Última actualización:

Pintar los Muebles de la cocina - Aprender a Restaurar los Muebles

Una renovación completa de la cocina suele ser un proyecto costoso. Además, esta tarea requiere mucho tiempo, sobre todo si se sustituyen los muebles por otros nuevos. Siguiendo la tendencia moderna del bricolaje, muchas personas deciden pintar sus muebles de cocina en lugar de tirarlos. Esta solución es, sin duda, mucho menos costosa que comprar un equipo completamente nuevo. Eso no significa que los muebles restaurados tengan peor aspecto que los nuevos. Pintar los muebles de cocina es una gran idea para la renovación de la cocina. Consulte cómo pintar los muebles y qué tipos de pintura utilizar. Gracias a algunos consejos, terminarás el trabajo rápidamente y sin problemas. ¡Comprueba lo fácil que es!

Pintar los Muebles de la cocina - Aprender a Restaurar los Muebles

¿Cómo restaurar los muebles viejos de la cocina?

La popularidad de la pintura de los muebles de cocina se debe probablemente a su bajo precio. Otro factor podría ser el impresionante efecto que se puede lograr con la pintura. Pintar una vieja silla, mesa o cómoda no es nada sorprendente hoy en día. Sin embargo, restaurar los muebles de cocina puede ser más problemático que con otros objetos.

Los muebles de cocina, después de todo, son los más propensos a sufrir daños en toda la casa. Por lo tanto, uno puede preguntarse cómo restaurar los muebles de cocina y si vale la pena el esfuerzo. Es común que un juego de cocina esté todavía en buena forma, sin embargo su color perdió su antiguo brillo. Puede que simplemente esté pasado de moda o que se haya vuelto aburrido.

Reemplazar estos muebles por uno nuevo puede ser inútil, ya que aparte de su aspecto, sigue siendo funcional. Teniendo eso en cuenta, pintar los muebles podría ser la mejor solución. Un producto bien escogido alterará la apariencia de toda la habitación, lo cual suele ser la razón principal de una renovación.

Pintar muebles es posible incluso cuando las superficies están rayadas y ligeramente dañadas. La pintura es capaz de ocultar la mayoría de las imperfecciones.

¿Cómo restaurar los muebles viejos de la cocina?

Fuente:livegulfshoreslocal.com/2020/04/01/what-to-do-and-not-do-when-painting-kitchen-cabinets

Elegir la pintura adecuada para los muebles de cocina

Los fabricantes proporcionan una gran variedad de productos que pueden ser utilizados para pintar los muebles de cocina. Una buena pintura puede cubrir toda la superficie y ocultar pequeños defectos. Las pinturas más populares que pueden ser usadas para los muebles de cocina incluyen:

  • Pintura acrílica - este tipo es el más universal de todos. Son muy resistentes a los arañazos y a los rayos UV, por lo que no se vuelven amarillas después de un tiempo. La pintura de este tipo se seca muy rápido y es inodora.
  • Pintura de renovación - puede ser usada tanto para superficies de madera como de cerámica. Este tipo de producto se usa para muebles de cocina y para azulejos de cerámica. El producto es resistente a los daños mecánicos, a las altas temperaturas y a la suciedad.
  • Pintura de tiza - es uno de los tipos de pintura más ecológicos. Estos productos suelen tener una amplia variedad de colores pastel. Dependiendo del tipo, las pinturas de tiza pueden dar un acabado mate o satinado. Son perfectas para crear un efecto ombre. Son buenas para pintar los muebles de cocina, sin embargo requieren añadir una capa protectora de barniz o cera. Sin ella son propensos a dañarse.
  • Pinturas alquídicas - similar al acrílico, las pinturas alquídicas son resistentes a los daños mecánicos. Es la alternativa más barata. La mayor desventaja de este tipo de producto es su desagradable olor.

Elegir la pintura adecuada para los muebles de cocina

Fuente:kilz.com/blog/colorful-kitchen-cabinet-transformation

Restauración de los muebles de cocina - paso a paso

Pintar los muebles de cocina no es una tarea complicada. Sin embargo, antes de empezar el trabajo, es bueno obtener los conocimientos pertinentes. Hacer eso resultará en un efecto satisfactorio y duradero.

Preparación para la pintura

Examine cuidadosamente cada pieza antes de planear pintar los muebles de la cocina.

Rellena los agujeros y abolladuras profundas con un adhesivo para madera. Los pequeños arañazos se pueden alisar con papel de lija. Asegúrate de lijar la superficie a lo largo de la veta de la madera, de lo contrario podrían dañarse. Si los muebles de la cocina están cubiertos con papel de aluminio o chapa de madera dañados, quítelos.

Preparación para la pintura

Fuente:thepaintpeople.com/interior-paint-stains/9-tips-painting-kitchen-cabinets

Para que pintar los muebles de la cocina sea más conveniente, quita los elementos del frente y saca todos los cajones. Lave los muebles con agua y detergente. Asegúrate de desengrasar todas las superficies, limpiándolas con acetona o gasolina. Cada manija y perilla debe ser removida para pintar.

Lijar los muebles de cocina es un paso importante antes de empezar a pintarlos. Para ello, utilice papel de lija o una esponja. Lijar hace que la pintura se pegue mejor a la superficie. Si sus muebles están pintados o barnizados, bastará con un papel de lija de 240. Si está pintando muebles laminados, use papel de lija de 400. Asegúrate de tener mucho cuidado con el lijado, ya que el laminado es fácil de dañar.

Herramientas para restaurar los muebles de cocina

Pintar los muebles de la cocina requiere usar las herramientas adecuadas. Son una garantía de una superficie lisa y uniforme.

El pincel de cerdas redondas o planas sólo es adecuado para la pintura con tiza. El uso de un pincel para otros tipos de pintura puede resultar en senderos poco estéticos en la superficie. Por lo tanto, se aconseja utilizar un rodillo de pintura ancho para pintar grandes superficies como los frentes y los lados. Los rodillos de espuma y de floca son las mejores herramientas para pintar muebles.

No utilice el rodillo de piel de oveja, ya que deja fibras y crea una textura rugosa en la superficie pintada. Para obtener la superficie más uniforme, utilice una pistola pulverizadora.

Herramientas para restaurar los muebles de cocina

Fuente:goodhousekeeping.com/home/renovation/advice/a18680/how-to-paint-a-room

Pintar los muebles de cocina

Después de la preparación adecuada de los muebles de la cocina, puede empezar a pintarlos. Antes de cubrir la superficie con pintura, use la imprimación. El producto debe venir del mismo fabricante que la pintura que utiliza. Es una garantía de que la pintura y la imprimación funcionan bien entre sí.

Después de que la imprimación se seca, puedes pintar los muebles. El uso del rodillo ancho mencionado anteriormente es el más conveniente. Para elementos pequeños y espacios de difícil acceso utilice una brocha pequeña. Cubre la superficie con al menos dos capas. El tiempo de secado y el número de capas dependen principalmente de la pintura y su marca.

Un número estándar son dos capas de pintura. Es mejor aplicar la pintura con un método cruzado: pintar la primera capa horizontalmente, y la segunda - diagonalmente. Si ves que dos capas no son suficientes, aplica más capas, hasta que la pintura cubra completamente los muebles.

Asegúrate de que las capas sean lo más finas posible. Esto resultará en una superficie uniforme y lisa. Recuerde que la pintura necesita hasta 20 días para curarse completamente. Antes de que suceda, tenga cuidado de no dañar la delicada superficie. Si necesita limpiarla, use un paño suave o una esponja.

La restauración de los muebles de cocina no tiene por qué ser muy costosa. Pintar los muebles es una solución simple para una renovación rápida y barata. Una buena pintura de muebles, las herramientas adecuadas y una correcta preparación garantizan un resultado satisfactorio. Un procedimiento tan fácil es una buena manera de transformar su cocina gastando lo menos posible.

Pintar los muebles de cocina

Fuente:thekitchn.com/how-to-paint-wood-kitchen-cabinets-with-white-paint-248186

📍 ¿Cómo limpiar los muebles de madera antes de pintar?

Lavar todas las superficies con un detergente y desengrasarlas. Para ello puede usar gasolina o acetona, pero cualquier desengrasante que tenga será suficiente.

📍 ¿Cómo preparar los muebles para pintar?

Quita las perillas y manijas y rellena los agujeros y abolladuras con adhesivo para madera. Lija las superficies para que la pintura se pegue mejor.

📍 ¿Cómo quitar la cera de los muebles antes de pintar?

Si la cera es blanda (se desprende al rascar la superficie con una uña), se puede eliminar con alcoholes minerales. Para las superficies más duras y antiguas, utilice un producto de eliminación de cera.

📍 ¿Cómo lijar los muebles para pintar?

Use un papel de lija 240 o una esponja de lijar. Tenga cuidado con los muebles laminados. Para lijarlos, use grano 400 y trabaje con delicadeza para no dañar la superficie.