Última actualización:

¿Cómo Cultivar Berros? Aprende a Cultivar Berros a Partir de Semillas

El berro es una hierba cada vez más popular. A menudo se pueden encontrar brotes de berro en las tiendas. Pero también puedes cultivarlo tú mismo: en algunos lugares es muy popular en primavera, sobre todo en Semana Santa. ¿Te preguntas cómo cultivar berros de jardín? Los beneficios de esta planta deberían animarte a cultivarla no sólo en primavera. Su rico valor nutricional afecta positivamente al organismo. ¿Cómo sembrar berros? Compruebe y pruebe usted mismo.

¿Cómo Cultivar Berros? Aprende a Cultivar Berros a Partir de Semillas

¿Qué tipo de planta es el berro?

El berro se considera una de las crucíferas. Su nombre científico es Lepidium sativum. El berro de jardín es una planta muy conocida y cultivada a menudo, originaria de Asia y África. En Europa, apareció por primera vez durante el dominio del Imperio Romano.

La planta en sí es fácil de plantar y cultivar. Gracias a sus ricas propiedades, es un ingrediente común utilizado en la cocina. Curiosamente, el berro es una planta tradicional que se cultiva en Polonia para la Pascua: en casi todos los hogares polacos se cultivan semillas de berro de jardín antes de las celebraciones.

¿Qué tipo de planta es el berro?

Fuente:pixabay.com/pl/photos/kwiat-rze%c5%bcucha-ziemia-rozkwit-1239265

¿Cuáles son los beneficios del berro de jardín?

El berro de jardín es apreciado por su sabor interesante, ligeramente picante y no tan evidente, pero también por los valiosos elementos que contiene. Los nutricionistas han confirmado que esta planta es una fuente de muchas vitaminas y minerales beneficiosos. Gracias al berro, puede aportar a su cuerpo los siguientes nutrientes:

  • vitaminas C, B, A, K y E,
  • hierro,
  • Calcio,
  • fósforo,
  • zinc,
  • selenio,
  • magnesio,
  • yodo.

Comer berros también afecta al nivel de azúcar en sangre, en el sentido positivo. La planta disminuye su nivel, y el cromo que contiene mejora el funcionamiento del páncreas. El consumo regular de esta planta ayuda al metabolismo, lo que resulta en una mejor digestión. Puedes seguir adelante y añadirla a las comidas diarias para cuidar tu salud y deshacerte de los kilos de más.

Se ha demostrado científicamente que el berro de jardín consumido a diario, incluso en pequeñas cantidades, tiene una influencia positiva en la piel, las uñas y el cabello.

¿Cuáles son los beneficios del berro de jardín?

Fuente:pixabay.com/pl/photos/rze%c5%bcucha-odchodzi-ro%c5%9blin-ziele%c5%84-6107770

¿Cómo utilizar los berros de jardín en la cocina?

El berro de jardín puede utilizarse durante todo el año, no sólo en primavera. Considere la posibilidad de añadirlo a su dieta diaria. ¿Se pregunta cómo utilizarlo? Es un complemento perfecto para diversas ensaladas. Por su característico sabor picante, es un complemento perfecto para las pastas de pescado y carne. El berro también es un buen condimento para el requesón, las sopas y el pan.

Berro de Pascua: ¿qué tipo de tradición es?

El berro de jardín y la Pascua son dos elementos inseparables en Polonia. A un polaco medio le resulta difícil imaginar esta celebración sin la planta. La tradición tiene su origen en el siglo XVII: los brotes de berro cultivados en un plato constituyen una base perfecta para una figura de cordero, otro símbolo importante de la Pascua. Según las preferencias, el cordero se hace de azúcar o de pan.

Los brotes de berro forman un “prado”, que simboliza el verdor, la primavera y la naturaleza que vuelve a la vida después del sombrío invierno. Encaja perfectamente en la ideología relacionada con la celebración de la Pascua.

¿Cuánto tiempo brotan las semillas de berro de jardín y cuándo hay que plantarlas?

Las semillas de berro necesitan una superficie húmeda, suficiente luz solar y un lugar cálido; en estas condiciones, empiezan a brotar en sólo tres días.

El crecimiento completo puede alcanzarse al cabo de una semana. Si se cultivan berros en el interior, la estación del año no importa realmente. Puede cultivar semillas de berro durante todo el año, disfrutando del hermoso color de la planta y de los beneficios mencionados.

¿En cuánto tiempo brotan las semillas de berro de jardín y cuándo plantarlas?

Fuente:pixabay.com/pl/photos/flora-jedzenie-li%c5%9b%c4%87-wzrost-warzywo-3206012

Cultivo de semillas de berro en lana de algodón

La plantación de semillas de berro en lana de algodón es un método muy popular. Es una forma sencilla y fácil. Sólo necesitas los siguientes elementos:

  • un recipiente lleno de algodón,
  • agua,
  • semillas de berro de jardín.

Riega el recipiente lleno de algodón, pero no viertas demasiada agua, pues de lo contrario las semillas podrían pudrirse. Puedes esparcir las semillas de berro cerca unas de otras, pero asegúrate de que no se colocan unas encima de otras, ya que se pegarán, lo que podría dificultar el proceso de crecimiento.

Cultivo de berros en una gasa

El cultivo de berros en una gasa es prácticamente igual que cuando se utiliza algodón. Llene un recipiente con gasas y humedézcalas con agua. Al igual que con el algodón, las semillas de berros pueden plantarse densamente, pero no deben superponerse.

Cultivo de berros en gasa

Fuente:pixabay.com/pl/photos/rze%c5%bcucha-ro%c5%9blina-%c5%bcywno%c5%9b%c4%87-zielony-4047508

¿Cómo hacer que los berros de jardín crezcan más rápido?

Hay dos parámetros que afectan al proceso de germinación de los berros: la luz del sol y el calor. Hay una forma de hacerlo más rápido. Puedes utilizar una lámina de plástico. Haz unos cuantos agujeros en la lámina, para que el exceso de humedad pueda evaporarse del recipiente.

¿Cómo se cultiva el berro de jardín?

El berro de jardín es el nombre común de la planta conocida como Lepidium sativum. Se suele cultivar en algodones o gasas. Rara vez se utiliza el suelo para cultivar berros, aunque no es imposible. Ten en cuenta que en este caso, el jardín de berros tiene ciertos requisitos.

Si quieres plantar berros en el jardín, tienes que ceñirte a ciertas fechas. Para las zonas moderadas, el periodo que va de principios de mayo a finales de agosto es la mejor época para cultivar berros. Es cuando las temperaturas son relativamente altas. Elige un lugar a medio sol y a media sombra, asegurándote de que la tierra esté húmeda.

Como alternativa al cultivo de berros en el jardín o en el alféizar de la ventana, puedes plantar las semillas en una maceta y colocarla en el balcón o el patio. De este modo, si el tiempo cambia de repente, puedes llevar la planta rápidamente al interior.

¿Cómo cultivar berros de jardín?

Fuente:pixabay.com/pl/photos/ro%c5%9blina-ro%c5%9bliny-pokojowe-li%c5%9b%c4%87-3189041

📍 ¿Dónde comprar semillas de berros?

Las semillas de berros de jardín pueden comprarse prácticamente en cualquier tienda de jardinería. También puede encontrarlas en algunos supermercados. Además, muchas tiendas online ofrecen semillas de berros.

📍 ¿Cuánto tiempo tarda el berro en crecer?

Las semillas de berro se cultivan popularmente en lana de algodón. Si se plantan en una superficie húmeda, las semillas crecen en 5-6 días. Pasado este tiempo, puedes cortar los brotes y añadirlos a tus comidas y sándwiches. También puedes dejar la planta como decoración.

📍 ¿Cómo cultivar berros?

Las semillas de berro deben plantarse en una superficie húmeda y colocarse en un lugar soleado y cálido. Puedes utilizar esta planta para hacer una decoración fácil, por ejemplo, un huevo de berro. Basta con plantar las semillas en una cáscara de huevo. Dibuja una cara en la cáscara para hacer una cabeza de berro; es una actividad divertida para los niños.

📍 ¿Cómo y por qué hay que comer berros?

Los germinados de berros de jardín son microgreens nutritivos. Puedes cortarlos simplemente con unas tijeras y untarlos en un sándwich. También puedes picarlos y mezclarlos con requesón, añadirlos a una ensalada o a una sopa. El berro de jardín tiene un sabor picante característico que mejora el apetito.