Última actualización:

El Poder Calmante de la Planta de Aloe - Aprende a Cultivar Aloe Vera

El aloe vera es una de las plantas de interior más populares. No sólo es una hermosa suculenta, sino que también tiene muchas ventajas que podrían sorprenderle. ¿Está pensando en traer una planta de aloe a casa? Si no tiene experiencia con ella, compruebe qué especies son las más populares entre los aficionados al aloe. Infórmate de los cuidados que necesitan y de cómo cultivarlas en casa. Puede que te resulte útil.

El Poder Calmante de la Planta de Aloe - Aprende a Cultivar Aloe Vera

Aloe - ¿qué tipo de planta es?

El Aloe (Aloë L.) es una de las plantas suculentas más populares del mundo. Más de 500 especies diferentes de esta planta crecen como arbustos o se plantan en macetas. La suculenta tiene unos tallos anchos característicos y unas hojas gruesas con pinchos alrededor. En su interior hay una “gelatina” que, según el tipo de planta de aloe, puede tener propiedades curativas.

El aloe es una planta antigua conocida desde hace siglos: era muy apreciada en el antiguo Egipto. Se la asociaba con propiedades regenerativas. Aunque sólo algunas especies de aloe tienen beneficios para la salud, las plantas son populares independientemente de este hecho. La planta de aloe en maceta es una decoración habitual en los interiores de las casas, así como en las oficinas y en los alféizares de las escuelas.

Aloe: ¿qué tipo de planta es?

Fuente:almanac.com/plant/aloe-vera

¿De dónde procede la planta de aloe?

El aloe es una planta originaria de Asia o África - según la especie. Pero actualmente hay muchas especies de aloe en todo el mundo, por lo que proceden de diversas zonas que han creado condiciones beneficiosas para su crecimiento. Estas plantas aparecen comúnmente en las regiones del Mediterráneo y el Caribe.

El Aloe vera es la planta de interior más común de este grupo. Esta especie es una de las pocas que pueden utilizarse en cosmetología y farmacología. La pulpa es la parte más valiosa de la planta, que conlleva una magnitud de beneficios. Los entusiastas de la vegetación también aprecian las delicadas flores amarillas de la planta de aloe vera.

El aloe de candelabro (Aloe arborescens) es otro tipo popular. Debido a su tendencia a crecer incluso hasta los 3 metros, no aparece como planta de maceta tan a menudo. Cabe destacar que sólo alcanza esta altura en su hábitat natural. Cuando se cultiva en casa, la planta de aloe no supera 1 metro. El áloe Candelabro tiene unas excepcionales y hermosas flores anaranjadas.

El áloe amargo (Aloe ferox) es otra especie que ofrece propiedades curativas. Se caracteriza por su gran tamaño, así como por sus gruesas y largas hojas, que pueden llegar a medir hasta 1 metro.

El aloe de encaje (Aloe aristata) es una planta de maceta pequeña, que alcanza como máximo 25 cm de altura. Además de las hojas gruesas, esta planta también tiene espigas y hermosas flores de color naranja siciliano.

Planta de aloe: la especie más popular

Fuente:oporttms.com/index.php?main_page=product_info&products_id=519535

Cuidados de la planta de aloe: ¿qué tipo de tierra necesita?

La tierra que se elige para una planta de aloe depende en gran medida de su especie. Aunque la mezcla no puede ser aleatoria, hay un tipo universal que gusta más a las plantas de aloe. La mezcla de tierra para cactus con un pH de 7,0 a 8,5 es una buena elección. Se recomienda enriquecerla con elementos inorgánicos.

Para hacer una mezcla de tierra perfecta, también puede utilizar:

  • arena de colores,
  • arcilla expandida,
  • perlita.

Los expertos advierten sobre las mezclas compradas en tiendas diseñadas para plantas de aloe. Aunque suelen estar disponibles en las tiendas de jardinería, por lo que supuestamente hay que confiar en ellas, las plantas suelen tener una reacción adversa a las mismas.

¿Dónde guardar una planta de aloe en maceta?

Al aloe vera y otros aloes les gustan los lugares muy luminosos, pero es importante que la luz sea indirecta. Por eso, no la coloques directamente en el alféizar de la ventana. Es mejor ponerla, por ejemplo, cerca de la puerta del balcón, en el suelo o en una jardinera.

Si vives en una zona de resistencia al frío, puedes poner la planta de aloe en el exterior en verano, en un balcón o patio. Asegúrate de que la suculenta no esté expuesta a la luz solar directa ni a la lluvia, ya que no sobrevivirá a estas condiciones.

¿Dónde guardar una planta de aloe en maceta?

Fuente:marthastewart.com/8044698/how-propagate-aloe

Riego del aloe vera: ¿con qué frecuencia?

Las plantas de aloe son de las menos exigentes en cuanto a riego. Puedes regarla una vez cada dos semanas y será suficiente. Tampoco pasará nada si te saltas unos días. Las hojas de esta planta son gruesas por una razón. La planta de aloe acumula agua en ellas, por lo que puede sobrevivir sin ella durante mucho tiempo.

¿Tengo que alimentar a mi planta de aloe?

El aloe vera y otras variedades no requieren una fertilización intensa, pero recomendamos ayudar a las plantas jóvenes y de crecimiento intenso. Una dosis de una mezcla especial una vez al mes es más que suficiente para aportar los nutrientes necesarios y notar buenos resultados.

¿Cómo propagar las plantas de aloe en casa?

La planta de aloe se puede propagar en casa sin ningún problema, y no es una tarea difícil. Hay dos métodos diferentes para elegir, por lo que depende de usted cuál es el más conveniente para usted.

El método más popular es la propagación del aloe mediante el tallo de la planta. Si eliges ésta, ten en cuenta que puedes hacerlo después de la floración. Entonces, sólo tienes que hacerlo:

  • separar una de las hojas de la base de la planta
  • enraizar el tallo y ponerlo en una nueva maceta llena de tierra y arena.

Otro método consiste en propagar las plantas de aloe a partir de semillas. Si da frutos que revientan, puedes encontrar semillas dentro y plantarlas. Hazlo rápidamente, ya que pueden brotar en muy poco tiempo.

¿Cómo propagar las plantas de aloe en casa?

Fuente:gardeningknowhow.com/houseplants/aloe-vera/aloe-transplanting-guide.htm

¿Flora el aloe vera?

Una planta de aloe que florece tiene un aspecto realmente impresionante. Las flores suelen aparecer en un largo tallo, que sobresale de toda la planta. Pero, ¿se puede hacer florecer el aloe siempre? Desgraciadamente, cada especie de áloe es muy exigente en este aspecto, al igual que los cactus.

Para florecer, la planta de aloe necesita unas condiciones y unos cuidados perfectos. Cada, incluso el más mínimo detalle como la temperatura puede tener enormes implicaciones. Pero si su planta de aloe vera finalmente florece, puede considerarse sin duda un experto en plantas de interior.

¿Son las plantas de aloe vera propensas a alguna enfermedad?

Un aloe en maceta no es propenso a contraer enfermedades o insectos, por lo que es perfecto para un jardinero principiante. Sin embargo, esto no significa que no vaya a encontrar ningún problema con él, ya que, aunque ocurren raramente, siguen siendo posibles.

La podredumbre de la raíz es la mayor amenaza para una planta de aloe. Suele ocurrir cuando el jardinero es demasiado impaciente y rellena la maceta con agua cada pocos días, haciendo que la tierra esté constantemente húmeda.

Es posible que notes manchas marrones en las hojas de tu aloe vera. ¿Significa esto que debe preocuparse? Bueno, sí y no - permítanos explicarlo. Las plantas de aloe en maceta reaccionan a las sustancias químicas del aire. Por lo tanto, si le proporcionas buenas condiciones y cuidados a tu aloe, te recompensará señalando que la calidad del aire en tu casa es mala. En este caso, tal vez deba considerar la posibilidad de adquirir un purificador de aire.

No suele ocurrir, pero a veces los hongos atacan a las plantas de aloe vera. En tal caso, pida ayuda a un experto y compre el fungicida adecuado.

¿Las plantas de aloe vera son propensas a alguna enfermedad?

Fuente:forum.gardenersworld.com/discussion/981477/brown-aloe-vera

Beneficios del aloe vera

Las plantas curativas de aloe han sido valoradas por sus propiedades durante años, tanto en cosmetología como en farmacología. Los beneficios de esta planta son innumerables y se utilizan en todo el mundo. Sin embargo, vale la pena mencionar las propiedades más importantes.

Ciertas plantas de aloe curativas tienen cualidades muy valiosas, ya que

  • son inflamatorios, antifúngicos y antibacterianos,
  • limpian y fortalecen el organismo,
  • reducen los niveles de azúcar en la sangre,
  • neutralizan el ácido gástrico,
  • impulsan el metabolismo,
  • proporcionan preciosas vitaminas - A, B, C y E,
  • hidratar,
  • ayuda a la curación de heridas,
  • Calmar la piel quemada,
  • ayudan a eliminar las manchas de la piel,
  • eliminar la irritación después del afeitado,
  • ayuda a la inflamación y a las llagas de la boca.

¿Tienen todas las plantas de aloe propiedades curativas?

Aunque muchos asocian las plantas de aloe con los beneficios mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta que sólo los proporcionan ciertas especies. De todas ellas, que son más de cien, sólo una docena tienen propiedades curativas. De hecho, sólo dos tipos se utilizan en farmacología - el aloe vera y el aloe candelabro.

Todos los demás tipos de plantas de aloe cultivadas en macetas no tienen ningún beneficio oculto, salvo su hermoso aspecto.

¿Tienen todas las plantas de aloe propiedades curativas?

Fuente:garden.eco/how-to-cut-aloe-vera-plant

📍 ¿Dónde comprar un aloe en maceta?

Tienes muchas posibilidades para comprar una planta de aloe. Es una planta de interior tan popular que puedes conseguirla fácilmente en cualquier floristería o centro de jardinería. Si quieres especies de aloe más exóticas, puedes comprarlas en línea, donde hay una gran cantidad de ofertas de plantas inusuales.

📍 ¿Cómo plantar un aloe en una maceta?

Si quieres poner tu planta de aloe en una maceta, asegúrate de que la tierra sea ligeramente alcalina y esté mezclada con arena. El recipiente debe tener agujeros en el fondo para que salga el exceso de agua. Asegúrate de colocar el aloe en maceta en un lugar luminoso, pero no con luz solar directa e intensa.

📍 ¿Con qué frecuencia se debe regar una planta de aloe?

Las suculentas en maceta, como el aloe vera, no necesitan un riego frecuente. Por lo general, una vez cada dos semanas es suficiente. Asegúrate de respetar estas recomendaciones, ya que una tierra demasiado húmeda hará que las plantas se pudran, y no podrás salvarlas.

📍 ¿Cómo cuidar una planta de aloe en maceta?

La tierra adecuada y la exposición a la luz solar son los elementos esenciales para el cuidado de las plantas de aloe. En una fase de crecimiento intenso, asegúrese de alimentar la planta. Riégala de vez en cuando, pero no con demasiada frecuencia.