Última actualización:

Cuidado de la Planta de Nardo - Flores, Aroma, Colores, Riego, Abono

El nardo es una flor única, no sólo por su atractiva apariencia, sino también por el aroma poco mundano que produce. Por desgracia, no es fácil de cultivar, por lo que necesita cuidados especiales. Con un poco de devoción, se pueden conseguir muy buenos resultados. Consulta dónde plantar tuberosas y conoce sus características. Conoce las variedades de la planta y averigua si es para ti.

Cuidado de la Planta de Nardo - Flores, Aroma, Colores, Riego, Abono

¿Cuál es el origen del nardo?

El nardo (Tuberosa) es una planta directamente asociada a México. Allí es donde esta flor fue cultivada originalmente por los aztecas. En el siglo XVI se trajo del sur de América a Europa, y las primeras menciones de la planta proceden de España. Muchos años después, se hizo popular también en otros países. Hoy en día, se considera una planta noble, sobre todo por sus elevados requisitos de cultivo.

¿Cuál es el origen del nardo?

Fuente:carolinehirons.com/2014/06/jo-malone-london-tuberose-angelica-and.html

¿Qué aspecto tiene el nardo?

El aspecto del nardo es muy característico, gracias al cual es difícil confundirlo con cualquier otra planta. La base está formada por largas hojas, denominadas lanceoladas. Entre ellas crece un largo tallo que desarrolla las flores. Parecen pequeños lirios, aunque depende mucho de la variedad concreta. Algunas tienen racimos de flores más densos.

¿Qué aspecto tiene el nardo?

Fuente:farmergracy.co.uk/blogs/farmer-gracys-blog/growing-polianthes-or-tuberose-bulbs-for-a-fragrant-garden

Tuberose - variedades notables

Hay muchos cultivares de nardo en el mundo. Se diferencian por el color y la densidad de las flores. Algunos son especialmente populares. Los más codiciados son:

  • Nardo común - Polianthes
  • Nardo amarillo - Polianthes Yellow Baby
  • Nardo rosa claro - Polianthes Sensation
  • Nardo amarillo dorado - Polianthes Super Gold
  • Nardo rosa - Polianthes Pink Saphier

Tuberose - variedades notables

Fuente:amazon.com/Polianthes-tuberosa-Tuberose-Perennial-Multiple/dp/B09PNX237Q

¿Cuál es el mejor suelo para el nardo?

El suelo para el nardo debe ser muy fértil. Un medio rico en humus es la mejor opción. El suelo también debe cumplir otras condiciones. Tiene que ser permeable y no ser ácida. Por ello, los jardineros experimentados añaden a sus mezclas de tierra algo de corteza, compost y fertilizantes cálcicos.

Tuberose - ¿cómo regar y abonar la planta?

El nardo tiene unas necesidades muy específicas de riego y abono. En cuanto al primer elemento, sólo se necesita durante los períodos más largos sin precipitaciones. Es entonces cuando hay que regar la tierra manualmente, asegurándose de hacerlo sólo por la mañana.

La tuberosa debe abonarse sólo cuando aparecen los primeros brotes florales en el tallo. Requieren un refuerzo con sustancias diseñadas para las plantas en flor. La fertilización regular de los nardos debe continuarse hasta que la planta termine de florecer.

Tuberose - ¿cómo regar y abonar la planta?

Fuente:crocus.co.uk/plants/_/polianthes-tuberosa-sensation/classid.2000030709/

El nardo: cómo invernar la planta

El nardo no tolera las bajas temperaturas. Por ello, no puede dejarse en el suelo durante el invierno. Hay que desenterrar los bulbos, limpiarlos y almacenarlos adecuadamente. Para ello, puedes utilizar un recipiente lleno de virutas de madera. Cava los bulbos en ellos. La habitación en la que se va a almacenar el nardo debe mantener la temperatura correcta. No debe ser inferior a 7-8°C (44,6-46,4°F) ni superior a 13°C (55,4°F).

Los bulbos de nardo deben protegerse de la humedad durante el invierno. El exceso de agua puede provocar la putrefacción, y si esto ocurre, la planta debe ser desechada.

El nardo: un aroma con muchos fines

Las flores de nardo son únicas porque producen un intenso olor que perdura en su proximidad. Por esta razón, se utilizan en la producción de aceites esenciales especiales. Es un ingrediente de perfumes - amado por las mujeres maduras y seguras de sí mismas. Además, este olor también se puede adquirir como aceites esenciales utilizados en aromaterapia. Tienen las siguientes propiedades

  • mitigación del estrés,
  • relajación,
  • relajación para los músculos cansados.

El nardo: un aroma con muchos fines

Fuente:staradvertiser.com/2011/05/09/features/the-urban-gardener/tuberose-has-abundance-of-dazzling-fragrance/

El nardo - enfermedades y plagas

El nardo no es especialmente vulnerable a las plagas y enfermedades. Pero hay ciertos peligros que pueden suponer una amenaza para ella. En cuanto a las enfermedades, las infecciones fúngicas son las más comunes - atacan a las hojas y al bulbo - especialmente si el suelo ha sido regado en exceso.

En cuanto a las plagas, los pulgones son los más frecuentes. Sin embargo, son fáciles de eliminar. Las babosas son enemigos mucho más difíciles, ya que les encanta comer hojas de nardo. Te recomendamos que actúes en cuanto los notes.

El nardo - enfermedades y plagas

Fuente:twitter.com/hashtag/tuberosa?src=hash

📍 ¿Qué es el nardo?

El nardo es una planta muy atractiva, valorada por su aspecto y su olor. La flor se recomienda a los jardineros experimentados, sobre todo por sus elevados requisitos de cultivo. Puede cultivarse en parterres y en macetas.

📍 ¿Qué aspecto tiene el nardo?

El nardo tiene un aspecto bastante característico. La base de la planta está formada por hojas largas, densas y rectas. En el centro crece un tallo. Las flores son bastante peculiares y se parecen a pequeños lirios. Pueden ser blancas, amarillas y rosadas.

📍 ¿A qué huele el nardo?

El nardo desarrolla un olor intenso característico. Algunos lo comparan con el jazmín combinado con el lirio del valle. El aroma es un poco tropical con una nota de cítricos. Se considera perfecto para las mujeres maduras, pero misteriosas. Los aceites esenciales de nardo también se utilizan para la relajación.

📍 ¿Cuándo comprar nardo?

Los bulbos de nardo son muy populares, gracias a lo cual puedes comprarlos en tiendas de jardinería y en línea. Asegúrese de elegir lugares de confianza, para estar seguro de que fueron almacenados correctamente. Es una garantía de que la planta crecerá bien.