Última actualización:

Arce Rojo - Características, Variedades, Necesidades, Cuidados, Precios

El arce rojo es un árbol único de aspecto inusual. Es una decoración perfecta para el jardín, y mucho más. Se suele plantar en parques y zonas verdes. Por su intenso color y su fácil cuidado, el arce rojo ha sido muy popular en los últimos años. Además, de este árbol se puede cosechar savia, que se utiliza en la producción del famoso sirope de arce. Consulte lo que debe saber sobre los arces rojos antes de plantar uno en su jardín.

Arce Rojo - Características, Variedades, Necesidades, Cuidados, Precios

Arce rojo - orígenes y características

El arce rojo o Acer rubrum es un árbol muy popular originario de América del Norte. Según se estima, fue traído a Europa en el siglo XVII, donde se convirtió en un elemento de los jardines tan popular como en su país de origen. Lo interesante es que es precisamente de esta variedad de la que se extrae la savia para la producción de jarabe de arce.

En condiciones europeas, el árbol puede crecer hasta 10 metros de altura y 7 de ancho. Sus hojas son verdes en la parte superior, pero cambian en otoño, convirtiéndose en el característico color rojo que inspiró el nombre de la planta.

El árbol tiene un hábito redondo y cónico. Sus hojas palmeadas son su decoración. El arce rojo florece entre marzo y abril, cuando desarrolla pequeñas flores rojas. Los frutos aparecen después, en agosto, y se caen rápidamente para empezar a brotar enseguida.

Arce rojo - orígenes y características

Fuente:pixabay.com/pl/photos/japonia-krajobraz-naturalne-k-1805871/

Las variedades más populares de arce rojo

Hay varias variedades de arce rojo. La mayor diferencia entre cada una de ellas es la forma en que las hojas cambian de color en otoño:

  • arce rojo SUNSET Franksred - esta variedad se caracteriza por sus hojas de color rojo intenso y naranja en otoño, el árbol tiende a crecer intensamente y alcanzar incluso 15 m de altura;
  • arce rojo Scanlon - su hábito se asemeja a una columna, sus hojas se vuelven de color rojo anaranjado en otoño, el árbol crece hasta 12 m (aprox. 39 pies) de altura;
  • arce rojo Brandywine - su hábito se asemeja a una columna, sus hojas se vuelven de color rojo púrpura.

Las variedades más populares de arce rojo

Fuente:pixabay.com/pl/photos/czerwone-li%c5%9bcie-klonu-li%c5%9bcie-klonu-7395624/

¿Cómo cultivar un arce rojo en el jardín?

El arce rojo no es una especie difícil de cultivar. No obstante, si decide plantar este árbol en su patio, asegúrese de que crece en un buen lugar. Prefiere los lugares soleados con sombra parcial. Un lugar protegido de las fuertes rachas de viento es la mejor opción.

El arce rojo prefiere un suelo húmedo y ácido. Tenga en cuenta que el arce es un árbol resistente a las heladas, por lo que no tiene que protegerlo antes del invierno. También es inmune a varios tipos de contaminación - por esta razón, a menudo se cultiva en parques urbanos y jardines suburbanos.

¿Cómo cultivar un arce rojo en el jardín?

Fuente:pixabay.com/pl/photos/li%c5%9bcie-klonu-jesie%c5%84-odchodzi-2789234/

¿Requiere el arce rojo un riego frecuente?

Los arces rojos son vulnerables a las sequías. Deben regarse regularmente en verano, especialmente los árboles jóvenes. Gracias a ello, se puede mantener suficiente humedad en el suelo y proteger la planta para que no se marchite. Por eso es tan importante elegir una buena ubicación para el árbol. Si lo planta en un suelo seco, podría causar un grave daño al árbol. Los lugares relativamente húmedos crean las condiciones perfectas para su correcto crecimiento.

Arce rojo - abono

El arce rojo es un árbol que no necesita mucho abono. Sin embargo, es bueno apoyar su desarrollo y alimentarlo en primavera y otoño. Puedes utilizar compost y extender una capa de 2,5 cm alrededor del tronco del árbol, para que los nutrientes se hundan en el suelo con el agua y lleguen a las raíces del arce. Repítelo cada 2-3 años. No es necesario hacerlo con más frecuencia.

Arce rojo - abono

Fuente:pixabay.com/pl/photos/klon-odchodzi-ga%c5%82%c4%99zie-listowie-5772396/

Arce rojo: ¿necesita poda?

El arce rojo no necesita ser podado. Se debe a su tendencia natural a formar ramas regulares que luego forman gruesos racimos. Puede podar las ramas enfermas, cruzadas o visiblemente debilitadas. Recuerda que estos trabajos deben planificarse para el verano. Asegúrate de utilizar selladores especiales para curar las heridas. Protegen las partes vulnerables del árbol de los hongos y otros patógenos.

¿Cómo se propaga el arce rojo?

El arce rojo se puede propagar de varias maneras. El método más popular es utilizar injertos extraídos del árbol. La longitud adecuada es de 15-20 cm (aprox. 6-8 pulgadas). Puede utilizar una hormona de enraizamiento para acelerar el proceso. Si el injerto echa raíces, se puede plantar en un lugar determinado del jardín ya el año que viene. Otro método, que requiere mucho más tiempo, consiste en utilizar las semillas de la planta. Suelen utilizarlo los jardineros experimentados.

¿Cómo se propaga el arce rojo?

Fuente:pixabay.com/pl/photos/japonia-krajobraz-naturalne-k-1805869/

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del arce rojo?

El arce rojo es vulnerable a varias enfermedades. Unas pocas son las más comunes. La marchitez por Verticillium es una de ellas. La enfermedad suele aparecer en verano, cuando las hojas del árbol comienzan a marchitarse. Se vuelven amarillas a lo largo de los nervios, y luego se vuelven marrones y se caen. La enfermedad está causada por las heridas de las raíces. Hay que eliminar las partes infectadas. Además, hay que utilizar un producto químico especial diseñado contra este problema.

El oídio es otra enfermedad que pueden sufrir los arces rojos. Después de varios días, el polvo se vuelve más oscuro y se extiende a otras partes del árbol. El hongo puede deberse a un exceso de lluvia y a las grandes diferencias de humedad del aire durante el día y la noche. Retirar las partes infectadas y rociar el árbol es un método eficaz contra este problema.

A veces, aunque muy raramente y en etapas tempranas de desarrollo, los arces rojos pueden ser atacados por moho gris. En este caso, el uso de un producto antifúngico adecuado es la mejor manera de tratar la enfermedad.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del arce rojo?

Fuente:pixabay.com/pl/photos/klon-czerwony-m%c5%82ody-li%c5%9bcie-wiosna-4481949

📍 Arce rojo: ¿cuál es su tasa de crecimiento?

El arce rojo es un árbol de tamaño medio-grande. Su ritmo de crecimiento es relativamente lento en comparación con otros árboles. Después de muchos años, alcanza unos 12 m de altura y 3-4 m de ancho. La tasa de crecimiento habitual es de 5 cm (2 pulgadas) por año.

📍 ¿Cuándo plantar arces rojos?

El arce rojo debe plantarse de acuerdo con las necesidades de la variedad en cuestión. Si el tipo es resistente a las temperaturas muy bajas, puede plantarlo en octubre o noviembre. Los árboles menos resistentes deben plantarse en primavera. Es crucial para que la planta eche raíces.

📍 ¿Cuándo florecen los arces rojos?

El arce rojo desarrolla pequeñas flores rojas durante su temporada de floración. Este periodo se sitúa entre marzo y abril. En agosto aparecen los frutos en el lugar de las flores. Se caen rápidamente y comienzan a brotar.

📍 ¿Cuándo podar un arce rojo?

El arce rojo no debe cortarse en el periodo en que no tiene hojas. Si se poda en invierno o justo antes de la primavera, perderá mucha savia. Planifique la poda para el verano. Es entonces cuando los jugos no fluyen tan intensamente dentro de la planta.