Última actualización:

Lobelia - Cultivo de la Flor, Variedades, Cuidados y Enfermedades

La lobelia es una planta también conocida como planta cardinal. Hay más de 400 tipos diferentes de lobelia en todo el mundo. Queda perfecta en los parterres y en las macetas. La mayor ventaja de esta planta es la facilidad de su cuidado. Por eso, a menudo la eligen los jardineros inexpertos. Es una gran decoración para el jardín. Consulta sus necesidades y aprende a cuidar las lobelias.

Lobelia - Cultivo de la Flor, Variedades, Cuidados y Enfermedades

Lobelia - ¿qué tipo de planta es?

La lobelia es una de las flores más características, elegida sobre todo por su aspecto decorativo y su rica floración. Sudáfrica es su región de origen, donde crece de forma natural. En esa zona, hay algunos cientos de tipos de lobelia.

La lobelia erinus se utiliza de muchas maneras: las variedades con flores colgantes son populares en balcones y patios, mientras que los tipos más cortos suelen plantarse directamente en el suelo.

Lobelia: ¿qué tipo de planta es?

Fuente:horticulture.co.uk/lobelia

Lobelia - anual o perenne

Las lobelias suelen cultivarse como plantas anuales. Pero también existen diversas variedades de lobelias perennes, gracias a las cuales podrá disfrutar de su hermosa floración durante más tiempo.

Las variedades de lobelias perennes pueden combinarse perfectamente, por ejemplo, con lirios diurnos y piretro. A la hora de decidir qué elegir, tenga en cuenta qué tipo es el más conveniente para cultivar.

Lobelia - una flor de muchas variedades

La lobelia es muy popular, y gracias a la plenitud de sus variedades, se puede utilizar para compilar un conjunto perfecto de plantas de jardín. Algunos tipos de lobelias son los más comunes entre los jardineros de todo el mundo.

Lobelia erinus incluye sobre todo plantas anuales, que crecen hasta 30 centímetros de altura. En los tallos crecen racimos de pequeñas flores, que son brillantes. Todas las variedades son apreciadas por su largo periodo de floración: las lobelias rojas y azules mantienen sus flores hasta noviembre.

Hay muchos tipos de lobelia, pero algunas variedades son características por su pequeño tamaño y su abundante floración.

Aquí están las variedades de lobelia más populares y comúnmente elegidas:

  • Crystal Palace’ - con flores de color azul oscuro y hojas de color marrón-verde,
  • Blue Carpet’ - tiene unas características flores azules,
  • Mrs Clibran’ - una lobelia azul con una peculiar mancha blanca en las flores,
  • Rosamund’ - una lobelia roja con pequeños puntos blancos en las flores,
  • Rose Moon’ - una lobelia rosa,
  • White Lady’ - una lobelia blanca,
  • Lilac’: con flores blancas y rosadas,
  • Mitternachtsblau’ - con flores púrpuras.

Algunas variedades de lobelia tienen tallos largos: son perfectas para cultivarlas en macetas. Se suelen colocar en un balcón o en un patio. Tres de estas variedades son especialmente interesantes:

  • Fuente,
  • Cascada,
  • Regata.

Las flores de lobelia pueden ser de un solo color o presentar una mezcla de al menos dos tonos. El azul, el violeta y el escarlata son los colores que más se repiten en las lobelias.

La lobelia grande - Lobelia siphilitica - es un tipo de perenne que crece hasta 80 centímetros de altura. Tiene unas características hojas en forma de huevo con bordes dentados. Esta variedad florece en julio, y los racimos de flores azules o blancas permanecen hasta finales de septiembre. Se trata de una lobelia perenne: ni siquiera las temperaturas muy bajas de -29°C (-20,2°F) pueden perjudicarla, a pesar de no contar con ninguna protección en invierno.

Lobelia - una flor de muchas variedades

Fuente:lovethegarden.com/uk-en/article/lobelia-cardinal-flower-lobelia

Lobelia - ¿Cuáles son sus requisitos de suelo?

La lobelia debe plantarse en un suelo fértil y muy permeable. Esta planta no tolera el riego excesivo, que podría provocar la putrefacción de las raíces.

Si planta lobelias en macetas, asegúrese de forrar el fondo con una capa de material de drenaje, que proporcione las condiciones adecuadas a la planta.

¿Es la lobelia exigente en cuanto al lugar donde crece?

Las lobelias son plantas amantes del calor. Si decides tenerlas en tu jardín, asegúrate de elegir un lugar a pleno sol para ellas: es donde la lobelia se siente mejor. Pero también puedes plantarla en media sombra; en este caso, espera una floración más pobre.

¿Cómo sembrar lobelias?

Comience a sembrar las lobelias con suficiente antelación, en el interior. Siembre las semillas en un suelo previamente preparado, en el que la planta se sienta óptima. Espere los primeros brotes después de dos semanas desde la siembra de las semillas. De este modo, podrás cultivar las plántulas con suficiente antelación, para trasladarlas al lugar designado en un parterre a mediados de mayo.

Las plántulas pequeñas se suelen replantar en macetas o cajas más grandes, con una separación de 10 centímetros entre cada planta. Si ha decidido cultivar una lobelia con tallos largos, puede colocarla en los recipientes de destino que se van a colocar en un patio o un balcón, o simplemente plantarla en el suelo.

¿Cómo sembrar lobelias?

Fuente:gardenchronicle.com/how-to-grow-cardinal-flower-lobelia/

Lobelia - poda

La lobelia debe podarse después de la floración. Este proceso se supone que anima a la planta a florecer de nuevo. Es la única forma segura de podar sin riesgo de dañar la planta. Tenga en cuenta que los tallos deben recortarse sólo en su parte superior.

Lobelia - abono

La lobelia requiere una fertilización sistemática. La razón es que desarrolla mucho follaje y flores.

Comience el proceso de fertilización a principios de Mayo y continúe durante el resto de la temporada de floración.

Utilice productos con varios ingredientes, diseñados para plantas en floración. Suministre a la planta la mezcla cada dos semanas.

Lobelia - abono

Fuente:polskatimes.pl/masz-balkon-w-cieniu-zobacz-jakie-rosliny-na-nim-posadzic/ga/c9-15001779/zd/43556833

Lobelia: ¿cuáles son sus posibles enfermedades?

La lobelia es una planta a la que no le gusta la tierra húmeda. Si hay un exceso de humedad en el suelo, puede provocar manchas negras en las hojas de la planta. **Esta enfermedad está causada por microbios fúngicos.

Los signos típicos de esta enfermedad son unas motas características que sobresalen del color natural de las hojas. Para evitar este problema, cuide el suelo adecuado para la planta y evite mojar sus hojas durante el riego.

Lobelia: plagas que atacan a la planta

Las lobelias plantadas en contenedores son mucho menos vulnerables a las populares plagas de jardín: las babosas. Los caracoles y las babosas causan daños con más frecuencia a las plantas que crecen directamente en el suelo.

Los pulgones son las plagas más comunes que atacan a las lobelias. Afortunadamente, se detectan fácilmente en la planta, lo que permite reaccionar rápidamente utilizando el producto adecuado. De este modo, podrá eliminar el problema de forma eficaz.

Las arañas rojas son otras plagas que aparecen a menudo en las lobelias. Debido a su pequeño tamaño y a su distribución oculta, son difíciles de detectar. Suelen aparecer en la parte inferior de la hoja. El uso de un producto químico adecuado es la única manera de deshacerse de ellos rápidamente.

Lobelia - plagas que atacan a la planta

Fuente:vecteezy.com/photo/4455351-blue-lobelia-flowers-grow-in-clay-street-pot

📍 ¿Por qué se marchitan mis lobelias?

La lobelia tiende a marchitarse en diversas situaciones. Las causas más comunes son los métodos de cultivo inadecuados o la exposición a hongos que se desarrollan rápidamente y dañan la planta.

📍 ¿Cuándo sembrar lobelias?

La Lobelia erinus es una planta inusual y una decoración perfecta para cualquier jardín. Planifique su siembra a finales de febrero o principios de marzo. Coloca las semillas en una tierra de partida especial y cúbrelas con una lámina de plástico.

📍 ¿Cómo se recortan las lobelias?

La lobelia necesita una poda adecuada. Corta sólo las puntas de los tallos para que desarrollen nuevas ramas. Como resultado, obtendrá una planta más tupida.

📍 ¿Cuál es el mejor lugar para una lobelia?

La Lobelia erinus prefiere los lugares soleados. Pero también puede crecer en media sombra. Puedes plantar lobelias directamente en el suelo o ponerlas en macetas.