien desarrolladas, pero aún no florecen. Pero esto no es lo más importante. Las hierbas deben secarse inmediatamente después de ser cosechadas. ¿Por qué es tan importante? De lo contrario, podrían empezar a pudrirse. Si esto ocurre, las plantas no sirven para nada y hay que deshacerse de ellas.
¿Cómo se cosechan las hierbas para el secado?
Las hierbas para secar se pueden cosechar de dos maneras. La primera consiste en arrancar simplemente las ramas o las hojas de la planta. Puede resultar incómodo, y si los tallos son duros, se corre el riesgo de dañar la planta.
Otra forma, mucho mejor, es utilizar unas tijeras afiladas. Gracias a ellas, puedes cortar las partes exactas de la planta que quieras. También es mucho más cómodo.
¿Cómo utilizar las hierbas secas?
Las hierbas secas son un complemento perfecto utilizado en la cocina. Gracias a ellas, puedes sazonar una ensalada, marinar carnes o realzar el sabor de las sopas. Pero eso no es todo. Muchas personas preparan mantequillas aromatizadas - usando hierbas, saben exactamente lo que hay dentro de dicho producto.
- Algunas hierbas secas hacen tés perfectos. La manzanilla y la menta se utilizan habitualmente de esta manera.
- La menta y la albahaca saben muy bien con el helado.
- La ortiga seca puede utilizarse en mascarillas para el cuidado de la cara.
¿Cuál es la mejor temperatura para secar hierbas?
Para mantener todos los nutrientes de las hierbas secas, todo el proceso de secado requiere una temperatura adecuada. ¿A qué temperatura debería estar? Los profesionales del secado de hierbas recomiendan que la temperatura no supere los 40°C (104°F). Por supuesto, algunas plantas pueden soportar también temperaturas más altas, conservando su valor nutritivo. Pero a la gran mayoría de las hierbas no les gusta el calor excesivo.
¿Cómo conservar las hierbas secas?
El almacenamiento adecuado es muy importante para la frescura y la comestibilidad de las hierbas secas. ¿Por qué es tan esencial? Porque un suministro de hierbas mal asegurado podría infestarse de polillas de la despensa u otras plagas domésticas.
Recomendamos guardar las hierbas secas en recipientes de cristal herméticos. Asegúrate de que no entren en contacto unas con otras. De lo contrario, una especia natural podría dominar a la otra. Cada planta debe guardarse por separado.
¿Cómo secar hierbas en el horno?
¿Te preguntas si debes y cómo secar las hierbas en el horno? Este método es el más popular. También es el mejor. Al secar las hierbas en el horno, puedes controlar la temperatura con precisión. Gracias a ello, las plantas conservan sus propiedades.
¿Cómo se secan las hierbas en el horno? Sigue algunas reglas preciosas:
- ajustar la temperatura entre 35 y 40°C (95-104°F),
- secar las hierbas con la puerta del horno ligeramente abierta,
- sacar las plantas del desvío después del secado.
Secar hierbas en un deshidratador
Un deshidratador de alimentos, que suele utilizarse para las setas, es una buena opción para secar hierbas, tan buena como el horno. ¿Se pregunta cómo secar hierbas en un deshidratador?
En primer lugar, compruebe la construcción del aparato. Es posible que las rejillas tengan grandes agujeros; si es así, algunas hierbas podrían caer a través de ellos. Una capa de papel de hornear resuelve el problema.
El secado de las hierbas en un deshidratador debe hacerse demasiado rápido. Si se establece una temperatura demasiado alta, las plantas podrían perder sus propiedades. Sécalas poco a poco: empieza por una temperatura más baja y auméntala gradualmente. A veces, se necesitan incluso algunos días para secar bien las hierbas.
Secar hierbas en el microondas
El secado de hierbas en el microondas es el método más complicado de los tres. Requiere mucha paciencia, pero, como dicen algunos, “donde hay voluntad, hay un camino “. ¿Cómo secar hierbas en el microondas? Asegúrate de seguir estos pasos:
- Preparar un plato grande y extender una toalla de papel en él,
- pon las hierbas en el papel,
- Poner el plato en el microondas,
- ajustar la temperatura adecuada y encender el calentamiento durante 3-4 minutos,
- dar la vuelta a las hierbas cada 30 segundos.
Lamentablemente, este método no funciona con todas las hierbas. También es posible que tengas que repetir todo el proceso unas cuantas veces. Pero puedes intentarlo, especialmente con la menta y la albahaca.
¿Es una buena idea secar hierbas al sol?
Aunque mucha gente decide secar hierbas al sol, no es la mejor idea. ¿Te preguntas por qué? Con este método, no puedes controlar la temperatura. La luz solar intensa podría secar demasiado las plantas. Como resultado, pierden sus preciosas propiedades.
📍 ¿Cómo secar hierbas en casa?
Secar hierbas no es nada difícil. Sólo tienes que elegir el método que más te convenga. Mucha gente utiliza un horno o un deshidratador de alimentos. Además, también puedes probar a secar las hierbas en el microondas. Pero no se deben secar las hierbas directamente al sol.
📍 ¿Cómo secar hierbas para un conejo?
Las hierbas para un conejo se secan del mismo modo que las de los humanos. Puedes utilizar diferentes métodos para conservar sus propiedades. Pero asegúrate de comprobar qué hierbas son adecuadas para el animal. Algunas pueden ser peligrosas para la mascota.
📍 ¿Cuánto tiempo deben secarse las hierbas?
Es difícil saber cuánto tiempo deben secarse las hierbas. Por lo general, este proceso dura de unas pocas a una docena de horas. Depende mucho de las plantas y del método.
📍 ¿Cuándo y cómo secar las hierbas?
Las hierbas pueden secarse siempre que estén en temporada. Muchas personas las cultivan en macetas en el alféizar de la ventana o en jardines. Una vez que crecen, hay que cosecharlas antes de que florezcan. Puedes utilizar unas tijeras. Después, elige uno de los métodos de secado. A medida que las hierbas se vayan secando, ponlas en recipientes de cristal herméticos.
Artículos destacados