4 Remedios para el Fregadero Obstruido - Desatasca tu Fregadero
¿El agua sale con mucha lentitud en el fregadero de la cocina o del baño? Sólo significa una cosa: tus tuberías están atascadas. Si te das cuenta de este problema a tiempo, desatascar las tuberías no debería ser demasiado problemático. Además, probablemente no necesitarás productos químicos ni pedir ayuda a un especialista. Basta con utilizar remedios caseros de eficacia probada para un fregadero atascado y deshacerse rápidamente del problema. Aprende a desatascar el fregadero. Encuentre el mejor método y devuelva la funcionalidad a su sistema de fontanería.
¿Cómo reconocer que hay que desatascar el fregadero?
Las señales que indican que ha llegado el momento de desatascar el fregadero son bastante características, por lo que es difícil pasarlas por alto. Son siempre las mismas, independientemente de que las tuberías estén obstruidas bajo un fregadero de cocina, una bañera o un lavabo.
- El drenaje lento del agua es la primera señal. Las tuberías limpias eliminan rápidamente el agua. Si están obstruidas, hay que esperar unos segundos después de lavarse las manos o limpiar los platos hasta que el líquido baje por completo.
- Cuando el agua baja por el desagüe del fregadero de la cocina o del baño, es posible que notes burbujas. Es un indicio más serio que le indica que es necesario limpiar la tubería inmediatamente.
En ambos casos, también puede notar un olor desagradable procedente de las tuberías. También debería hacerle preguntarse si no hay algo atascado en las tuberías. Tal vez sea necesario desatascarlas.
¿Qué está atascando tus desagües y por qué tienes que desatascar el fregadero?
Dependiendo de si el atasco se produce en el baño o en la cocina, los motivos pueden ser diferentes. Un fregadero atascado suele ser el resultado de la acumulación de diversos residuos en el sistema de fontanería. Pueden proceder de productos de maquillaje, como bases fluidas o polvos faciales, pero también de jabón que no se ha disuelto del todo y se ha adherido a las tuberías. El atasco del desagüe de la bañera o la ducha suele deberse a los pelos que se caen al lavarse. Si no tienes la costumbre de revisarlo con regularidad, puede ocurrir que esos residuos se desplacen por la tubería y formen un atasco.
La situación es un poco diferente en la cocina. Aquí, el desagüe acumula restos de comida, si no los tiras antes de lavar los platos.
¿Por qué los productos químicos no son siempre la mejor idea para desatascar un fregadero?
Los productos químicos agresivos y cáusticos funcionan de diversas maneras. Hay muchos productos de este tipo disponibles en el mercado, y cada uno de ellos está pensado para un tipo de atasco diferente. El tipo de tubería, los materiales con los que está fabricada e incluso la edad son factores importantes en este caso. Por último, hay que saber cómo utilizar el producto químico. Algunos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Por este motivo, desaconsejamos experimentar en esta materia. Pero esto no significa que tengas que renunciar a los “productos químicos”. Pero asegúrate de consultar a un especialista antes de comprar nada: él te dirá qué producto es el mejor para ti.
Cómo desatascar un desagüe del fregadero con sal y bicarbonato
Tanto la sal como el bicarbonato de sodio son una ayuda inestimable en las actividades y problemas cotidianos. El bicarbonato es un perfecto quitamanchas de alfombras, limpiador de lavadoras y descalcificador de teteras. La sal, por su parte, puede ser útil para limpiar la plancha o blanquear las cortinas. Resulta que ambos son también limpiadores de desagües muy eficaces, y no necesitas ninguna habilidad especial para utilizarlos.
Basta con mezclar unos 120-150 g de sal y la misma cantidad de bicarbonato. Si no tienes un vaso medidor, no te preocupes. 125 g es más o menos la mitad de un vaso estándar; puedes utilizar esta cantidad exacta.
- vierte la mezcla en el fregadero de la cocina o del baño,
- hierve un poco de agua y viértela en el desagüe,
- espera unos 10 minutos y abre el grifo para que todo fluya hacia el alcantarillado.
Limpiador de desagües con bicarbonato y vinagre: una mezcla que realmente funciona
El bicarbonato de sodio tiene otra utilidad para desatascar un fregadero. Es especialmente eficaz para los atascos más graves, aunque el proceso en sí es muy similar al método descrito anteriormente.
- Vierta un vaso de bicarbonato de sodio en el desagüe donde haya notado el problema.
- En una olla pequeña, calienta dos vasos de vinagre a temperatura media y viértelos sobre la sosa.
Espera unos 10-15 minutos y aclara todo con un chorro de agua, para que se eliminen los residuos disueltos.
Desatascadores biológicos: ¿cómo limpiar los desagües de forma segura?
Los llamados productos bio son el medio de oro y una alternativa perfecta a los productos químicos fuertes y a los remedios caseros. Estos desatascadores son capaces de desatascar perfectamente el desagüe, pero no es su única ventaja. Las personas que los utilizan mencionan otros beneficios:
- son neutros para el medio ambiente natural,
- no suponen ningún riesgo para la salud humana.
Los desatascadores biológicos suelen tener aromas agradables, gracias a los cuales eliminan todos los olores que salen del desagüe atascado.
Limpieza mecánica de desagües: uso de un desatascador para eliminar los atascos
La elección de un método mecánico para desatascar un fregadero depende del tipo de atasco al que se enfrente. Si está seguro de que sólo el desagüe está atascado, es muy sencillo. Basta con utilizar un desatascador estándar con una copa de goma. Desatascar un fregadero, o más bien un desagüe, con este método no suele llevar más de un minuto.
Sin embargo, esto no significa que sea la única situación en la que se pueden utilizar métodos mecánicos para desatascar un fregadero. Sin embargo, si el atasco es más grave, hay que utilizar un dispositivo diferente. Una serpiente especial de fontanero es una solución mucho mejor, en este caso. Elimina eficazmente los residuos atascados en la sección más alejada de la tubería.
¿Cómo evitar que las tuberías se atasquen?
No tendrás que preguntarte nunca más cómo desatascar un fregadero si tomas las medidas preventivas adecuadas, que tienen que ver tanto con la seguridad como con el cuidado del sistema de fontanería.
- En cuanto al desagüe de la cocina, asegúrese de equiparlo con un colador. Filtra fácilmente todos los restos grandes que no se disuelven y podrían obstruir la tubería.
- Limpia regularmente el desagüe de la bañera o la ducha. Elimina los pelos y otros residuos.
- De vez en cuando, limpia el desagüe con sal, bicarbonato y agua caliente. De este modo, te aseguras de que los pequeños residuos se disuelvan y el desagüe no se atasque.
📍 Lavabo obstruido: ¿cuál es el mejor método?
Hay muchos métodos para desatascar un lavabo. Los remedios caseros utilizan sal, bicarbonato de sodio, agua caliente o vinagre en varias configuraciones. Si la obstrucción es grande, hay que utilizar métodos mecánicos, por ejemplo, una serpiente de fontanero. También puedes utilizar un limpiador de desagües biológico o productos químicos destinados a este fin.
📍 ¿Cuánto cuesta la limpieza de tuberías?
Puede limpiar las tuberías usted mismo sin problemas; si lo hace, el coste equivale al precio de los productos o del equipo especial. Si no puede hacerlo usted mismo, tiene que pedir ayuda a un especialista. El coste de este servicio depende de la región en la que viva, del precio fijado por el experto y de la magnitud del problema.
Artículos destacados