Última actualización:

Salón Escandinavo - 4 Ideas de Decoración Nórdica Excepcionales

Hace unos años, los interiores escandinavos se hicieron enormemente populares. Su fama no parece que vaya a desaparecer pronto. Por eso, muchos propietarios deciden utilizarlo en sus casas y apartamentos. La paleta de colores minimalista y natural, la sencillez, la comodidad y la practicidad: ¿se pregunta cuáles son otras características de un salón escandinavo? Puedes diseñar un interior de este tipo de muchas maneras, para que se ajuste a tus propias expectativas. Consulta las ideas más interesantes. Inspírese y cree un espacio único.

Salón Escandinavo - 4 Ideas de Decoración Nórdica Excepcionales

¿Cuál es el elemento más distintivo de un salón escandinavo?

Un salón escandinavo es un interior sencillo y claro. La practicidad minimalista se menciona a menudo cuando se habla de estos diseños. En efecto, un salón escandinavo no utiliza piezas de decoración y baratijas sin sentido, como ocurre en los estilos étnico, boho y glamuroso. No significa, sin embargo, que tengas que renunciar por completo a cualquier accesorio, pero asegúrate de utilizarlos de forma razonable.

La armonía es el rasgo más característico de un salón escandinavo, y se consigue utilizando la paleta de colores, los muebles y la decoración adecuados. Los materiales también son muy importantes: suelen ser naturales. La madera pálida es el elemento más común en este tipo de diseño.

¿Cuál es el elemento más distintivo de un salón escandinavo?

Fuente:pl.pinterest.com/pin/748793875524191856

¿Qué paleta de colores se utiliza normalmente en un salón escandinavo?

La paleta de colores, al igual que todo el estilo escandinavo, hace mucha referencia al clima de la región en la que se origina. Por eso los salones escandinavos se distinguen por utilizar principalmente colores naturales. Durante mucho tiempo, se evitaba cualquier experimento en este sentido, por lo que el blanco y el beige eran los principales colores de fondo.

Recientemente, la paleta de colores utilizada en los interiores escandinavos se ha ampliado. El gris se hizo popular, así como los colores pastel. Además, en algunos casos se utilizan accesorios negros para crear un diseño interior único.

¿Qué paleta de colores se suele utilizar en un salón escandinavo?

Fuente:homebnc.com/best-scandinavian-living-room-decor-ideas-designs

Salón escandinavo gris

Fuente:homebnc.com/best-scandinavian-living-room-decor-ideas-designs

Salón escandinavo beige claro

Fuente:stylemotivation.com/15-splendid-scandinavian-living-room-designs-that-will-give-you-ideas

Muebles para el salón de estilo escandinavo

Los muebles utilizados en un salón de estilo escandinavo deben reflejar todo el estilo. Tiene que ser:

  • funcional,
  • simple,
  • atemporal.

En cuanto a los armarios, vestidores y gabinetes, asegúrese de organizar el espacio para el almacenamiento de todos los artículos necesarios. Al mismo tiempo, los sofás y los sillones deben tener un aspecto agradable y ser cómodos.

Al igual que con otros elementos, asegúrate de prestar atención a los colores de los muebles, así como a los materiales utilizados para su fabricación. En cuanto a los armarios y cajones, puedes elegir madera natural o blanco. ¿Tienes miedo de que los sofás blancos sean un engorro para la limpieza y no quieres arriesgarte? Es bastante razonable: el gris, el beige y el marrón son colores mucho mejores, en este caso. Son igualmente neutrales, pero las manchas son menos visibles en ellos.

Muebles para el salón de estilo escandinavo

Fuente:homebnc.com/best-scandinavian-living-room-decor-ideas-designs

Decoración nórdica - salón escandinavo azul

Fuente:interiorcraze.com/scandinavian-living-room

Un salón de estilo escandinavo con la madera como material principal

La madera es absolutamente el material más universal. Funciona de muchas formas para varios diseños. Se utiliza, por ejemplo, en el estilo boho y aparece en los interiores de estilo industrial. La madera natural también puede servir de base para salones, dormitorios y cocinas de estilo escandinavo.

No todos los salones de estilo escandinavo con madera** como material principal tienen el mismo aspecto. Este material puede utilizarse de varias maneras

  • El suelo de madera es una base típica para este tipo de interiores. Se puede utilizar madera natural, suelos de planchas de vinilo o baldosas similares a la madera.
  • La madera puede aparecer como material del mobiliario. Los elementos de madera en color natural combinados con elementos pintados, por ejemplo, en blanco, y los paneles de cristal son una opción bastante popular.
  • Los elementos de madera complementan perfectamente un salón escandinavo: las lámparas, los marcos de fotos y otros adornos son un acento interesante.
  • La madera como acabado de las paredes es un paso bastante atrevido. Sin embargo, esta forma de decoración nórdica se está haciendo muy popular. Es especialmente común en los salones escandinavos combinados con cocinas.

Un salón de estilo escandinavo con la madera como material principal

Fuente:trendir.com/scandinavian-design-ideas-for-contemporary-lifestyles

Salón de inspiración escandinava con pared de madera

Fuente:sustainable9.com/scandinavian-architecture-guide

Salón de inspiración escandinava con pared de madera

Fuente:impressiveinteriordesign.com/scandinavian-living-room-ideas

Decoración minimalista de estilo escandinavo

Fuente:happygreylucky.com/top-10-tips-for-adding-scandinavian-style-to-your-home

Salón escandinavo lleno de adornos en la pared

Aunque un salón de estilo escandinavo mantiene alejados los accesorios innecesarios, algunos elementos de decoración son populares y se utilizan habitualmente en él. Se trata principalmente de decoraciones de pared: pósters y cuadros o fotografías. Estas decoraciones no interfieren en la funcionalidad del interior y le aportan carácter. No es de extrañar que muchos propietarios los utilicen.

¿Existe alguna regla de oro a la hora de utilizar cuadros y pósters en un salón escandinavo? De hecho, cada decoración puede tener diferentes dimensiones. La colocación irregular en las paredes también es muy característica.

Salón escandinavo lleno de adornos en la pared

Fuente:home-designing.com/2015/08/scandinavian-living-room-design-ideas-inspiration/chrome-light-fixtures-3

Intrigante salón de estilo escandinavo

Fuente:hackrea.com/stories/scandinavian-style-living-room-design-and-decoration-ideas

Salón escandinavo con póster

Fuente:delightfull.eu/inspirations/2017/08/25/whats-hot-pinterest-scandinavian-living-rooms-ideas

Salones escandinavos: un cuadro en la pared

Fuente:home-designing.com/three-inspirational-scandinavian-interiors-achieving-pastel-perfection

Salón escandinavo con colores pastel

Como ya se ha mencionado, los salones de inspiración escandinava se basaron durante algún tiempo en dos colores principales: el blanco y el beige. Después de un tiempo, se añadió el gris a la paleta. A pesar de ello, se puede hablar de cierta restricción en este caso.

En la actualidad, el típico salón escandinavo utiliza una paleta de colores mucho más amplia. Lo importante es que sean colores pastel, ligeros, delicados y utilizados con moderación. A continuación encontrará las opciones más populares:

Curiosamente, estos colores claros suelen complementarse con figuras geométricas en tonos más oscuros. Combinar delicados tonos pastel con elementos negros es otra idea intrigante.

Salón escandinavo con colores pastel

Fuente:home-designing.com/three-inspirational-scandinavian-interiors-achieving-pastel-perfection

Un sofá pastel en un salón escandinavo

Fuente:home-designing.com/three-inspirational-scandinavian-interiors-achieving-pastel-perfection

Muebles de colores Salón de inspiración escandinava

Fuente:decoratorist.com/pastel-interior-design-ideas

Diseños de interiores suecos - Salón escandinavo con verde

Fuente:homedecorbliss.com/hang-pictures-on-vaulted-ceiling-walls

Combinación de salón y cocina: el estilo escandinavo en una forma interesante

Los edificios modernos, así como los edificios de apartamentos e inquilinatos, a menudo combinan salas de estar y cocinas. Tiene ciertas ventajas, especialmente en los apartamentos pequeños. El estilo escandinavo parece ser una solución perfecta en este caso, ya que puede hacer que el interior sea lo más funcional posible.

Aparte de los aspectos básicos ya mencionados (paleta de colores y materiales), hay otras cuestiones igualmente importantes. La iluminación es una de ellas. Un salón escandinavo combinado con una cocina tiene que estar bien iluminado. Esto afecta especialmente a las partes donde se encuentran la mesa y la encimera. Gracias a ello, la preparación de la comida y la posterior ingesta es mucho más agradable.

Considera la posibilidad de utilizar un acento para separar un espacio del otro. Puede ser un elemento decorativo: madera en la pared o accesorios negros.

Un combo de salón y cocina - estilo escandinavo en una forma interesante

Fuente:home-designing.com/four-perfectly-pale-scandi-style-interiors/white-scandinavian-style-decor

Una moderna combinación de salón y cocina de estilo escandinavo

Fuente:danthree.com/2019/08/04/scandinavian-interior-cgi-tutorial

Un interesante combo de cocina y sala de estar Decoración nórdica

Fuente:homify.in/photo/2320195/elegy

Luminoso salón escandinavo con cocina

Fuente:lillahome.pl/projektowanie-wnetrz/projektowanie-mieszkan/mieszkanie-w-kamienicy-przy-parku

📍 ¿Cómo diseñar un salón escandinavo?

Un salón escandinavo no es difícil de diseñar, pero hay que prestar atención a varias cuestiones importantes. La paleta de colores y los materiales naturales, como la madera, son lo básico. Asegúrate de que la mayoría de los elementos sean prácticos y no utilices adornos innecesarios, ya que solo desordenan el espacio.

📍 ¿Cómo diseñar un pequeño salón escandinavo?

Diseñar un salón pequeño de estilo escandinavo puede ser un reto: a menudo hay que meter muchos muebles en un espacio limitado. Asegúrate de elegir armarios amplios para organizar bien el espacio. Si eliges un sofá pequeño, puedes ganar espacio. Un suelo de madera brillante y una iluminación potente para iluminar el interior son también una buena opción.

📍 ¿Qué colores elegir para un salón escandinavo?

Un salón escandinavo utiliza colores claros: blanco y beige y los tonos básicos. También se pueden elegir colores grises y pastel en este tipo de interiores. El beige pastel y el oliva muy brillante se están convirtiendo en opciones muy populares.