Última actualización:

Cuidado de la Planta Cordyline - Características, Riego, Mejores Variedades

La Cordyline es una planta de interior muy universal y al mismo tiempo impresionante. Ganó su popularidad gracias a sus características hojas de colores. Suele elegirse por su porte de palma. Las plantas Cordyline encajan perfectamente en cualquier diseño. También quedan muy bien en interiores de estilo escandinavo y moderno. ¿Se pregunta cuáles son las necesidades de la cordyline y si es difícil de cultivar? Compruebe cómo cuidar la planta.

Cuidado de la Planta Cordyline - Características, Riego, Mejores Variedades

Cordyline - el origen y las características de la planta

La Cordyline es una planta que algunos denominan “árbol de la col”. Es nativa de Nueva Zelanda y Australia, así como de las islas de Oceanía e Indochina. Algunas variedades también aparecen en la India y en el clima tropical de Sudamérica.

Debido a su hábito en forma de palmera y a la posibilidad de cultivarla en un contenedor, las plantas de cordyline se convirtieron en una opción popular en muchos países de todo el mundo. Como planta de interior, si se le proporcionan buenas condiciones, puede crecer hasta 1,5 metros (4,92 pies) de altura. En la naturaleza, puede alcanzar una altura de 15 metros (aprox. 49 pies).

Esta planta tiene unas características hojas coriáceas que tienen diferentes colores según la variedad. Cuando florece, la cordyline desarrolla una gran cantidad de racimos florales con flores diminutas y de intenso olor.

Cordyline - el origen y las características de la planta

Fuente:lincspplants.co.uk/product/cordyline-red-edge

Las variedades de cordyline más populares

Cordyline australis, comúnmente conocida como el árbol de la col australiana, y Cordyline terminalis - planta Ti son las variedades más populares de cordyline. El lirio de palma delgado - Cordyline stricta es una variedad menos conocida.

Los cultivares más populares del árbol de la col incluyen:

  • Cordyline ‘Purpurea’ - sus hojas tienen un característico color rojo y púrpura,
  • Cordyline ‘Red Star’ - con hojas de color rojo-marrón,
  • Cordyline ‘Torbay Dazzler’ - sus hojas son de color verde con bordes de color crema,
  • Cordyline ‘Sundance’ - sus hojas son verdes con una franja roja en el centro,
  • Cordyline ‘Albertii’ - las hojas son de color verde mate con un delicado rubor rojo y rayas crema en los bordes.

Las variedades de cordyline más populares

Fuente:thespruce.com/grow-cordyline-indoors-1902747

Planta Cordyline - cuidados y necesidades

La Cordyline requiere un lugar luminoso con iluminación indirecta y moderada. Si se decide por variedades con hojas de colores, elija un lugar mucho más iluminado. Es necesario si quiere conseguir el color de la variedad en particular. Debido a sus orígenes, la planta se cultiva principalmente en contenedores. En verano, cuando las temperaturas se acercan a las de su hábitat natural, puedes optar por poner la planta en el balcón o en el patio.

Las plantas de Cordyline necesitan un suelo con una permeabilidad adecuada. La mezcla debe ser rica en humus, de niveles de pH neutros o ácidos. Puedes prepararla tú mismo o decidirte por las mezclas para macetas disponibles en las tiendas de jardinería.

Si decide cultivar esta planta en su casa, no puede olvidarse del trasplante. Las cordilinas jóvenes deben trasplantarse una vez al año. En cuanto a las plantas más viejas, una vez cada 3-4 años es suficiente.

Planta Cordyline - cuidados y necesidades

Fuente:homeguides.sfgate.com/care-cordyline-terminalis-36148.html

¿Cómo regar la cordyline?

Como planta de interior, la cordyline requiere un riego regular y frecuente. Es excepcionalmente sensible a la falta de agua, que podría ser perjudicial. La sequedad excesiva puede tener un grave impacto en la salud y el aspecto de la planta.

Los propietarios de Cordyline también deben recordar que la planta no tolera el suelo encharcado. Después de regar, hay que verter el exceso de agua del platillo. Además, hay que limitar la frecuencia de riego en invierno a 1 ó 2 veces por semana.

Debido a su origen en los climas tropicales, hay que asegurarse de rociar las hojas de la planta. Colocarla junto a un humidificador de aire es una solución popular.

¿Cómo regar la cordyline?

Fuente:tropicsathome.com/ti-plant-cordyline-fruticosa/

¿Necesitan las plantas cordyline ser alimentadas?

A la hora de decidirse por una planta cordyline, hay que tener en cuenta la alimentación estacional. A partir de marzo, la planta debe recibir abono al ser regada, hasta finales de agosto. Repítalo una vez cada 2-3 semanas. Los productos diseñados para palmeras en maceta son la mejor opción.

¿Cómo se propaga la cordilina?

Las cordilinas pueden propagarse mediante esquejes superiores o laterales. Los esquejes de 8 centímetros de longitud se cosechan mejor en primavera. El siguiente paso consiste en enraizarlos y mantenerlos a 24°C (75,2°F). Puedes favorecer el proceso utilizando hormonas de enraizamiento y envoltorios de plástico para proporcionar a la planta condiciones de invernadero, perfectas para su rápido desarrollo.

Cordyline - las plagas y enfermedades más peligrosas

Si observa que las hojas empiezan a secarse y a volverse marrones en las puntas y los bordes, significa que probablemente ha regado la planta en exceso o no lo ha hecho lo suficiente.

Si las hojas empiezan a enrollarse o a volverse blandas, probablemente la planta se ha enfriado demasiado. Recuerda que a la cordyline no le gustan las bajas temperaturas, y un interior demasiado frío es la principal razón por la que sus hojas empiezan a morir. Se puede observar si la planta está expuesta a una corriente de aire. Por esta razón, las plantas de cordyline requieren una temperatura ambiente superior a los 18°C.

La planta también puede sufrir enfermedades causadas por hongos transportados por el suelo. Atacada por los patógenos, la planta se vuelve amarilla y se marchita. Las hojas pueden desarrollar las típicas manchas de hongos o una capa de moho. Puedes intentar salvar una cordyline atacada por hongos utilizando productos antifúngicos. Si no funcionan, hay que tirar la planta.

Los ácaros y los trips son las plagas más frecuentes que atacan a las plantas de cordyline. Es fácil deshacerse de ellos con productos adecuados comprados en una tienda de jardinería. Si la infestación no es demasiado grande, puedes probar remedios naturales utilizando, por ejemplo, cebollas o ajos.

Cordyline - las plagas y enfermedades más peligrosas

Fuente:zielony-parapet.pl/wszystkie-rosliny-zp/2569-cordyline-fruticosa-kiwi-kordylina-4361493248321.html

📍 ¿Qué aspecto tiene la cordyline australis?

La cordilina puede confundirse con una palmera. Por esta razón, algunas personas se refieren a las cordilinas como palmeras. La planta tiene un hábito cónico y tupido. Con buenos cuidados, puede crecer bastante.

📍 ¿Dónde comprar coles?

La Cordyline australis es una planta de interior cada vez más popular. Por esta razón, está ampliamente disponible. Busque esta especie en mercados de jardinería o viveros. A veces, las cordilinas pueden encontrarse en las floristerías.

📍 ¿Cuánto cuesta la cordyline australis?

Las plantas de Cordyline no son las más baratas, pero su precio depende de su tamaño. Las plantas pequeñas son las más comunes. En tal caso, una sola planta no suele costar más de 15 euros.

📍 ¿Cuándo plantar coles?

La Cordyline es típicamente una planta de interior, por lo que se puede plantar en una maceta durante cualquier temporada. Sin embargo, la primavera es el mejor momento para hacerlo. De este modo, la planta tiene tiempo suficiente para fortalecerse antes del invierno.