Cultivo de la Planta de Menta en una Maceta - Aprende a Cultivar la Menta
La menta es una planta excepcionalmente popular que se puede utilizar de muchas maneras. Es una decoración perfecta, pero también tiene características preciosas: el sabor y el olor. Gracias a ellas, la menta es un complemento perfecto para las bebidas, las ensaladas y diversos platos. Lo normal es encontrar menta en maceta en los supermercados. ¿Pero es posible cultivar una planta de menta por sí mismo? Por supuesto que sí, y no es difícil. Consulta cómo cultivar menta.
Una planta de menta en maceta: ¿por qué es tan popular?
La menta es una de las plantas más comunes. Ha sido conocida por la humanidad desde la antigüedad. Fue entonces cuando se descubrieron las valiosas propiedades curativas de esta planta, y la menta se utilizaba para aliviar problemas estomacales y calmar el sistema nervioso. Curiosamente, una planta de menta en maceta es eficaz y suave, por lo que puede utilizarse independientemente de la edad. Es segura para los niños pequeños y los ancianos.
Aparte de los beneficios para la salud, una planta de menta también es apreciada gracias a su sabor único. Es muy universal, por lo que se puede utilizar como complemento:
- diversas bebidas calientes y frías,
- salsas,
- ensaladas.
La planta de la menta se utiliza no sólo en la cocina, sino también en el cuidado de la piel. El mercado ofrece cada vez más productos con menta, aunque también puedes preparar tú mismo mascarillas y tónicos a base de menta.
Cultivo de menta en interior - tipos de menta
Los que nunca han tenido hierbas frescas en la cocina pueden pensar que la menta en maceta es una sola especie, que siempre tiene el mismo aspecto y sabor. Pero en realidad, el mercado ofrece muchos tipos de menta. Además, algunas empresas se especializan en el cultivo de diferentes variedades de menta.
La menta verde es el tipo más común de planta de menta. Es la variedad básica, que suelen elegir quienes quieren cultivar una hierba habitual en sus casas. La menta piperita es otro tipo popular; su sabor es mucho más pronunciado que el de la menta verde.
Otros tipos interesantes de menta ofrecen diferentes sabores, por ejemplo:
- menta con chocolate,
- menta limón,
- menta de plátano,
- menta manzana,
- menta de lima,
- menta de piña,
- menta jengibre,
- menta de fresa.
Los tipos de menta mencionados no sólo tienen un sabor original, sino también un aroma. Algunas variedades tienen también diferentes colores.
Cómo cultivar menta en una maceta - necesidades básicas
Una planta de menta en maceta requiere unas condiciones especiales para poder crecer adecuadamente. El suelo es el elemento más importante: debe estar siempre húmedo. El lugar del contenedor es igualmente significativo. No puede estar expuesta a pleno sol. La planta prefiere la media sombra, por eso ponerla, por ejemplo, en el alféizar de la ventana de la cocina es un error. En su lugar, busca otro estante en la cocina, donde puedas colocar el recipiente.
En cuanto a la maceta, la menta es una planta exigente. El recipiente debe ser lo suficientemente grande para que las raíces crezcan. Esta es la razón por la que la menta comprada en un supermercado se marchita o se seca con bastante rapidez. Estas plantas suelen venderse en recipientes microscópicos. Si compra una, recuerde que debe trasplantarla y tal vez la salve.
El fondo del recipiente debe estar recubierto de grava. La arcilla expandida también debería ser buena para este propósito. Gracias a ella, la tierra permanecerá húmeda, pero el agua no se quedará en el recipiente.
Cuidados de la planta de menta - cultivo de menta en maceta
El riego regular es el requisito básico si quiere cultivar menta en un recipiente. Si el aire del interior es seco, es posible que tengas que hacerlo todos los días. Puedes rociar las hojas de la planta en invierno. Pero asegúrate de no regarla en exceso; de lo contrario, las raíces podrían pudrirse.
Mucha gente cree que la menta de interior no necesita ser alimentada. Pero no es del todo cierto. Si quieres obtener los mejores resultados, abona la tierra con nutrientes de vez en cuando. El Vermicompost es una solución eficaz.
¿Cómo cosechar la planta de menta?
Podría parecer que cosechar hojas de menta no es algo que necesite instrucciones especiales. Pero resulta que mucha gente lo hace de forma incorrecta. El resultado es que, al cabo de un tiempo, la planta de menta se queda con ramitas vacías.
¿Cómo cosechar la menta correctamente? Empiece siempre por la parte superior de la planta, incluidos los tallos. Gracias a ello, la planta desarrollará nuevas ramas.
Cultivar una planta de menta en un balcón: ¿es una buena idea?
¿No tiene espacio en el interior y se pregunta si puede cultivar menta en macetas en el balcón? Por supuesto, pero tienes que recordar algunas reglas básicas. En primer lugar, elige un buen lugar para la planta. A la menta en maceta no le gusta el pleno sol, así que no puede colocarse en cualquier sitio. La mejor opción es el balcón del norte o del oeste. Si no tienes elección en este sentido, asegúrate de dar algo de sombra a la planta.
Al igual que cuando se cultiva una planta de menta en el interior, la menta en maceta en un balcón necesita un buen recipiente. Debe ser grande. Recuerde la llamada capa de drenaje en su fondo: utilice pequeñas piedras o grava.
¿Cómo se propaga la planta de menta?
Hay dos maneras de propagar la planta de menta. El método más popular es el de los cortes de raíz. Otra posibilidad es utilizar semillas de menta.
Mucha gente tira sus plantas de menta después de una temporada, para comprar una nueva. Resulta que se puede mantener la menta como planta perenne. En este caso, es importante la hibernación: mantenerla en un lugar fresco y regarla de vez en cuando. En invierno, la parte superior de la menta muere. Pero es completamente natural - no te preocupes por ello.
Planta de menta - las enfermedades más comunes
Una planta de menta cultivada en un contenedor es una planta bastante duradera, por lo que las enfermedades son poco frecuentes. Sin embargo, esto no significa que no aparezcan en absoluto. Los hongos son los problemas más comunes, especialmente el moho polvoriento. ¿Cómo reconocerlo? Puedes notar un polvo blanco en las hojas y los tallos. Puedes proteger la planta contra este peligro. Esta enfermedad es el resultado de un riego demasiado frecuente. Asegúrese de mantenerlo con moderación: la tierra debe estar húmeda, pero no regada en exceso.
En cuanto a las plantas de menta que se mantienen en los balcones, pueden desarrollar la llamada oxidación. Es otro tipo de hongo, pero no es consecuencia del riego. La infección se propaga con el viento. ¿Cómo reconocer la roya en una planta de menta? Las partes superiores de las hojas son ligeramente amarillas, y la parte inferior - gruesa. Si usted nota este problema - por desgracia, la menta tiene que ir a la basura.
📍 ¿Cómo cuidar una planta de menta?
Los cuidados de la menta consisten en colocarla en el lugar adecuado: a media sombra. La planta también necesita un suelo húmedo. Se puede utilizar vermicompost de vez en cuando. El recorte correcto es otro aspecto importante.
📍 ¿Dónde comprar menta en maceta?
Puedes encontrar menta en maceta en prácticamente cualquier supermercado. Pero se recomienda comprar plántulas en una tienda de jardinería. De este modo, podrás estar seguro de que la planta está sana.
📍 ¿Cómo regar una planta de menta en una maceta?
La tierra del recipiente debe estar constantemente húmeda. Asegúrese de regar la planta de menta con regularidad, incluso todos los días. En invierno puedes rociar las hojas si el aire es seco.
📍 ¿Cuánto cuesta una planta de menta en maceta?
Una menta en maceta no es cara. Dependiendo de la variedad que elijas, prepárate para gastar entre 3 y 5 Euro.
Artículos destacados