¿Cómo Pintar una Puerta? Restauración de Puertas Paso a Paso
¿La puerta de su casa ya no tiene el mismo aspecto que hace unos años? ¿No está preparado para sustituirla? La restauración de puertas puede ser una buena opción: puede hacerlo usted mismo. ¿No tiene experiencia en este sentido y se pregunta cómo pintar una puerta y devolverle su aspecto antiguo o transformarla por completo? Consulte algunos consejos para pintar y restaurar puertas. Le serán muy útiles.
¿Cuándo tiene sentido pintar la puerta?
Cuando se enfrentan a un cambio de imagen serio, muchos propietarios se preguntan si tiene sentido restaurar la puerta o si es mejor sustituirla. A juzgar por los precios de los materiales de construcción y el equipamiento del hogar, un cambio de imagen de la puerta puede suponer un gran ahorro. Sobre todo si lo hace todo usted mismo.
Pero, ¿merece la pena restaurar cualquier puerta? Si es de madera, un cambio de imagen de la puerta es útil incluso en caso de un daño mayor o de plagas encontradas en la construcción. ¿Y la puerta de fibra? Depende mucho del alcance del daño. Si es pequeño, puede intentar renovarlo. Si el deterioro es grave, es mejor invertir en un elemento nuevo, que es más barato.
Restauración de puertas antiguas - herramientas esenciales
Si ha decidido que es posible restaurar la puerta de su casa, puede empezar a actuar. Como primer paso, reúna las herramientas necesarias que le permitirán hacer la mayor parte de las reparaciones.
Cuando prepares una puerta para pintarla, es posible que necesites papel de lija (en grandes cantidades y en diferentes gradaciones) para eliminar las capas antiguas e igualar la superficie. Si quieres acelerar el trabajo, también puedes utilizar una pulidora.
Además, también necesitas:
- guantes para proteger las manos,
- una lámina para proteger la superficie,
- una bandeja de pintura,
- brochas o rodillos,
- pintura o barniz.
Si tu vieja puerta está muy dañada, puede que también necesites una masilla especial para madera para disimular abolladuras y agujeros. Si has detectado plagas (por ejemplo, escarabajos de la corteza), utiliza un producto químico especial para eliminarlas. Una vez hecho esto, puedes empezar a maquillar y pintar la puerta.
Pintura y restauración de puertas: ¿cómo preparar la casa?
La restauración de puertas es un proceso mucho más fácil si se dispone de un garaje, un cuarto de servicio o un cenador cubierto, donde se puede realizar todo el trabajo sin desordenar la casa. Sin embargo, esto no significa que, si no tiene esa opción, no pueda restaurar su puerta, pero prepárese para una pequeña revolución en su casa.
La lámina protectora es el elemento esencial, en este caso. Utilícelo para proteger la superficie y otros elementos, especialmente si piensa utilizar una máquina de pulir. El polvo de una puerta lijada tiende a permanecer en el aire durante algún tiempo, y luego se posa en diversos objetos. Si no desea una limpieza adicional, cubra todo lo que pueda con papel de aluminio.
Tenga en cuenta que colocar la puerta directamente sobre una superficie no es la solución más conveniente. Por eso debes preparar unos tacos de madera para colocar la puerta encima.
Restauración de la puerta - preparación y limpieza
No sólo hay que preparar el interior, sino también la propia puerta. En primer lugar, hay que desmontar la puerta. Nunca se debe pintar o renovar una puerta instalada. Es muy incómodo y no es probable que tenga éxito.
El siguiente paso consiste en asegurar o desprender ciertos elementos de la puerta. Normalmente se trata de la manilla, pero a veces también de elementos decorativos y paneles de cristal. Mientras que la manilla se puede separar fácilmente, los elementos de cristal deben cubrirse con cinta de pintor en lugar de desmontarlos, ya que podría causar daños.
Si todo está listo en esta fase, puedes empezar a limpiar la puerta. Por lo general, están cubiertos con pintura - colorido o incoloro. Para eliminar esta capa, utilice papel de lija o una máquina pulidora.
Tenga cuidado al limpiar la capa superior y pula la superficie sólo hasta que aparezca la materia prima. Un lijado demasiado fuerte e intenso puede provocar irregularidades en la superficie y la puerta no tendrá buen aspecto.
En algunos casos, no es necesario utilizar una pulidora. La puerta puede estar cubierta por una capa que puede eliminarse con un producto químico adecuado. Utilice un rascador para aplicarlo y elimine así el barniz o la pintura. Normalmente, hay que igualar la superficie con delicadeza utilizando un trozo de papel de lija.
Muchos se olvidan de limpiar la superficie del polvo, lavarla y dejarla secar. ¿Por qué es tan importante? Esencialmente, si las partículas de polvo se quedan en la puerta, no podrás conseguir una superficie perfectamente uniforme, y el resultado no será muy estético. Además, la mayoría de los barnices y pinturas no se adhieren tan bien a una superficie sucia. Esto significa que las capas pueden empezar a desprenderse después de un tiempo, y tendrá que repetir la pintura de la puerta de nuevo.
¿Cómo pintar una puerta con abolladuras?
Los pequeños arañazos y abolladuras pueden reducirse al pulir. Suelen estar en la superficie superior, y se eliminan junto con la capa de barniz o pintura.
A veces aparecen hendiduras más grandes, o incluso peor, marcas de plagas. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en este último caso. Aparecen en la madera junto con la alta humedad en los interiores de las casas. Como primer paso, hay que secar la puerta y, a continuación, utilizar productos químicos para eliminar todos los bichos restantes.
Si está seguro de que no hay invitados no deseados en la puerta, puede empezar a trabajar. Utiliza una masilla especial para rellenar las abolladuras. Sólo tienes que extenderla sobre determinados puntos y dejarla secar. Si es necesario, alisa la superficie con papel de lija.
¿Qué tipo de pintura elegir para pintar puertas?
El tipo de pintura que utilice para pintar las puertas depende sobre todo del resultado que espere de la reforma. Si desea un efecto muy natural con la estructura de madera vista, puede utilizar un tinte o barniz clásico. Estos productos forman una capa protectora y no tienen color, sólo aportan algo de brillo.
Consulte otros productos que dan un efecto natural:
- aceites,
- cera,
- aceites de cera.
¿Quiere que la renovación de la puerta sea aparente y quiere darle algo de color a la puerta? Puede utilizar pintura de recubrimiento. Hay muchas opciones, en este caso, aunque las pinturas acrílicas y alquídicas son los productos más populares entre los expertos. También se pueden utilizar como pintura para muebles.
¿Cómo pintar una puerta de fibra?
La restauración de puertas de madera es una tarea sencilla, al igual que la reparación de muebles, por lo que todo el mundo debería ser capaz de hacerlo. Sin embargo, queda una duda: ¿qué pasa con los modelos hechos, por ejemplo, de tablero de fibras? ¿En este caso, el proceso de restauración de puertas es el mismo?
En realidad, todo depende del producto, de su antigüedad y de los daños que haya sufrido. Por desgracia, el tablero de fibra es mucho menos duradero que la madera. No siempre es posible lijarlo y pintarlo. Es más, puede que el resultado no sea lo suficientemente estético y decida comprar una puerta nueva de todos modos. Pero es una cuestión individual: tiene que probar y ver el resultado usted mismo.
Repintado de la puerta de entrada: elija un acabado interesante
¿Se pregunta cómo pintar una puerta de entrada para que tenga un aspecto distinto? Además de renovar y pintar, también puede cambiar algunos elementos como las manillas y los cristales de la puerta. Sustituyéndolos, conseguirá el efecto de una puerta nueva, pero gastará mucho menos y ahorrará algo de dinero.
En lugar de las clásicas manillas, puede elegir pomos decorativos especiales, o de otras formas. Funcionan perfectamente en los diseños modernos, pero de hecho, pueden adaptarse a cualquier estilo y a sus expectativas.
📍 ¿Cuánto cuesta la renovación de una puerta?
Pintar y restaurar una puerta no es muy caro, sobre todo si lo hace usted mismo. La mayor parte de los gastos cubren las herramientas de renovación, como el papel de lija, las brochas, la lámina de recubrimiento y los productos: masillas, pintura o barniz.
📍 ¿Cómo se pinta una puerta?
La restauración de puertas antiguas es fácil, así que puede hacerlo usted mismo. Sólo tiene que seguir las instrucciones paso a paso. Asegúrese de preparar la puerta: límpiela, elimine los restos de polvo y lávela. Recubra la puerta con un producto especial: pintura, barniz o aceite.
📍 ¿Cómo restaurar una puerta interior con cristal?
Pintar una puerta interior antigua tiene exactamente el mismo aspecto que en cualquier otro caso. La única diferencia radica en que hay que proteger el elemento de cristal con cinta de pintor o retirarlo para su renovación.
📍 ¿Cómo restaurar una puerta de fibra?
La restauración de la puerta de fibra es posible en la mayoría de los casos. A veces, aunque rara vez, el daño es tan grande que es mejor comprar una puerta nueva. Pero si no es necesario, basta con seguir los mismos pasos que al renovar una puerta de madera.
Artículos destacados
Tal vez te interese