Última actualización:

Plantas Thunbergia - Aprenda a Cuidar las Vides de Susana de Ojos Negros

Las tunbergias son plantas únicas. Los jardineros que decidan cultivar esta planta deben recordar que es una enredadera que crece excepcionalmente bien en los balcones y cerca de los patios. La planta se ha hecho muy popular porque es fácil de cultivar. Cuando florece, sorprende con flores de color naranja intenso. ¿Cómo se cuida la enredadera Susan de ojos negros y otras plantas de thunbergia? ¿Pueden protegerse de enfermedades y plagas? Descúbrelo.

Plantas Thunbergia - Aprenda a Cuidar las Vides de Susana de Ojos Negros

Thunbergia - origen y características

La enredadera Susan de ojos negros, también conocida como Thunbergia alata es una planta de la familia de las Acanthaceae. En cuanto a su hábitat natural, procede de regiones del sureste de África. Su nombre en latín proviene del nombre de un botánico sueco: Carl Peter Thunberg. Debido al clima en el que crece originalmente, la vid es una planta anual en las regiones frías. En los países cálidos, la planta puede crecer durante varios años, ya que es una planta perenne en su hábitat natural.

Las tunbergias tienen ramas finas y bastante delicadas que trepan alrededor de las estacas por las que crecen. Gracias a esto, la planta tiene un soporte y puede crecer hasta 3 m (aprox. 10 pies) de altura. La enredadera suele desarrollar hojas en forma de corazón que tienen un color verde intenso característico, al igual que los tallos. Las hojas tienen una longitud de unos 7-8 cm (2,7-3,1 pulgadas).

El color de los pétalos de las flores depende de la variedad concreta de thunbergia. Las variedades más populares son las amarillas (por ejemplo, la Susan de ojos negros), las naranjas (por ejemplo, Thunbergia gregorii) y las de color crema. Algunos cultivares no tienen un color uniforme en sus flores. Son los más apreciados entre los jardineros.

Thunbergia - origen y características

Fuente:pixabay.com/pl/photos/thunbergia-grandiflora-kuba-1209578/

Thunbergia alata - los cultivares más populares

La Thunbergia alata se ha hecho muy popular gracias a su largo período de floración. Con esta planta se pueden conseguir efectos espectaculares. Entre los cultivares más comunes que gustan a los jardineros se encuentran:

  • Puesta de sol africana,
  • Sunrise.

Los cultivares particulares tienen colores de flor distintos, diferentes de la variedad base. Una thunbergia alata básica desarrolla flores en colores sólidos. Africa Sunset florece con sorprendentes flores de color rojo salmón. El otro cultivar popular, Sunrise, tiene flores de color rojo anaranjado.

Thunbergia alata - los cultivares más populares

Fuente:thespruce.com/growing-black-eyed-susan-vine-containers-848190

Thunbergia - cultivo y necesidades

La Thunbergia alata requiere unas condiciones de cultivo óptimas. Prefiere lugares con buena exposición a la luz solar, que garanticen suficiente calor. Un lugar para esta planta en el patio no puede ser demasiado abierto. La planta necesita protección contra las ráfagas de viento, debido a lo delicado de sus tallos.

La planta debe plantarse en primavera en macetas nuevas con tierra fresca o directamente en el suelopero asegúrese de hacerlo cuando ya no haya heladas o cuando las temperaturas exteriores sean superiores a los 10-15°C (50-59°F).

Thunbergia - cultivo y necesidades

Fuente:exoticflora.in/products/thunbergia-erecta-blue-ornamental-flowering-plants

¿Requiere la Thunbergia grandiflora un riego regular?

Las plantas de Thunbergia necesitan un riego regular, especialmente durante la época de floración. Sin suficiente agua, las hojas de la planta, pero también las flores, se marchitan. Si deja que una thunbergia llegue a este estado, volver a regarla correctamente no le devolverá la salud.

La Thunbergia requiere un suelo siempre húmedo. Es especialmente importante durante los días calurosos. En tal caso, asegúrese de regar la planta incluso dos veces al día.

Thunbergia alata - ¿cómo fertilizar la planta?

La enredadera Black eyed Susan requiere ser fertilizada regularmente. Asegúrese de cuidar este aspecto especialmente en primavera y verano. Hay que abonar la planta cada 7 o 14 días para proporcionarle los nutrientes suficientes que necesita para crecer y florecer. Puedes utilizar un abono líquido universal. Los productos diseñados para plantas de flor son perfectos para este fin, y se pueden adquirir en la mayoría de las tiendas de jardinería.

Thunbergia alata - ¿cómo fertilizar la planta?

Fuente:pixels.com/featured/thunbergia-alata-science-photo-library.html

¿Cómo se propagan las plantas de thunbergia?

La planta se puede multiplicar por propagación generativa, es decir, utilizando sus semillas. Después de recuperarlas de la planta, puede poner 2-3 semillas en una sola maceta. Planifique la siembra de las plantas de thunbergia a principios de marzo, cuando las temperaturas son mucho más altas. Coloca las macetas preparadas en el alféizar de una ventana, asegurándote de que la temperatura media es de unos 20 °C.

Las primeras plántulas pueden observarse al cabo de 2-3 semanas. Cuando alcancen unos 10 cm (4 pulgadas), trasplántalas a macetas separadas. También puedes recortar su parte superior para animarlas a desarrollar más ramas.

Si quiere plantar la thunbergia en el suelo, trasládela desde un contenedor a finales de mayo y principios de junio.

¿Cómo se propagan las plantas de thunbergia?

Source:allaboutgardening.com/vines-with-purple-flowers/

¿Qué plagas y enfermedades pueden afectar a las plantas de thunbergia?

Las hojas y los tallos de la planta suelen ser atacados por pulgones. No es problemático deshacerse de ellos; basta con utilizar un producto adecuado, que puede adquirirse en cualquier tienda de jardinería.

La única amenaza potencial son los hongos, que pueden aparecer si el suelo no es lo suficientemente permeable o si la planta ha recibido más agua de la necesaria. Además, un riego insuficiente puede provocar el marchitamiento de las flores y las hojas.

¿Qué plagas y enfermedades pueden afectar a las plantas de thunbergia?

Fuente:plantstobago.com/thunbergia-erecta/

📍 ¿Cuándo plantar thunbergia?

La Thunbergia puede plantarse a partir de semillas. Febrero y marzo es la mejor época para sembrarlas. Las semillas deben colocarse en recipientes (3 semillas por maceta), y ponerse en un lugar cálido. Un invernadero o una habitación cálida es el mejor lugar para que crezcan las plántulas.

📍 ¿Dónde comprar thunbergia?

La thunbergia es una planta muy popular, gracias a lo cual es fácil de conseguir. Las semillas de la enredadera Susan de ojos negros o thunbergia grandiflora se pueden encontrar básicamente en cualquier tienda de jardinería. También puede buscarlas en tiendas web de flores.

📍 ¿Cómo se cultivan las plantas de thunbergia?

La planta no es difícil de cultivar, sólo hay que recordar varias reglas importantes, para que pueda disfrutar de una rica floración. Las especies de Thunbergia prefieren lugares cálidos y soleados. Evite colocarlas en lugares con corrientes de aire. A la planta no le gustan las ráfagas de viento.

📍 ¿Cómo cuidar la thunbergia?

Colocar la planta en una buena ubicación es el aspecto más importante para su cuidado. La Thunbergia prefiere suelos ricos y permeables. Requiere un riego extra en primavera y verano. Se recomienda alimentarla con fertilizantes para fortalecer la planta.