Última actualización:

Plantas de Rocalla - 8 Fascinantes Ideas de Jardines de Rocas

Los jardines de rocas son una de las decoraciones de jardín más populares. Son perfectos tanto para jardines pequeños como para espacios amplios. Sólo hay que ajustar el tamaño de la rocalla prevista. Es muy fácil crear un jardín alpino: sólo se necesita un pequeño montículo de tierra y unas cuantas rocas encima. Lo importante son las plantas que utilizarás en tu rocalla. Asegúrate de elegirlas con cuidado, ya que no todas las flores pueden crecer entre las rocas. Puedes elegir entre plantas rastreras, perennes, pequeños arbustos o suculentas de jardín de rocas. Todo depende de lo que te guste. Comprueba cuáles son las plantas de rocalla más populares.

Plantas de Rocalla - 8 Fascinantes Ideas de Jardines de Rocas

¿Cuáles son las características de las plantas para rocallas?

Las plantas para rocallas son un tipo especial de plantas, que se distinguen no sólo por su interesante aspecto, sino también por sus necesidades en cuanto a suelo y cuidados. Las plantas de rocalla tienen que ser resistentes a la sequía, ya que no pueden contar con mucha humedad en una ladera rocosa. Las plantas rastreras y resistentes al sol son las más recomendables, a no ser que tu jardín de rocas esté situado bajo los árboles. En tal caso, puedes elegir plantas amantes de la sombra. De lo contrario, las plantas que crecen a pleno sol están expuestas al riesgo de deshidratación y quemaduras.

¿Cuáles son las mejores plantas para jardines de rocas: las anuales o las perennes?

¿Se resiste a los cambios y quiere que su jardín tenga el mismo aspecto, o al menos parecido, durante años? Es posible con las plantas de rocalla perennes. Aunque requieren un poco más de atención durante el invierno, al mismo tiempo, eliminas el dilema anual de elegir nuevas plantas y plantarlas. En cierto modo, ahorras tiempo.

Las plantas anuales de jardín de rocas son una opción perfecta si te gustan los cambios y quieres disfrutar de nuevas especies cada año. Muchos jardineros eligen esta forma de cultivo, principalmente por la gran variedad de plantas disponibles.

¿Cuáles son las mejores plantas para jardines de rocas: las anuales o las perennes?

Fuente:zielonyogrodek.pl/ogrod/zakladanie-ogrodu/4902-rosliny-na-skalniak-co-posadzic-na-skalniaku

¿Cuándo plantar plantas de rocalla?

Los jardines de rocas son fáciles de organizar, y puedes crearlos en cualquier momento: desde la primavera hasta el final del verano, en algunos casos incluso a principios del otoño. Depende mucho de las plantas que elijas. Necesitan tiempo suficiente para arraigar antes de que las temperaturas bajen a 0 °C (32 F).

Como subrayan los expertos en jardinería, la mejor época para plantar plantas en una rocalla es entre mayo y junio. De este modo, podrá contar con un crecimiento rápido y hermoso.

¿Dónde comprar plantas para rocallas?

Asegúrese de comprar plantas para rocalla en lugares fiables y de confianza. Puede encontrar interesantes plantas rastreras en los centros de jardinería. No obstante, los viveros de plantas ofrecen una selección mucho más amplia.

Presta atención al estado de las plantas que vas a comprar. Asegúrate de que no están dañadas. Además, busca signos de plagas y enfermedades. Si llevas esas flores a tu jardín, puedes perder las plantas que ya crecen en él.

¿Dónde comprar plantas para rocallas?

Fuente:deccoria.pl/artykuly/porady-ogrodnicze/rosliny-na-skalniak-wieloletnie-zimozielone-plozace-niewymagajace-w-uprawie-przeglad-najciekawszych-propozycji-34-8850

Moss phlox - plantas de rocalla que crean alfombras de flores

El phlox rastrero (Phlox subulata) suele llamarse phlox de musgo por su forma de propagación. Es característico por su intenso color - rosa, perceptible desde la distancia. Las plantas de Phlox desarrollan extensos sistemas de raíces y crecen rápidamente. Son plantas de rocalla muy duraderas, resistentes a las heladas y a las sequías.

Moss phlox - plantas de rocalla que crean alfombras de flores

Fuente:forumogrodnicze.info/viewtopic.php?f=17&t=7089&start=16

Genciana sin tallo - plantas de jardín alpino de color azul intenso

Aunque la genciana sin tallo (Gentiana acaulis) tiene tres variedades de color, el azul oscuro es el más popular. Estas flores suelen aparecer en los jardines de rocas.

La genciana sin tallo es una planta de jardín de rocas un poco más exigente, ya que le gustan los sustratos húmedos, y crece mejor en suelos permeables. Si decide plantarla en su jardín, asegúrese de proporcionarle todo lo que necesita.

Genciana sin tallo - plantas de jardín alpino de color azul intenso

Fuente:herbaperu.eu/jak-poprawic-apetyt-naturalnie-gencjana-i-gojnik-ratunkiem-dla-ukladu-pokarmowego

Flor de vellón del Himalaya - plantas inusuales para jardines de rocas

¿Su patio trasero es un poco más espacioso que el estándar y, por lo tanto, puede crear un jardín de rocas más extenso? Necesita plantas muy atractivas. La flor de vellón del Himalaya (Polygonum affine) es una de ellas.

Unos tallos pequeños y muy verdes forman la base de la planta. Los tallos más largos contienen racimos de flores en forma de bastón. Su color es blanco y rosa.

La flor de vellón del Himalaya crece más alta que otras plantas típicas de un jardín de rocalla, por lo que no es adecuada para zonas pequeñas. Pero queda muy bien cuando se combina con rocas grandes.

Flor de vellón del Himalaya - plantas inusuales de jardín de rocas

Fuente:allegro.pl/oferta/rdest-pokrewny-ladna-ozdobna-bylina-vii-x-7187144598

Myrtle spurge - plantas rastreras populares para cultivar en una rocalla

El tártago del mirto (Euphorbia myrsinites) es una de las plantas de rocalla más inusuales. Muchos se refieren a ella como exótica, y hay mucho de cierto en ello, ya que tiene un aspecto muy interesante.

¿Te preguntas cómo es el tártago de mirto? Un solo tallo grueso contiene muchas hojas más pequeñas y casi idénticas. La planta se compara a veces con una serpiente. Pero eso no es todo. Estas plantas de rocalla están preciosas cuando florecen. Esto ocurre entre mayo y junio. Las flores son diminutas y amarillas.

Myrtle spurge - plantas rastreras populares para cultivar en una rocalla

Fuente:ogrodeus.pl/wilczomlecz-mirtowaty

Claveles - plantas de jardín de rocas de larga floración

Los claveles (Dianthus) son plantas de jardín comunes, que no suelen asociarse a los jardines de rocas. Además de los clásicos claveles largos, también hay variedades más cortas, que suelen aparecer en las rocallas.

¿Por qué elegir estas plantas de jardín de rocas tan comunes? En primer lugar, porque son muy bonitas. Pero eso no es todo. El hecho de que no requieran mucha atención y crezcan básicamente en cualquier tipo de suelo es su mayor ventaja.

Claveles - plantas de jardín de rocas de larga floración

Fuente:target.com.pl/porady-i-inspiracje/uprawy/ozdobne/balkonowe-i-rabatowe/gozdzik-ogrodowy

Brezo común - pequeños y hermosos arbustos de jardín alpino

¿Es el brezo común (Calluna Vulgaris) una planta conocida para usted? No es de extrañar, es una planta perenne muy popular, o más bien un arbusto que se cultiva en jardines de rocas. Aunque la mayoría de la gente los asocia con el otoño (y con razón, ya que es la época en la que florecen), muestran sus colores al principio del verano.

Las variedades moradas son las más populares. Los viveros de plantas decorativas también ofrecen flores blancas y rosas de este tipo. Las rosas resultan especialmente bonitas, sobre todo en otoño, cuando las hojas de colores cubren el suelo alrededor de la rocalla.

Los brezos son plantas perfectas para un jardín de rocas situado en un espacio abierto. Les gusta la luz del sol; si se les proporciona la suficiente, crecen rápidamente y florecen maravillosamente.

Brezo común: pequeños y hermosos arbustos de jardín alpino

Fuente:zielonyogrodek.pl/pielegnacja/uprawa-roslin/10063-bledy-w-uprawie-wrzosow-sprawdz-co-robisz-zle

Aquilea común: plantas infravaloradas para el jardín de rocas

Al oír el nombre de “milenrama común” (Achillea millefolium), ¿piensa en una hierba medicinal silvestre utilizada por las generaciones anteriores? Pues está en lo cierto. Estas plantas se han convertido también en populares plantas de rocalla.

La milenrama tiene tallos bastante altos con pequeñas flores blancas. Es muy bonita, aunque algunas personas la infravaloran. Como crece bastante alto, se suele utilizar en jardines de rocas grandes para que no cubra otras plantas.

Milenrama común: plantas de jardín de rocas infravaloradas

Fuente:1000roslin.pl/krwawnik-pospolity

Aubrieta - pequeñas plantas perennes de color púrpura para un jardín de rocas

Aubrieta (Aubrieta × cultorum) se parece al trébol por sus hojas. Es característica por su rica floración. Gracias a esto y a su intenso color púrpura, la planta se puede distinguir fácilmente desde lejos.

La aubrieta es una planta perenne para un jardín alpino. Es una de las plantas de floración más temprana. Con buenas condiciones de suelo y clima, se pueden observar las flores ya a principios de Mayo.

Aubrieta - pequeñas plantas perennes de color púrpura para un jardín de rocas

Fuente:ogrodeus.pl/zagwin-ogrodowy

📍 ¿Cuáles son las mejores plantas para un jardín de rocas soleado?

Los phlox de musgo son las mejores plantas para las rocallas situadas a pleno sol. Pero no es su única opción. También puedes elegir alyssums, arabis de jardín o tomillo silvestre.

📍 ¿Cuáles son las mejores plantas perennes para rocalla?

Las plantas perennes para un jardín alpino suelen ser plantas rastreras. Si su jardín de rocas es lo suficientemente grande, puede plantar mirto o hierba de plata de Amur. Las plantas de jardín de rocas más pequeñas incluyen la saxífraga musgosa o la uña de gato de Jenny.

📍 ¿Cuándo puedo plantar plantas de jardín de rocas?

Un jardín de rocas es una forma universal de decoración de jardines, por lo que puede plantar en él desde principios de primavera hasta finales de otoño. ¿Quiere asegurarse de que sus plantas de rocalla arraiguen y florezcan maravillosamente? Plántalas entre mayo y junio, pero asegúrate de conocer las recomendaciones para cada planta.

📍 ¿Cuáles son las mejores plantas para rocalla a la sombra?

Si tu jardín de rocas está situado en un lugar sombreado, asegúrate de plantar en él plantas amantes de la sombra. Así te aseguras de obtener un resultado bonito y de que las plantas florezcan. En este caso, el alumroot, la corneja azul y el mirto rastrero son buenas opciones.