Última actualización:

Lantana - Descripción de la Planta, Colores, Variedades, Problemas, Guía de Cuidados

La lantana es una planta hermosa y exótica que cada vez es más popular en los jardines. Es bastante difícil de cultivar y cuidar, pero también recompensa los esfuerzos con hermosas flores. ¿Se pregunta si esta planta es para usted? Comprueba cómo cultivarla. Conozca la información más importante y cultive lantanas excepcionales.

Lantana - Descripción de la Planta, Colores, Variedades, Problemas, Guía de Cuidados

Lantana: ¿qué tipo de planta es y de dónde procede?

La lantana común (Lantana Camara) es una hermosa planta de la familia de las verbenáceas. Crece en su estado natural sobre todo en América del Sur. Resulta que con el tiempo se ha extendido y se puede encontrar también en América Central y el Caribe. Curiosamente, la planta es popular en todo el mundo como planta de jardín - es particularmente famosa en Europa.

En cuanto al aspecto de la lantana, difiere según crezca en su hábitat natural o como parte de un paisaje de jardín. En la primera forma, la lantana se presenta como un arbusto de hasta 3 metros de altura. Las variedades de jardín son mucho más pequeñas, ya que su altura no supera 1 metro (3,28 pies).

Las hojas de la lantana son tan únicas como la propia planta. Su forma es ovalada, y en algunos lugares aparecen pequeñas espigas, que apenas se distinguen.

La temporada de floración de las lantanas tiene lugar en primavera y verano. Si las condiciones meteorológicas son buenas, las flores aparecen a finales de abril y pueden durar hasta finales de agosto. Su forma depende de la variedad, y el color cambia de amarillo a naranja, y finalmente a rojo.

La lantana es una planta venenosa. Asegúrese de tener cuidado al plantarla y cuidarla. Toda la planta representa una amenaza, no sólo los tallos y las hojas, sino también las flores.

Lantana: ¿qué tipo de planta es y de dónde procede?

Fuente:allaboutgardening.com/lantana/

Lantana - variedades populares

Muchas variedades de lantana son populares en el mundo. Según las estimaciones, puede haber más de 100 cultivares de lantana. Algunas están más extendidas que otras. La lantana común es la más popular. También tiene varias subvariedades, como:

  • Tutti Frutti - esta variedad tiene diferentes colores dentro de un mismo racimo de flores,
  • Profesor Raoux - esta variedad es roja,
  • Sol Blanco - es un cultivar de lantana con flores blancas,
  • Goldsonne - esta variedad tiene flores amarillas.

Lantana - variedades populares

Fuente:amazon.com/Flower-Lantana-Camara-Tropical-Blooming/dp/B09RPG8YRS

Lantana común - mejor ubicación y suelo

La lantana es bastante exigente en cuanto a sus condiciones de cultivo. Se encuentra mejor en lugares luminosos con amplio acceso a la luz solar. La planta es bastante frágil, así que asegúrese de que el lugar esté protegido del viento. Gracias a esto, los tallos de la lantana no se romperán.

En cuanto al suelo, debe ser rico. Si no hay fuentes naturales de nutrientes, un fertilizante es una buena opción. El suelo también tiene que ser permeable y estar siempre moderadamente húmedo.

¿Necesita la lantana ser regada?

El riego de la lantana, y la frecuencia, dependen del estado del suelo. Por lo general, la planta debe regarse regularmente cada pocos días. Pero asegúrese de controlar el suelo. Si la capa superior ya está ligeramente seca, significa que necesita algo de humedad.

La planta no tolera las sequías, pero una lantana regada en exceso con agua estancada es mucho más vulnerable a diversas enfermedades.

¿Necesita la lantana ser regada?

Fuente:vecteezy.com/video/6299326-lantana-camara-is-a-species-of-flowering-plant-within-the-verbena-family-native-to-the-american-tropics

¿Cómo abonar las plantas de lantana?

A diferencia de muchas otras plantas perennes de jardín, la lantana requiere muchos nutrientes. Esto significa que el abonado es uno de los aspectos más importantes de su cuidado.

¿Se pregunta qué producto es el más adecuado para esta planta? Varios tipos de alimentos para plantas diseñados para plantas en flor son una excelente opción.

¿Necesita la lantana ser podada?

La poda es un aspecto muy importante del cuidado de la lantana. Desgraciadamente, pocas personas - especialmente los jardineros principiantes - lo saben. De hecho, sin la poda, la floración de la planta puede verse seriamente obstaculizada. Y es que los nuevos racimos de flores suelen aparecer en los tallos jóvenes. Por eso es esencial cortarlos a principios de la primavera, incluso en marzo, antes de que la planta comience su período principal de crecimiento.

Lantana - hibernación

La lantana no es demasiado resistente a las bajas temperaturas, por lo que es importante asegurarla bien para el invierno. La mejor opción es sacarla de su lecho y trasladarla a un cuarto de servicio donde las temperaturas se mantengan en torno a los 7-10°C. De este modo, podrás poner la planta en el llamado estado de reposo. Es crucial para que la lantana se regenere antes de que pueda volver a crecer en el jardín.

Lantana - hibernación

Fuente:youtube.com/watch?v=p8HH6eQvU9g

Lantana en maceta - un método de cultivo alternativo

Cultivar una lantana en una maceta no supone ningún problema, y de hecho mucha gente se decide por este método de cultivo alternativo. Es mucho más cómodo, ya que la planta puede protegerse fácilmente de las condiciones invernales. Pero ten en cuenta que una lantana en maceta necesita espacio suficiente para crecer. Asegúrate de elegir un recipiente adecuado, para que la planta pueda crecer libremente.

¿Cómo se propagan las lantanas?

La lantana se puede propagar durante determinados meses. Los jardineros que quieran que la planta arraigue fácilmente, deben tener esto en cuenta. Según lo estimado, se pueden propagar las lantanas entre febrero y marzo, y luego a finales de junio o principios de julio.

  • Early spring propagation of lantana involves lignified cuttings, and is much more difficult to achieve.
  • Summer propagation uses green cuttings that need to be rooted – it’s easy even for beginner gardeners.

¿Cómo se propagan las lantanas?

Fuente:pixabay.com/photos/flowers-lantana-camara-6094820/

📍 Lantana: ¿cómo cultivar esta planta?

La lantana no es complicada de cultivar. Sin embargo, la planta es bastante exigente. Es esencial una buena ubicación: debe ser soleada y estar protegida del viento. El suelo para las plantas de lantana tiene que ser fértil y suelto. Si le faltan nutrientes, hay que abonarlo. También hay que podar la planta antes de que comience su etapa de crecimiento intenso.

📍 ¿Dónde comprar una lantana?

La lantana es una planta exótica. Aunque últimamente está ganando mucha popularidad, no es tan común como otras plantas. Se puede comprar en viveros y tiendas de jardinería. También merece la pena consultar las tiendas online.

📍 ¿Cómo cuidar una lantana?

Los cuidados de la lantana consisten sobre todo en asegurarse de que tiene unas condiciones de crecimiento adecuadas. El suelo debe ser fértil y moderadamente húmedo. Dependiendo de las circunstancias individuales, la planta debe ser regada regularmente. Hay que alimentar la planta durante la época de floración y podar sus tallos una vez al año.

📍 ¿Cómo invernar una lantana?

La lantana es una planta exótica, y es vulnerable a las bajas temperaturas, por lo que invernar con ella no es la tarea más fácil. No debe dejarse en el suelo durante el invierno en las zonas de resistencia al frío. Puedes desenterrarla y trasladarla a un lugar donde pueda pasar el invierno. La temperatura de la habitación no puede bajar de los 5 °C.